Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LliureX 16 es la nueva versión de la distribución de la Comunitat Valenciana

lliurex 16

La distribución GNU/Linux desarrollada por la Generalitat Valenciana acaba de lanzar nueva versión, casi se podría decir, como adelanto a la vuelta al cole que acontecerá pasado este agosto que hoy estrenamos. Y es que LliureX 16 es un sistema apto para diferentes propósitos, pero su eje fundamental ha girado siempre en torno al sector educativo público de la Comunitat.

«LliureX ya lleva más de 10 años como distribución educativa en la Comunitat Valenciana y continúa abriéndose mercado tanto en otras comunidades autonómicas como en otros países, principalmente Sudamérica con más de 10.000 descargas en lo que va de año«, nos cuenta David Montalvá, responsable del proyecto. Él mismo nos resume las novedades de LliureX 16:

Las principales novedades de la versión 16 son las siguientes:

  • Está basada en Ubuntu (16.04) Xenial y se ha optado por el escritorio MATE para permitir que los clientes ligeros puedan funcionar correctamente ya que un escritorio más pesado no permite trabajar con fluidez a estos equipos, aunque se ha retocado toda la estética y cambiado el menú para tener un aspecto más moderno y bien cuidado.
  • Se ha añadido una aplicación que permite la instalación en remoto de aplicaciones en todos los clientes desde el servidor con solo hacer un par de clics.
  • Debido a que algunos de los usuarios tienen menos de 4 años se ha añadido el dock Plank para facilitar su acceso a las aplicaciones así como una herramienta que permite a los profesores gestionar estos accesos por grupos o por usuarios.
  • Después de preguntar a infinidad de usuarios si sabían instalar aplicaciones en Ubuntu/LliureX se llegó a la conclusión de que NO, un usuario normal/básico no sabe instalar aplicaciones en Linux, así que se ha optado por desarrollar la aplicación LliureX-Store, una store del estilo que están acostumbrados los usuarios en sus teléfonos móviles.
  • Se han migrado prácticamente todos los servicios de administración a un único punto que será el AdminCenter y estará accesible vía web desde cualquier punto del centro.
  • Cada vez estamos más acostumbrados a tener nuestros ficheros en la nube y utilizar servicios de empresas como Google así que hemos desarrollado un asistente para que puedas conectarte a tu cuenta y tener tus ficheros de Google Drive accesibles como si fueran los ficheros que tienes en el escritorio, este asistente es el lliurex-gdrive.
  • Debido a la gran demanda de centros donde quieren utilizar el modelo de centro con usuarios replicados, ficheros centralizados, ownCloud, etc. se ha cambiado un poco el modelo y el asistente para la inicialización que abandona glusterfs como base ya que no permitía tener más de 3 servidores y se monta un servidor NFS accesible por los servidores esclavos.

Cabe destacar que todas las aplicaciones y asistentes desarrollados por el equipo LliureX están dirigidas a gente sin conocimientos técnicos y permiten a un usuario básico inicializar un servidor con dns, dhcp, ldap, apache, nfs, etc. con sólo 3 clics y sin conocimientos de redes.

Para más datos acerca de este lanzamiento, así como del proyecto en general, la wiki de LliureX es el lugar indicado por el que comenzar. Ahí se encuentra toda la información y documentación necesaria, además de los enlaces para descargar LliureX 16, disponible en seis variantes según su uso, de las cuales LliureX Escritorio sería la de propósito general.

Por otra parte, y aunque como se ha señalado LliureX es una distribución que puede ser utilizada con normalidad por cualquier persona dondequiera que viva, su aportación más destacada es la completa traducción al valenciano que ofrece, por lo que los usuarios de la Comunitat Valenciana que deseen el mejor soporte en su idioma pueden ser los más interesados en echarle un vistazo. También existe una versión para pymes con una configuración de software adaptada.

81 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...