Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mac OS X 10.7 Lion: copiando a Ubuntu a machete

Ayer Apple ofreció su evento «Back to the Mac», en el que presentó la nueva suite iLife, los nuevos MacBook Air de 11,6 y 13 pulgadas, y otro desarrollo importante: un primer vistazo a Mac OS X 10.7 Lion, que llegará en el verano de 2011. Hace tiempo que Apple no innova demasiado en su sistema operativo, y de hecho Snow Leopard fue una versión que el propio Jobs confesó que estaba orientada a corregir problemas y no a introducir nuevas características, pero es que parece que se les ha acabado la originalidad, porque lo que presentaron ayer en el evento sobre Mac OS X 10.7 Lion fueron cuatro características que parecen haber sido copiadas y adaptadas desde Ubuntu. Lo explica Cassidy James en un interesante artículo en su blog en el que demuestran que lo que Apple presentó ayer como las grandes novedades de Mac OS X 10.7 es un conjunto de tecnologías ya presentes desde hace tiempo en Ubuntu y otras distribuciones Linux.

Multitouch es UTouch

La primera gran innovación de Lion fue la presentación de los llamados «gestos multitáctiles», algo curioso teniendo en cuenta que aunque los trackpads y los ratones Magic Mouse de Apple soportan la tecnología Multitouch, no se ha aprovechado todo su potencial en el sistema operativo. Sin embargo ahora quieren enriquecer ese soporte en Lion, y lo harán con esa forma de controlar ciertas operaciones con gestos táctiles. Lo más singular es que dicho tipo de tecnología lleva meses disponible -en fase experimental, eso sí- en Ubuntu, gracias a una nueva librería de gestos multitáctiles que han incluido en Ubuntu 10.10. Ya hablamos de ella, se llama UTouch y la idea es de crear un «lenguaje de gestos táctiles» con el que poder realizar tareas de todo tipo a través de ese soporte táctil. Shuttleworth presentó la versión 1.0 recientemente, y este tipo de interfaz es realmente prometedora para aprovechar todo tipo de superficies multitouch.

La App Store es el Centro de Software de Ubuntu

A continuación Jobs comenzó a hablar de otra capacidad que ha sido muy alabada en los medios de comunicación: la presencia de una App Store para Mac OS X. Brillante, dicen algunos, que ven la idea como una forma genial de distribuir aplicaciones para esta plataforma a través de un servicio centralizado. En realidad la idea no es nueva por dos razones. La primera, porque Apple la ha adaptado de su plataforma móvil, iOS, donde su App Store es sin duda la tienda de software para móviles más exitosa de todos los tiempos. La segunda, porque ya existe un servicio así para plataformas de sobremesa. Se llama Centro de Software de Ubuntu, y lleva con nosotros desde hace varias ediciones de esta distribución. Canonical presentó recientemente la nueva versión en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, con soporte de aplicaciones comerciales -aunque por ahora solo tenemos una de Fluendo- y con un diseño que está claro que Apple quiere aprovechar.

Launchpad es Unity

En tercer lugar Apple presentó la característica llamada Launchpad, una pantalla de inicio para las aplicaciones que permite lanzar todas ellas a través de una interfaz con los iconos de las distintas aplicaciones, y con una disposición muy similar de nuevo a iOS y a la presentación que se hace en los iPhone, iPod touch e iPad. La idea es interesante, pero es que ya existe hace tiempo también una interfaz que aplica ese concepto a los PCs de escritorio, aunque esté más orientada a netbooks y portátiles. Se trata de Unity, la interfaz gráfica de usuario de Ubuntu Netbook Edition de la que llevamos hablando meses y que precisamente presenta las aplicaciones con sus iconos de forma que el acceso a dichas herramientas es directo.

Mission Control es GNOME Shell

Por último Steve Jobs presentó Mission Control, una especie de Exposé supervitaminado que además de presentar los distintos espacios de trabajo con las distintas aplicaciones abiertas en todos ellos para acceder rápidamente a cualquiera de ellas. Puede que no haya nada exactamente igual en Ubuntu de forma nativa, pero sí de forma opcional: GNOME Shell, el gestor de ventanas de GNOME 3.0, ofrece funcionalidades muy similares. Además de mostrar los espacios de trabajo con las aplicaciones minimizadas, en la parte derecha está el panel de Actividades con todo tipo de opciones sobre esos espacios de trabajo y aplicaciones. Puede que el aspecto sea ligeramente distinto, pero el objetivo es el mismo.

Conclusiones

Como indica el autor del artículo original, estas mejoras realizadas por Apple dejan claro que la empresa no es tan original y creativa como podría pensarse. Todos copian de todos -eso ha sido cierto siempre- pero lo que está claro es que Linux también se ha convertido desde hace tiempo en una fuente de inspiración para todos los que trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de los sistemas operativos.

256 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...