Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus sigue ganando: el desarrollo de Windows se mueve a Git

microsoft-windows

Cuentan nuestros compañeros de MuyComputer que Microsoft usa software Open Source para desarrollar Windows, una noticia que quizás resulte en sorpresa para muchos, pero que ya se conocía desde hace tiempo. La novedad es que el gigante del software privativo está cercano a completar su migración más importante, la de todo el código de Windows a Git, el software de control de versiones más popular del mercado.

Y como todo el mundo sabe, Git fue creado nada más y nada menos que por Linus Torvalds, el padre de Linux. ¿Qué significa esto? Que cuando Torvalds dijo antaño aquello de «si alguna vez Microsoft crea aplicaciones para Linux significará que he ganado«, no sabía cuán lejos de la realidad se quedaba.

En los últimos años hemos visto cómo Microsoft viraba en todo lo factible hacia el modelo de desarrollo Open Source, y por factible se entiende todo lo que le a la compañía le interesaba promocionar y posicionar, incluyendo aplicaciones y tecnologías propias dirigidas principalmente a desarrolladores y administradores de sistemas.

A su vez los de Redmond se han ido acercando cada vez más al otrora odiado ecosistema de Linux y de distribuciones Linux pululando por Azure hemos pasado a ver un subsistema Linux incrustado en el propio Windows y más distribuciones Linux vía Windows Store. Así las cosas lo increíble se ha hecho realidad y a pesar de que las suspicacias nunca cesarán, todas las partes -Microsoft y las principales distribuciones Linux, pero muy especialmente el cliente final- parecen estar muy satisfechos con este cambio de rumbo.

Por lo tanto, no es de extrañar que Microsoft haya optado por mover el desarrollo de Windows a Git, pues Torvalds lo inventó precisamente para eso: gestionar el desarrollo de grandes proyectos como el propio Linux. Y he aquí un dato: Windows -y todo el entramado tecnológico que lo rodea- es el mayor monstruo que nunca haya sido desplegado en Git; ni siquiera el código del núcleo Open Source puede competir a nivel código (más datos sobre esto en la noticia original de MuyComputer).

Vale la pena recordar el reciente cierre de CodePlex, una rendición clara ante el éxito de la actual plataforma de desarrollo más destacada del mundo, GitHub, basada en Git.

115 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...

Actualidad

Wine 9 ya está disponible como la nueva versión de la capa de compatibilidad que permite ejecutar software compilado para Windows en sistemas tipo...

Opinión

Hace algo más de un año publiqué un artículo de opinión categórico con el que muchos no estuvisteis de acuerdo, lo cual entra dentro...