Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

El código abierto impulsa la innovación del ‘middleware’

middleware

middleware

Hablábamos el otro día de oportunidades e integración, dos términos muy en boga en nuestra sociedad actual, pero también en el mundo de la tecnología. Especialmente, en el mundo de la tecnología empresarial, cuyas infraestructuras son cada vez más potentes y complejas. Pues bien: retomamos el asunto, pero desde una perspectiva mucho más explícita.

El próximo jueves 29 de octubre se celebrará el MuleSoft Digital Summit, un evento organizado por la compañía especializada en software de integración MuleSoft, al que como profesional de TI estás invitado. Es una oportunidad de aprendizaje muy interesante por las características del propio evento y porque en circunstancias normales la participación abierta no sería tan accesible.

Como indicamos en el anterior artículo, MuleSoft proporciona software de integración para conectar aplicaciones, datos y dispositivos, lo que en el argot técnico se denomina como middleware. Es decir, software diseñado únicamente como medio de intercambio de información entre las aplicaciones y los servicios que conforman la infraestructura tecnológica de cualquier empresa.

Mientras que la atención de los responsables de TI se enfoca ante todo en esas aplicaciones y servicios, el middleware tiende a quedar en un segundo plano, a pesar de su importancia como argamasa de todo el entramado técnico. Pero esto también está cambiando y hace años que el software de integración tiene un alcance significativo.

En la infraestructura empresarial actual, la integración de sistemas y aplicaciones es cada vez más una preocupación considerada como de misión crítica, pues a fin de cuentas el objetivo que se persigue es el de garantizar la mayor eficiencia posible de la infraestructura. En otras palabras: todo elemento de la infraestructura es trascendente en favor del conjunto.

Pero si el middleware tardó en aparecer y encontrar su sitio, las soluciones basadas en código abierto se demoraron un poco más, aunque como ha sucedido en otros ámbitos, cuando llegaron lo hicieron con mucho empuje y ahora lideran la innovación en el sector. En efecto, podrás aprender mucho de soluciones de integración de código abierto en MuleSoft Digital Summit.

Un ejemplo que está cobrando especial relevancia es el de la Arquitectura orientada a servicios o SOA (Service Oriented Architecture), un modelo de arquitectura TI que se apoya en middleware y otro tipo de software para gestionar funciones clave como el transporte, la mensajería, la descripción de servicios y el descubrimiento. Y al igual que el software del que depende, el código abierto marca la tendencia.

Una pieza fundamental de toda SOA es el Bus de servicio empresarial o ESB (Enterprise Service Bus), un modelo de arquitectura de software diseñado para gestionar la comunicación entre servicios web. Y sí, también el código abierto está revolucionando el desarrollo de ESB para SOA, generando oportunidades tanto para quienes desean especializarse en esta de tecnología, cuya demanda no deja de aumentar, como para las empresas que buscan implementar estas soluciones a un menor coste.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo mismo sucede con es otro software, también de código abierto, en torno al que se construyen las soluciones de integración más avanzadas del mercado, detrás de las cuales están compañías y comunidades tan conocidas como Apache, JBoss, Intalo, WSO2 o la propia MuleSoft. Por eso te interesa no perderte el próximo MuleSoft Digital Summit: porque tendrás la oportunidad de asomarte a un nicho que pasa desapercibido, pero que está experimentando un crecimiento exponencial.


Regístrate en MuleSoft Digital Summit

2 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...