Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 18.10 ‘Cosmic Cuttlefish’ apunta objetivos: más seguridad y nuevo instalador de sistema

Cosmic Cuttlefish

Cosmic Cuttlefish

Mark Shuttleworth, fundador y jefazo de Canonical, ha anunciado en su blog personal el nombre en clave de Ubuntu 18.10: Cosmic Cuttlefish, que viene a significar sepia cósmica.

El mismo Shuttleworth ha anunciado que Ubuntu 18.10 significa, en cierto modo, el pistoletazo de salida para el trabajo que culminará en la próxima LTS, la 20.04, y es que ya se sabe que las versiones de referencia de Ubuntu son aquellas que ofrecen 5 años de soporte y no 9 meses. A todo esto se suma la mención de una característica que cada día preocupa más: la seguridad.

Más allá de las distintas visiones y prioridades que hay dentro de la comunidad, la seguridad es una de las pocas cosas que unifican independientemente del propósito con el que se use Ubuntu. Por eso Shuttleworth comenta que “si hay algo grande de lo que pudiera sentirme bien, sistemáticamente, para todos aquellos que usan Ubuntu, sería el mejorar la confianza en la seguridad de los sistemas y los datos.”

Aquí se destaca la presencia de Ubuntu en muchos contextos, desde mainframes hasta los pequeños Raspberry Pi, pasando por el escritorio y el cloud que conecta el Internet de las Cosas. Sin embargo, independiente de la plataforma utilizada, la seguridad termina siendo una prioridad para todos, por lo que desde Canonical intentarán elevar aún más el listón en este sentido.

Además del nombre en clave de Ubuntu 18.10, empieza a asomar el que será el nuevo instalador del sistema, que de momento se llama Ubiquity NG (Ubiquity Nueva Generación, se supone). Según se puede leer en la lista de correo de Ubuntu, se apoyaría en tecnologías modernas para ofrecer un asistente más inteligente y flexible. Este nuevo instalador podría incorporar elementos de cuatro componentes:

  • El instalador Curtin, que es capaz de gestionar el particionado, la instalación y el proceso de limpieza que se realiza antes del reinicio. Estas características ya han sido incorporadas al instalador Subiquity (incluido en Ubuntu 17.10 Server, pero solo en modo texto) y en MAAS.
  • Lo segundo es MAAS. Aquí Shuttleworth ha comentado que “tiene algunas buenas interfaces en HTML para configurar la red y el almacenamiento.”
  • El framework Electron podría ser usado. Aquí Shuttleworth destaca el hecho de que es la base de aplicaciones de renombre como Skype y Spotify.
  • Snappy, el framework transaccional, de distribución segura y actualización ligado a los conocidos paquetes Snap, será otro elemento que podría tener un papel importante en Ubiquity NG.

Imagen: Pixibay

78 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...