Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Adobe recula y no descontinuará el plugin de Flash para Firefox

Adobe recula y no descontinuará el plugin NPAPI Flash utilizado por Firefox en GNU/Linux

Adobe recula y no descontinuará el plugin NPAPI Flash utilizado por Firefox en GNU/Linux

Hace cuatro años Adobe tomó la decisión de descontinuar el desarrollo del plugin NPAPI de Flash Player para GNU/Linux. Dicho de forma más llana, decidió dejar el plugin de Flash para Mozilla Firefox en la versión 11.2, que desde entonces solo recibe parches a nivel de seguridad.

Esos pasos formaban parte del plan de Adobe para abandonar NPAPI Flash Player para GNU/Linux en 2017, quedando por entonces solo PPAPI o Pepper, que es el utilizado por los navegadores basados en Chromium (entre ellos, como no, Google Chrome, que lo incluye por defecto). Sin embargo, recientemente nos hemos hecho eco de que Adobe ha decidido dar marcha atrás y seguirá apostando por NPAPI Flash Player en GNU/Linux. Según la compañía, la decisión ha sido tomada después de escuchar a la comunidad y NPAPI Flash Player no solo seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad, sino que también ha sido anunciada la versión 23 beta del plugin que nos ocupa.

Esto quiere decir que Flash Player para Firefox recuperará buena parte del terreno perdido y se pondrá al mismo nivel que Pepper. Pero no todas son buenas noticias, porque desde Adobe han dejado claro que esto es una iniciativa enfocada sobre todo en la seguridad, por lo que características como la aceleración 3D a través de GPU y el DRM para vídeos premium no estarán totalmente implementados. Aquellos que quieran un Flash con funcionalidad plena sobre GNU/Linux tendrán que seguir recurriendo a Pepper.

¿Llega tarde esta decisión?

Desde mi experiencia personal, hace tiempo que Flash 11.2 dejó de satisfacerme, por lo que ya ni me molesto en instalarlo y cuando me lo encuentro preinstalado lo desinstalo, ya que lejos de aportar cosas, se dedicaba a lastrar y la calidad en la reproducción de vídeo era (y sigue siendo) pésima.

Por otro lado tenemos el impulso de HTML5, el cual ya está empezando a funcionar como reproductor alternativo y totalmente funcional en muchos sitios web (en YouTube y Vimeo la reproducción en HTML5 está por defecto), aunque todavía hay muchos que no han dado el salto, como el mencionado Atresplayer.

Por último, la tecnología de Adobe ha sido últimamente más noticia por sus escándalos de seguridad que por lo aportado a través de sus virtudes, motivo por el cual Google ha decidido empezar a limitarlo en Chrome.

Fuentes | BetaNews y The Register

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

64 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

Actualidad

systemd 251 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta “suite de bloques básicos de construcción para un sistema Linux”, que...