Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

Novell se alía con Intel para impulsar Moblin

Como indican nuestros compañeros de MuyComputer, Novell y el gigante del chip han anunciado una sociedad para fomentar la adopción de Moblin, la plataforma abierta con kernel Linux, destinada a dispositivos móviles, ordenadores portátiles y sistemas embebidos con microprocesadores y chipset Intel. Así, Novell establecerá un departamento propio en Taiwán en el centro de habilitación de Moblin para trabajar y promover la plataforma desarrollando software para netbooks.

moblin-logo

«Con el anuncio de hoy Novell amplía su participación en la comunidad Moblin desde su adhesión a finales del año pasado”, indicó el portavoz de Intel Doug Fisher, explicando que «la combinación del procesador Intel Atom y el software de Novell para Moblin proporcionará más oportunidades para los OEM y ODM ofreciendo excelentes soluciones de Internet móvil». Por su parte, el CEO de Novell, Ron Hovsepian, explicó que la ampliación de su participación en Moblin se motiva por la “gran experiencia en Internet móvil que proporciona la plataforma”. «La aparición de plataformas de computación móvil, tales como los netbooks, presentan una importante oportunidad de crecimiento», explicó el CEO de Novell Ron Hovsepian.

La plataforma incluye kernel Linux, interfaz de usuario, aplicaciones para Internet, ofimáticas, de reproducción multimedia y herramientas para desarrolladores. Novell ya ha agregado código con distintas herramientas desarrolladas en el proyecto openSUSE.

Moblin será utilizado en dispositivos que incluyan procesador Atom o Core 2 y posteriormente para la arquitectura «Moorestom» que llegará en 2010. Moblin cubriría un amplio espectro del mercado, desde smartphones, MIDs, netbooks, subportátiles o sistemas embebidos industriales.

Actualmente en fase alpha , Moblin destaca ya por su rendimiento en el arranque, con un objetivo de menos de dos segundos paralelizando componentes en el proceso de arranque. El objetivo principal de la fase de desarrollo actual continúa siendo la compatibilidad de software y hardware. Las capas visibles para el usuario, como la interfaz, será mostrada cuando Moblin vaya madurando.

Aunque Moblin fue puesto en marcha por Intel en 2007, traspasó a la Linux Foundation la responsabilidad del proyecto, por lo que se espera que más desarrolladores Linux se unan al mismo.

30 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

Actualidad

Mesa 23.2 ya está disponible como la nueva versión estable de la pila encargada de proporcionar los drivers del espacio de usuario, los que...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado la publicación de Linux 6.5, la última versión del conocido kernel de código abierto. En esta ocasión nos encontramos con...