Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Qué va a pasar con Ubuntu? ¿Y con todo lo demás?

ubuntu

ubuntu

Disculpas por partida doble: primero, por ir un poco al arrastre de todo lo que va saliendo acerca de Ubuntu, y es que ha sido mucho y siguen apareciendo novedades cada poco. Por eso hemos preferido esperar a que ciertas preguntas se respondiesen aunque fuese por encima, antes de continuar con el tema. Y así, por encima, han llegado respuestas para casi todo.

Si no sabes de qué hablamos, no vives en este mundo; pero te lo resumimos con dos enlaces: el sueño del Ubuntu convergente ha muerto y Canonical lo asume cambiando de rumbo. ¿Y todas las dudas que quedan en el aire? A eso vamos. Sin embargo, una vez conocido parte de lo que se supone pasará, podemos adelantar que en la práctica van a cambiar poco las cosas.

¿Qué va a pasar con Ubuntu?

Hablamos del Ubuntu para PC, la edición principal que hasta ahora venía usando el característico escritorio Unity 7. Pues bien, pasado mañana saldrá Ubuntu 17.04, que será la última versión en ver la luz con Unity 7. Para abril del año que viene se lanzará la próxima versión de soporte extendido, Ubuntu 18.04 LTS, en la que debutará el escritorio GNOME al completo como opción por defecto.

No obstante, todo parece indicar que el movimiento se va a realizar con Ubuntu GNOME como reemplazo de la edición principal. Es decir, no habrá una Ubuntu con GNOME y una Ubuntu GNOME, sino una sola distro con GNOME.

Queda otra duda: qué pasará con Ubuntu 17.10.

¿Qué significa Ubuntu con GNOME?

Ubuntu con GNOME significa Ubuntu GNOME, el sabor oficial de esta distro amparada por Canonical, pero dirigida por la comunidad. O lo que es lo mismo, GNOME Shell será el escritorio predeterminado de Ubuntu. Entonces… ¿será como si simplemente desapareciese el actual Ubuntu con Unity y en su lugar pusieran a Ubuntu GNOME. Sí y no.

El equipo de Canonical dedicado al escritorio que ha sobrevivido a la poda se dedicará ahora a trabajar en «dar soporte a la comunidad de Ubuntu GNOME con todos los recursos de Canonical para enfocarse en estabilidad, actualizaciones, integración y experiencia«, ha comentado Mark Shuttleworth. Por lo tanto, es plausible esperar que la próxima Ubuntu GNOME mejore en mucho la experiencia de la actual Ubuntu GNOME.

Pero, ¿GNOME Shell ‘a pelo’?

De este punto apenas se ha matizado, pero según da a entender Mark Shuttleworth, el equipo de escritorio de Canonical no toma el control de Ubuntu GNOME, sino que suma esfuerzos, por lo que todo dependerá de los encargados del proyecto y la comunidad, cabe suponer.

Mucha gente está pidiendo que integren en GNOME características de Unity como el menú global o el HUD aunque sea en la forma de extensiones, pero es demasiado pronto para aventurar nada. Lo que sí parece más probable es que en lugar del GNOME casi de fábrica que sirve ahora Ubuntu GNOME, le lleguen algunos retoques como mínimo estéticos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Dejará de ser Ubuntu el referente del escritorio Linux?

Con esto de que Ubuntu ha cambiado el foco del escritorio a la nube, hay quien puede preguntarse si lo que nos espera de ahora en adelante es una Ubuntu ‘para cumplir’ y poco más. Y aunque adelantar acontecimientos es complicado, no parece el caso. Una cosa es que Canonical haya abandonado ciertos objetivos para centrarse en otros, y otra muy diferente -ya lo advertimos el otro día- que lo tiren todo por la borda o se conformen con seguir existiendo en plan zombi.

Con todo, quienes estén con la mosca en la oreja se reconfortarán al saber que «aún hay un equipo considerable trabajando en el escritorio, centrado en ofrecer un escritorio de alta calidad para que todo el mundo lo use«, responde Shuttleworth, añadiendo que «me importa el escritorio como pieza de primera clase dentro de nuestros servicios«.

«Estoy convencido de que el equipo de escritorio de Canonical ayudará al equipo Ubuntu GNOME a ofrecer una experiencia increíble de GNOME«, agrega.

¿Qué va a pasar con Unity?

Como todos sabemos, Unity (7) se basa en GNOME 3, pero también en viejas tecnologías como Compiz que no lo convierten precisamente en la pieza de tecnología más refinada del panorama de GNU/Linux. Por esa, entre otras razones, se comenzó a desarrollar Unity 8. Sin embargo, a nivel de funcionalidades Unity es bastante interesante y, para muchos usuarios, el entorno ideal. ¿Se tienen que despedir? No forzosamente.

Por un lado y como ya hemos mencionado, el jueves de esta semana se lanzará Ubuntu 17.04, la última versión de Ubuntu en contar con Unity como escritorio; por el otro, Unity seguirá en activo como mínimo hasta 2021, año en el que finaliza el soporte de Ubuntu 16.04 LTS, lo cual significa que seguir a recibiendo algo de mantenimiento.

A su vez, Shuttleworth apunta a que Unity quedará en los repositorios de Ubuntu, por si a alguien le apetece instalarlo, y que posiblemente también reciba cierto mantenimiento (el colmo sería que salga un Ubuntu Unity como nuevo sabor oficial…) .

¿Y con Unity 8? ¿Mir y Snap?

El escritorio de la convergencia se ha ido al garete, pero tal y como insinúa Shuttleworth, solo de manera oficial, dada la idiosincrasia del software libre. Así, hay desarrolladores que no se han conformado con el abandono de Canonical y habemus fork. Hasta dónde llegará la comunidad, viendo que una gran empresa con recursos no ha podido, es otro cantar.

En cuanto al servidor gráfico Mir y el formato de paquetes Snap, ambos se mantienen, aunque de diferente forma. El primero seguirá en desarrollo pero no con el escritorio como objetivo, sino con los proyectos del Internet de las cosas que Canonical tiene entre manos; mientras que el segundo sigue adelante como hasta ahora, a tenor de su mejor acogida.

Y hasta aquí llegamos. Así que ahí va segundo motivo de esa disculpa por partida doble: posiblemente haya sobredosis de Ubuntu en estas páginas en los días que vienen, pero es lo que toca.

249 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...