Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LliureX, la distribución educativa de la Comunitat Valenciana

lliurex

El pasado 27 de junio se liberó la nueva versión de LliureX, sistema desarrollado bajo el paradigma del software libre y específico para el ámbito educativo valenciano. En otras palabras, LliureX es la distribución GNU/Linux de la Comunitat Valenciana, uno de esos proyectos oficiales en los que no nos fijamos demasiado, pues, ¿qué aportan? De hecho, cada vez que hablamos de una distribución de este tipo siempre hay varios comentarios en el mismo sentido: ¿por qué no utilizar Ubuntu directamente y dejar de desperdiciar recursos y de promover la fragmentación? Nada más lejos de la realidad.

Raúl Rodrigo Segura, unos de los desarrolladores de LliureX, se ha puesto en contacto con nosotros para facilitarnos información de primera mano acerca de la nueva versión y del objetivo de un proyecto que, de verdad, suena realmente interesante una vez lo conoces un poco más.  ¿Apetece? Poneos los cinturones que el viaje va a ser intenso.

lliurex_logo

LliureX es una distribución educativa y por ello el trabajo del equipo de desarrollo se centra en hacerle la vida más fácil a profesores de toda la comunidad sin conocimientos técnicos, por ejemplo, ofreciéndoles configuradores sencillos de Samba, Ltsp, Apache, Glusterfs y demás tecnologías. Además de ello, el proyecto tiene en marcha bastantes desarrollos internos entre los que cabe destacar N4D, un servicio para realizar configuraciones de red -similar a CfEngine o puppet-  basado en python, o MrPDI, que hace funcionar prácticamente todas las pizarras digitales educativas que hay distribuidas por los colegios y que no ofrecen soporte para Linux.

LliureX no es una personalización de Ubuntu. Parte de los paquetes más básicos de Ubuntu (ubuntu-minimal) y a partir de ahí se le va añadiendo y quitando lo que interese. Así pues, el trabajo es similar al que realizan distros como Kubuntu o Xubuntu.

El escritorio utilizado por LliureX es GNOME Fallback para casi todas las versiones y Xfce para la versión ligera, pero se podría hacer versiones con otros escritorios sin mucho esfuerzo. La elección actual es por evitar el impacto negativo que según sus desarrolladores podría tener Unity o GNOME Shell sobre los usuarios, además de que en el parque informático de LliureX, unos 100.000 ordenadores, hay equipos entre 256 y 1024 MB de RAM, y hay que hacer que el sistema funcione en todos ellos hasta que sean actualizados.

Uno de los pilotos estrella desarrollados con LliureX son los centros inteligentes, donde utilizando todo tipo de sistemas de virtualización (VmWare, RHEVM y KVM) se monta una infraestructura de servidores que dan servicio tanto a las aulas de informática como a las aulas normales de los centros, sirviendo clientes ligeros y semiligeros, gestión de ficheros con sistemas de clusterización como ocfs2 y de alta disponibilidad.

La oferta de LliureX

lliurex_escriptori

LliureX se presenta en distintos sabores, dependiendo de las necesidades:

  • Escritorio: Una versión con recursos educativos, pensada para el ámbito del hogar y portátiles, donde se incluyen aplicaciones educativas y distintas herramientas básicas. La idea de esta versión es que tanto profesores como alumnos y padres puedan utilizar LliureX en casa.
  • Servidor / Cliente de aula: El buque insignia del proyecto. Como su nombre indica está orientado a las aulas. Con el servidor se puede montar una infraestructura digna de una mediana empresa en menos de cinco minutos. Respondiendo solo a la configuración de dos tarjetas tarjetas de red y un password se configuran los siguientes servicios:
    • Squid (Proxy): Pensado principalmente para la función de caché optimizando así el uso del ancho de banda de acceso a Internet disponible en los centros.
    • Apache: Permite tener páginas web propias o montar cualquier CMS/LMS . En el caso de LliureX se ofrece un instalador de Moodle que con un solo clic lo deja listo para su uso sin tener que configurar MySQL u otros servicios.
    • Samba: Porque los datos de todos los alumnos se almacenan en el servidor, si un ordenador no funciona se puede acceder desde cualquier otro sin perder nada, incluido el perfil de sesión.
    • OpenLdap: Permite añadir usuarios desde el servidor una sola vez y ya están disponibles en toda el aula. Para ello LliureX tiene un desarrollo propio llamado Llum que permite la gestión básica de usuarios y grupos, además de ofrecer la posibilidad de congelar las configuraciones de los usuarios del aula.
    • LTSP: Servicio que permite tener clientes ligeros para reutilizar los equipos más viejos cuyas características no permiten arrancar un cliente normal, o simplemente para cubrir las aulas con clientes ligeros. Las versiones de las imágenes que se distribuyen son totalmente personalizables por los usuarios -profesores y administradores del aula-, de forma que si quieren instalarse algún programa, actualizar las imágenes, etc., lo pueden hacer de forma gráfica. Y por supuesto se puede hacer personalizar por MAC diferentes configuraciones (versión con la que se quiere arrancar, aplicaciones específicas, etc.).
    • Epoptes: Facilita el control del aula, pudiendo controlar lo que hacen los alumnos desde el puesto de trabajo, bloquearles la pantalla, compartir monitor, etc.
    • Dnsmasq: Servicio DHCP y DNS dentro del aula para facilitar el mantenimiento y resolución de nombre para los clientes.
    • Mirror: Herramienta gráfica y por consola para crear una réplica local de LliureX.
  • Infantil: Esta versión esta pensada para que la utilicen profesores de primaria e infantil (hasta 6 de primaria). Incluye una cantidad enorme de recursos educativos. De esta forma los profesores no tienen que buscarlos. Además, muchas veces los equipos donde va instalada esta versión no disponen de conexión a Internet.
  • Música: Versión creada para los equipos que hay en las aulas de música. Son equipos con tarjetas de sonido profesionales y se les da solución para que tengan RealTime en el kernel. Además de eso se hace una selección de aplicaciones musicales profesionales y se incluyen Soundfonts. Gracias a este sabor es posible montar un completo estudio de edición musical sin ningún esfuerzo.
  • Pyme: Adaptación dirigida a la utilización dentro del mundo empresarial. Se caracteriza por no llevar incorporado el paquete educativo. Tiene soporte para DNI electrónico y otras tarjetas digitales, firma digital de documentos, OpenJDk 6 y 7 instalados y facilita la integración en entornos empresariales que utilicen Active Directory.

Novedades de LliureX 13.06

La primera novedad es el cambio de versión base. En la versión 12.06 LliureX se basaba en el repositorio de Ubuntu 10.04 LTS y ahora se ha dado el salto al de Ubuntu 12.04 LTS. A ello hay que sumarle los backports y utilización de fuentes originales, lo que hace posible que LliureX cuente con las últimas versiones de las aplicaciones principales (Firefox 22, LibreOficce 4.0.4, etc.). Asimismo, basarse en la versión LTS facilita disponer de soporte, al menos en el caso del kernel, hasta el lanzamiento de la próxima LTS de Ubuntu, por lo cual se puede utilizar en equipos nuevos o viejos hasta, en un principio, hasta 2014.

Una novedad en cuanto a la forma de trabajar en LliureX 13.06 es el uso de Launchpad. Ahora cualquier usuarios de Ubuntu puede “lliurexificar” su sistema simplemente con añadir el repositorio PPA de LliureX. Esto ha permitido también dar la posibilidad de que todos los paquetes estén disponibles en otra arquitectura. A partir de esta versión se da soporte a 64 bits, de tal forma que ahora se pueden aprovechar mejor los procesadores del parque informático que hay en las aulas y facilita a la gente eligir la opción que se adapte mejor a su hardware.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otra de las novedades es el método de configuración que se utiliza. En anteriores ocasiones un demonio estaba vigilando si algún fichero era modificado y en un momento determinado lo reconstruía en base a unas plantillas. En esta nueva versión se utiliza N4D para la gestión de plantillas/servicios. N4D (Network for Dummies) es un servicio de red implementado por LliureX que ofrece funciones de Python, Perl o compiladas. Es un servidor XML-RPC, pero vitaminado. Lo principal es que las funciones que sirve dicho servicio pueden requerir autenticación, la cual se ejecuta contra PAM y se basa en que se pertenezca a un grupo; de esta forma es posible hacer fácilmente validación contra cualquier servicio (Samba, OpenLdap, Kerberos, MySQL…).

lliurex_zero_center

Otro de los objetivos que busca N4D es la facilidad para crear plugins. Con un fichero de cinco líneas (tipo inifile) se puede ofrecer, por ejemplo, el comando ifconfig por red para los grupos que se deseen y gestionarlo con scripts en cualquier lenguaje que tengan soporte XML-RPC. Con esta base se han hecho plugins para configurar casi todos los servicios que tenemos (Apache, Samba, OpenLdap, Squid, Dnsmasq, Ltsp, etc). Es similar a CFengine, puppets o chef, pero N4D soporta plugins en múltiples lenguajes y es muy muy fácil, tanto de programar como de utilizar. A la hora de realizar los plugins se ha intentado que sean lo mas genéricos posible, de manera que cualquiera podría coger un plugin para configurar sus servicios y lo podría utilizar independientemente de LliureX.

Como novedad LiureX 13.06 también cuenta con el lanzamiento de una aplicación de desarrollo propio, MrPDI, que en LliureX 12.06 venía como versión de pruebas. Es una aplicación que da soporte a las pizarras digitales educativas para que puedan ser utilizadas en Linux. Muchos fabricantes de pizarras solo ofrecen controladores para Windows y Mac OS X; o solo ofrecen los binarios compilados para 32 bits. Gracias a MrPDI es posible utilizar la mayoría de las pizarras digitales sin necesidad de instalar los controladores. Es ‘plugable’, por lo que lo único que hay que hacer es conocer los datos en ‘raw’ que envía la pizarra por USB e interpretarlos.

Otra gran novedad en la nueva versión es el paso a Samba. Antes en nuestro modelos de aula se compartían ficheros mediante NFSv4 y Kerberos, pero es una infraestructura muy complicada de mantener sin tener administradores en las aulas. Por eso se ha decidido pasar a Samba 3, más fácil de mantener y con más posibilidades, abriendo la puerta a la compartición con ordenadores con Windows, móviles con Android, etc. Como ayuda a la compartición de archivos se ha incluido también OwnCloud., la nube libre desarrollada en parte por el proyecto KDE gracias a la cual es posible tener los archivos en local y sincronizarlos con el servidor y con los dispositivos que se necesiten.

En cuanto a las principales aplicaciones LliureX 13.06 viene con:

  • Firefox 22
  • LibreOffice 4.0.4
  • Scite
  • Xournal (para notas y trabajar con PDF como si fuera un libro de texto)
  • Blender 2.67
  • Gimp 2.8.6
  • Musescore
  • OpenShot
  • Wine 1.6 y Winetricks
  • LibreCad
  • Inkscape
  • Scribus
  • Thunderbird
  • Gummi
  • Instaladores de un clicc: Google Earth, Google Sketchup, Adobe Air, OpenJDK 7.
  • Instalados por defecto : Flash Player, OpenJDK 6, códecs multimedia (GStreamer al completo).

Como se puede observar, a pesar de basarse en Ubuntu 12.04 LTS, LliureX dispone de las últimas versiones de las aplicaciones más populares, superando incluso a lanzamiento más recientes de la distro de Canonical, como Ubuntu 13.04.

Asimismo, en LliureX han realizado un gran esfuerzo para la adaptación visual de cada una de sus versiones, tanto con el conjunto de iconos como con el resto del apartado visual, de temática y diseño propios, manteniendo así la armonía entre los diferentes sabores. Se han ordenado los iconos del menu de administracion y sistema, ya que con el cambio de Ubuntu a Unity, GNOME Fallback ha estado en el olvido.

Respecto a las descargas, ahora se ofrece la posibilidad de descargar las ISO mediante el protocolo Zsync, lo que permite bajar solo las diferencias si ya se tiene una versión de LliureX descargada. Funciona como un diff pero a través de Internet. De esta forma se optimiza la descarga. Ahora mismo no están disponibles los torrents, pero lo estarán en breve.

Proyecto de modelo de centro

En cuanto al proyecto de modelo de centro, en LliureX trabajan para ultimar los detalles. Se trata de una infraestructura en la que habrán varios servidores de aula replicando información, ofreciendo por lo tanto una alta disponibilidad en caso de que el servidor de centro estuviese apagado. Dicha infraestructura esta orquestada por OpenLdap con una configuración Multimaster, mientras que la replicación de ficheros se haría mediante GlusterFs -una tecnología de Red Hat. La principal ventaja de este modelo es que permite tener, valga la redundancia, un modelo de replicación aunque no se cuente con una infraestructura de red demasiado buena.

Como hemos comentado antes, LliureX ofrece soporte para Thin Clients o clientes ligeros. En la versión anterior este soporte estaba dado por el proyecto Tcos, desarrollado y utilizado en MaX, la distribucion educativa de la Comunidad de Madrid. Pero para esta versión se ha optado por utilizar LTSP, ya que se han obtenido mejores resultados para la infraestructura que maneja LliureX. Además de ello se utiliza Epoptes para el control del aula en lugar de Tcos Monitor, por razones obvias.

LliureX y la comunidad del software libre

Conviene comentar el enfoque hacia la comunidad que está planteando LliureX, que ya se encuentra en contacto con proyectos como LTSP y Epoptes para compartir con ellos las mejoras en sus desarrollos y los desarrollos propios de LliureX, así como colaborar mediante repositorios comunes u otras vías para trabajar juntos.

Respecto a MrPDI, también se quiere ofrecer la posibilidad de colaborar y ampliar el soporte a pizarras digitales. Para ello en LliureX están preparando la documentación pertinente para que la comunidad se sume al desarrollo, ya que hasta la fecha la colaboración en este sentido ha sido bastante difícil.

Por último, se pretende subir el desarrollo de N4D a GitHub para que tenga más visibilidad y todo el mundo pueda colaborar y sea mejorado entre todos. LliureX quiere crear una comunidad para que la gente conozca sus desarrollos y los pueda utilizar libremente. Entre sus planes está una presentación en la PyConEs que se celebrará en Madrid este año, para así darle mayor difusión.

En LliureX siempre han tenido todo su código y documentación disponible para todo aquel que quiera verlo. Atención a los siguientes enlaces:

  • http://svn.lliurex.net/ (donde Pandora es el nombre en clave de la actual versión, pero desde ahí también se puede consultar la versión anterior, Leia)
  • http://trac.lliurex.net (el sistema que utilizan para poder ver mejor los cambios realizados en el código y ver la evolución del mismo. Además se está montando una wiki con información técnica)
  • http://www.lliurex.net (el portal oficial del proyecto donde se muestra de forma general y para todos los públicos las noticias más destacadas así como el acceso a los manuales y documentación)
  • http://releases.lliurex.net (la web donde poder descargar las versiones de LliureX)

La información anterior ha sido elaborada por Raúl Rodrigo Segura y David Montalva Furio, desarrolladores de LliureX a los que agradecemos muy sinceramente el interés en contactar con nosotros para contarnos todo lo referente a un proyecto que, como habéis leído, va más allá de ser un Ubuntu con otro wallpaper. LliureX lleva el software libre nada menos que a 100.000 ordenadores en centros educativo de la Comunitat Valenciana, le hace la vida más fácil al profesorado y además contribuye con la comunidad del software libre con desarrollos propios.

En cualquier caso, seguimos teniendo muchas preguntas pendientes acerca del funcionamiento a nivel interno de un proyecto de estas características, por lo que en próximas fechas volveremos a hablar de LliureX en estas páginas. Por supuesto, estamos abiertos a recibir información de cualquier otro proyecto similar de cuantos se extienden por la geografía española.

61 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...