Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Un vistazo a SpiderOak

spideroakrgb

El otro día publiqué una opinión sobre el ‘backup&sync’ en GNU/Linux y hacia el final de la misma se me ocurrió poner mi enlace de referidos de SpiderOak, a ver si caía algo. Y vaya si cayó. Debo un montón de gracias y este artículo dedicado a SpiderOak, porque tampoco sería bueno que los que os bajasteis el programa u os animéis aa hacerlo ahora, lo hagáis solo por hacer un favor, el cual vuelvo a agradecer, o para curiosear y desechar. SpiderOak tiene mucho que ofrecer.

Igual a como contaba uno de los comentarios del artículo del otro día, yo también conocí SpiderOak cuando lo incluyeron en los repositorios de openSUSE (ya no recuerdo si 11.2 o 11.3), de donde ha desaparecido. Entonces era usuario de Dropbox (algo que no volverá a suceder por motivos harto conocidos), pero  tardé muy poco en pasarme a este programa con nombre de «antispyware» o algo así, al cual terminas acostumbrándote.

En este punto me ahorro la explicación general de lo que es SpiderOak ya que en MuyComputer publicaron hace no mucho un artículo que sirve de introducción que os recomiendo leer, porque todo lo básico está ahí. Aun así os hago un resumen con las principales bondades de SpiderOak:

  • Buen sistema de sincronización, fiable.
  • Completo cliente de escritorio en Qt, con muchas opciones disponibles.
  • Clientes propios para Android, iOS, Windows.
  • 2 GB de espacio gratuito ampliable a 50 GB con su programa de referidos.
  • Posibilidad de sincronizar entre todos los dispositivos que se quiera y los directorios que se quiera, sin importar que coincida nombre, ruta o lo que sea (la antítesis de Dropbox).
  • Sistema de seguridad con cifrado de datos local, lo que asegura la privacidad de los archivos depositados en el servicio (ver Comprehensive ‘zero-knowledge’ data encryption), y desde hace poco doble autentificación.
  • SpiderOak es software privativo en gran parte, pero ya hay componentes Open Source y se pretende que el cliente de escritorio lo sea también (se quedaría en algo así como Ubuntu One).
  • Instaladores para Ubuntu/Debian, OpenSUSE, distros RPM (Fedora, Mandriva, etc.), CentOS/RHEL y Slackware 12.1, algunos con repositorio incluido.
  • Sistema de versiones, lo que permite recuperar modificaciones de archivos ya borradas.
  • Y unas cuantas cosas más: lo que esperas de este tipo de software/servicio (enlaces para compartir, estadísticas) y otras características propias, como su «método de unión».

status-overviewSpiderOak se ve igual en todos los escritorios, excepto el borde de la ventana

Además de lo dicho, el plan de precios de SpiderOak está muy bien, a pesar de lo limitado: 100 GB de espacio por 100 dólares al año o 10 dólares mensuales (120$ al año), a incrementar en la misma medida (o sea, de 100 en 100). En una comparación rápida, Dropbox con su plan de 100 GB al año sale por 240 dólares (pago único de 19,99$ al mes), Ubuntu One por 180 dólares al año en mensualidades o 150 dólares como pago anual).

La oferta de SpiderOak en lo que a planes de precios se refiere no es gran cosa, pero la de la competencia tampoco y el ahorro es evidente (revisar los enlaces anteriores). De vez en cuando también se lanzan promociones (a los usuarios recién llegados se les puede descontar un tanto por ciento pequeño) y ofertas muy buenas (hace poco me llegó una porque era el día de nosequé -una causa benéfica que no recuerdo, como tampoco recuerdo el tanto por ciento descontado- y se quedaba en 50 y pico euros al año los 100 GB de espacio).

Como veis, SpiderOak tiene sus ventajas respecto a la competencia, pero también tiene algún inconveniente y necesita de algún «truquito» para que todo funcione bien. De lo uno y lo otro voy a dar cuenta ahora, comenzando por los principales puntos negros de SpiderOak:

  • Web y cliente, todo está en inglés, y no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano.
  • Su seguridad es una arma de doble filo: cuanto más intrincada sea tu contraseña más seguridad tendrás, pero si se te olvida… lo has perdido todo, porque se puede cambiar desde el mismo cliente, pero no se puede pedir que te manden una nueva (lo del ‘zero-knowledge’).
  • La seguridad de SpiderOak es muy buena, pero un cambio más profundo de licencia en todos sus componentes podría mejorarla aún más.
  • Se echa en falta una mayor integración con el escritorio y sus aplicaciones, aunque sea el menú contextual (tal vez pedir algo como Ubuntu One sería demasiado).
  • Si se guardan archivos pesados que se editan a menudo, el espacio se reducirá visiblemente debido al mencionado sistema de versiones, por lo que toca vaciar la papelera de vez en cuando (o eliminar a las copias más viejas).

Un punto también a mejorar es la escasa gestión de archivos disponible en la web de SpiderOak, que solo permite descargar y acceder a algunas de las opciones de la cuenta. Para mí es su fallo más grave, porque no hay margen para hacer prácticamente nada. Aunque de nuevo la competencia tampoco ofrece mucho más, con excepciones.

backup-basicLo más fiable y completo es el cliente de escritorio

En cuanto a los «truquitos», hay que saber que no es posible sincronizar directamente archivos o carpetas/directorios, primero hay que subir los datos y después configurar la sincronización, ya que los archivos deben estar cifrados primero. Para comprender cómo funciona SpiderOak lo mejor es echar un vistazo a su sección dedicada a explicarlo con vídeo-tutoriales de todas sus funciones (en inglés, claro).

También hay que tener en cuenta que SpiderOak permite hacer copias de seguridad de archivos sueltos pero, evidentemente, solo sincroniza directorios (se pueden crear filtros o de-seleccionar a mano los archivos que no se quiera subir/sincronizar).

Yo ahora mismo utilizo SpiderOak para que me sincronice las contraseñas, marcadores, notas de escritorio, feeds, fuentes tipográficas, añadidos de GIMP… además de otro muchos archivos y carpetas. Definitivamente me subo a la nube, cifrado mediante, porque es comodísimo si utilizas habitualmente más de un equipo, especialmente para trabajar. Seguramente me quede con SpiderOak por un buen tiempo, a menos que Syncany salga de una vez y merezca la pena (tiene pinta de que sí, ya veremos), o que el proyecto KDE se monte un negocio con ownCloud (¡si se hiciera bien sería como el Ubuntu One o iCloud de KDE!), pero no parece que vaya a pasar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y termino ya con el consejo más importante: si vas a sincronizar dos o más carpetas, es más que conveniente comenzar la sincronización con todas las carpetas vacías excepto la que tenga el contenido a sincronizar. A partir de ahí cualquier modificación se sincronizará sin problemas y os evitaréis problemas con archivos duplicados y otros errores. Es por eso que SpiderOak es del software que se mantiene constantemente en la bandeja de sistema desde el inicio del mismo, y si tiene mucho trabajo, hay que darle su tiempo, no es instantáneo (el problema llega cuando se abre un archivo antes de que se haya sincronizado, seencuentra la versión sin los últimos cambios y si se edita y se guarda… ahí comienza el lío).

Bueno, y si no os gusta SpiderOak, que no sea por alternativas. Os adelanto que Wuala es la más completa de todas, por lo que es más que probable que otro día le echemos un vistazo también.

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

Kali Linux 2024.1 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, que en esta ocasión no parece venir con...