Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

Dell XPS 13 vs Mountain Nickel 13: autonomía vs conectividad

vs

Era inevitable que, coincidiendo el lanzamiento de dos equipos a priori similares que se venden con Ubuntu preinstalado y siendo uno de ellos -al menos, su versión previa- algo así como el súmmum de los portátiles con Linux, surgiera la sana curiosidad de enfrentarlos. Ponemos frente a frente a Dell XPS 13 y Mountain Nickel 13, ¿con qué resultado? En la coletilla del titular está la clave.

Tengo que advertir, no obstante, que mientras que he probado el portátil de la española, el de la americana todavía no ha caído en mis manos. Pero aquí está el hecho de interés: solo con las especificaciones técnicas de ambos productos es suficiente para decantarse por uno u otro, de acuerdo a las necesidades que se desee cubrir. Antes de comenzar, otro aviso: Nickel 13 solo hay uno, XPS 13 Ubuntu ‘Developer Edition’ no está claro. Revisando las tiendas internacionales de Dell son varias las configuraciones disponibles, por lo que nos quedamos con lo que ofrece Dell España y solo con la versión Full-HD (FHD), la más económica y la que compite en prestaciones con el equipo de Mountain. Imposible abarcarlo todo.

La comparativa os la servimos a base de «tablas» y comentarios que complementen las frías cifras, que nunca lo cuentan todo.

* * * * *

Precio

[column size=»one-half»]
Dell XPS 13:

  • 1075,69 euros

[/column]
[column size=»one-half» last=»true»]
Nickel 13:

  • 969 euros

[/column]

¿Cuál es la principal consideración a la hora de adquirir un equipo nuevo? Dependerá del uso que se le quiera dar, por supuesto, pero también del bolsillo. Y es que el muro infranqueable lo pone siempre el presupuesto. Estos son productos de gama alta, dirigidos a profesionales que precisan de herramientas potentes y fiables para trabajar, o usuarios exigentes que se lo puedan permitir. No están al alcance de mucha gente y poco más añadir, salvo que quien pueda costear uno, podrá costear el otro.

[hr]

Pantalla

[column size=»one-half»]
Dell XPS 13:

  • FHD Infinity 13,3” táctil

[/column]
[column size=»one-half» last=»true»]
Nickel 13:

  • FHD Mate 13,3”

[/column]

Las dos pantallas son Full-HD (1920×1080) y prometen calidad y precisión. Qué aporta Infinity no lo sé, pero la cuestión entraría en brillante o mate, y no es tan fácil como parece el decidirse. De las pantallas brillantes se dice que representan mejor los colores y son más definidas, mientras que las mate son más versátiles en ambientes de diferente iluminación, se comportan mejor frente a reflejos y suciedad y son más suaves para los ojos. Sin embargo, hay opiniones para todos los gustos. A quien interese el tema, en How-To Geek publicaron hace un tiempo un artículo bastante didáctico, aunque la conclusión es la que acabo de resumir.

Al menos la pantalla del Nickel 13, bajo luz artificial se visualiza perfectamente al 40-60% de brillo; bajo luz natural, incluso en un día soleado -en situaciones normales-, aumentando el nivel la experiencia de uso no merma; en ambientes oscuros o sin luz, a partir del 20% se deja ver con comodidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El punto discordante es la pantalla táctil del XPS 13, desde luego, y aunque de nuevo queda al gusto del consumidor, hay que reconocer lo evidente: Unity 7 -en este caso, pero podría haber sido cualquier otro escritorio- no está adaptado para pantallas táctiles (mi opinión no ha cambiado desde que analicé el Dell XPS 13 de 2013, y fue uno de los pocos negativos que encontré en el equipo).

[hr]

CPU, GPU, RAM y almacenamiento

[column size=»one-half»]
Dell XPS 13:

  • Intel Core i5-5200U
  • Intel HD 5500
  • 8 GB 1600 Mhz DDR3
  • SSD 256 GB

[/column]
[column size=»one-half» last=»true»]
Nickel 13:

  • Intel Core i5-5200U
  • Intel HD 5500
  • 8 GB 1600 Mhz DDR3
  • SSD 256 GB

[/column]

Gemelos, sin ninguna duda. Señalar aun así que el Nickel 13 permite la ampliación a 16 GB de memoria RAM y SSD de 512 GB, además de ofrecer la posibilidad de añadir una segunda unidad de almacenamiento a elegir entre 1 TB HDD, 512 GB SSD y 960 GB SDD.

[hr]

Batería

[column size=»one-half»]
Dell XPS 13:

  • 52 W/h integrada

[/column]
[column size=»one-half» last=»true»]
Nickel 13:

  • 31W/h extraíble

[/column]

Apartado crítico en cualquier portátil y un misterio en el caso del XPS 13 Ubuntu Edition: ni Dell lo especifica, ni han salido todavía análisis del equipo. La versión con Windows tiene una autonomía de, atención, 15 horas, y según se puede leer porque de ésta -no confundir la versión FHD con la QHD+- sí hay análisis, cumple. La rebaja en relación a la realidad varía dependiendo del uso, pero incluso los análisis más a la baja hablan de 10-12 horas en uso intensivo.

¿Y con Ubuntu? Esa es la pregunta del millón de dólares, pues no hay referencia alguna. Lo más aproximado es un comentario en el blog de los desarrolladores -y única respuesta a una pregunta que se repite- que apunta a 10 horas de uso con Fedora 21. El problema es que alude a un modelo sin pantalla táctil.

Sean 10 o 8, no importa, cuando el Nickel 13 solo aguanta unas humildes 5 horas, que en la realidad también menguan dependiendo del uso en torno a un 20-25%. Unas 4 horas de media es lo que me suele durar en uso intensivo, sin contar reproducción de vídeo constante y o juegos. No hay competencia posible.

A modo de apunte, el Nickel 13 permite la extracción de la batería, reduciendo el calor en sesiones prolongadas. ¿A quién le importa? Veamos…

[hr]

Conectividad y puertos

[column size=»one-half»]
Dell XPS 13:

  • Wifi
  • Bluetooth
  • 2 USB 3.0 PowerShare
  • 1 mini-DisplayPort
  • Lector SD 3 en 1

[/column]
[column size=»one-half» last=»true»]
Nickel 13:

  • Ethernet
  • Wifi
  • Bluetooth
  • 2 USB 2.0
  • 1 USB 3.0
  • Lector SD 3 en 1
  • Salida VGA
  • Salida HDMI

[/column]
Retomando el principio de que las necesidades de cada usuario determinarán la elección de un portátil u otro, el Nickel 13 se revela como un auténtico todoterreno en este apartado. Contar con salidas VGA y HDMI abre el abanico como no lo hace un puerto mini-DisplayPort. Así, el Nickel 13 garantiza la conexión con casi cualquier pantalla o monitor que te encuentres hoy en día, lo que le otorga un plus considerable.

Otra apreciación que hice en el análisis del XPS 13 fue que trabajar de manera intensiva con un portátil de 13 pulgadas y pantalla Full-HD no es en absoluto recomendable. Y lo mantengo. Para mí este tipo de equipos son portátiles en su expresión literal, porque para lo opuesto existen portátiles mayores o sobremesa. Por lo tanto, tiendo a tratarlos como equipos secundarios o de apoyo. ¿Es una opinión aislada? Sea como fuere, el Nickel 13 ha cambiado mi perspectiva: a pesar de no gozar de una autonomía superior, su potencia y conectividad lo convierten en un candidato de lo más interesante a equipo principal.

Se agradece que el XPS 13 incluya dos puertos USB 3.0 con PowerShare, una tecnología de Dell que permite cargar dispositivos aunque el ordenador esté apagado, si está conectado a la toma de corriente. Pero ni por esas.

El Nickel 13 cuenta, además, con entrada Ethernet, que es la guinda a la flexibilidad del aparato.

[hr]

Chasis, teclado, dimensiones y peso

[column size=»one-half»]
 Dell XPS 13:

  • 304 mm de ancho
  • 200 mm de profundidad
  • 15 mm de alto
  • 1,26 kg

[/column]
[column size=»one-half» last=»true»]
 Nickel 13:

  • Clevo W330AU
  • 326 mm de ancho
  • 231 mm de profundidad
  • 23,6 mm de alto
  • 1,4 kg

[/column]
Terminamos con lo que ya sabíamos, y es que la compañía fundada por Michael Dell en 1984 es todo un gigante de la electrónica que puede permitirse diseños propios de primera división. ¿Significa esto que la presentación del XPS 13 es superior a la del Nickel 13? Sí.

El XPS 13 se viste con un chasis de aluminio, reposamuñecas de fibra de carbono y teclado retroiluminado. A falta de verlo en vivo se adivinan pequeños retoques con respecto a la anterior versión, que ya era soberbia. Nada más que agregar.

El chasis del Nickel 13, por su parte, está fabricado en plástico, con teclado y panel táctil integrados. No consigue transmitir la sensación premium de su contrario, pero a su favor tiene un diseño muy bonito -el más bonito que haya visto en Mountain- y cero botones físicos con los que lidiar.

* * * * *

Y hasta aquí llegamos con la comparativa. Dejamos a un lado detalles menores como webcam, sonido, etc, o no tan menores a tenor del esfuerzo que le ha supuesto a Dell afinar su XPS 13 con Ubuntu. Sin probarlo, no es factible entrar en materia. Cerramos como comenzamos, pues el uso que se les dé es taxativo: autonomía, Dell XPS 13; conectividad, Mountain Nickel 13. En cualquier caso, son excelentes máquinas las dos (y una combinación con lo mejor de cada una sería la bomba).

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...