Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Observando las estrellas

Ubuntu

Hay una frase de la instalación de Ubuntu que ya ha desaparecido de la misma y que siempre me hizo gracia, porque es verdad: «Hay excelentes aplicaciones para todo tipo de intereses, desde programación hasta crear música o explorar el Universo. Eche un vistazo a la sección de aplicaciones destacadas para ver algunas de nuestras favoritas.»

Ubuntu

Por supuesto, la frase es tan aplicable a Ubuntu como a cualquier otra distribución GNU/Linux, y es que por algunas carencias que tengamos en cuanto a disponibilidad de software, normalmente relacionado con aplicaciones propietarias, hay mil aplicaciones geniales por descubrir.

Hoy vamos a ver tres con las que observar las estrellas sin salir de nuestro escritorio, siguiendo las recomendaciones de Carla Schroder en Linux.com.

KStars

El nombre no engaña y esta es una de tantas aplicaciones científicas de KDE SC, en concreto un planetario del escritorio.

fig-1-kstars

KStars soporta diferentes bases de datos las cuales contemplan alrededor de 140.000 estrellas, objetos del espacio profundo, cometas, asteroides y constelaciones de nuestro sistema solar. La encontraréis en los repositorios.

Stellarium

Otro planetario de escritorio, no tan agradable de utilizar como el anterior pero con características muy interesantes.

figure-3-stellarium

Stellarium dispone de un catálogo realmente gigantesco, contando hasta 200 millones de objetos a añadir de manera adicional. Además, una de sus curiosidades es que muestra constelaciones de diferentes civilizaciones, egipcia, azteca, etc. También la encontraréis en los repositorios.

Celestia

A diferencia de la autora del artículo original, para quien todas las aplicaciones citadas son sus favoritas, Celestia es la mía por mucho. No se trata de un planetario, es lo más parecido que existe en el software libre y fuera del mismo a lo que es Google Earth, o más bien a lo que podría ser un «Google Universe» de existir.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

figure-2-celestia

Celestia es un simulador espacial que requiere de OpenGL y aceleración 3D para funcionar, y aunque no es tan completa en objetos como las anteriores, es la más accesible para darse una vuelta por la Vía Láctea y más allá. Tiene interfaces disponibles para GTK+ 2 y Qt3 y de nuevo la encontraréis en los repositorios.

En definitiva, observar las estrellas desde GNU/Linux es tan fácil como instalar alguna de las aplicaciones que acabamos de ver. Ya sabéis que la verdad está ahí fuera ;)

51 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...