Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Jolla se pone seria: Sailfish OS 2.0, Sailfish Secure, OEM, tablet…

jolla

jolla

La finlandesa Jolla se ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC 2015) con una propuesta suculenta y ambiciosa, lejos de la imagen de startup de periferia a la que nos habían acostumbrado. Y van a por todas, con nueva versión de su sistema operativo, planes de expansión a diferente nivel y otros menesteres de lo más interesantes.

Para empezar está Sailfish OS 2.0, el eje sobre el que gira todo y del que adelantan cambios de esperar, como un pulido en la interfaz y el manejo gestual propio de este sistema, mayor compatibilidad con aplicaciones Android y otras mejoras técnicas y de experiencia de uso; y cambios más atrevidos, como dar soporte a las CPU Atom x3 de Intel, licenciar Sailfish OS a terceros y darle una vuelta de tuerca a la seguridad.

Así, Jolla dejaría de ser la única empresa que distribuye un único terminal con Sailfish OS y por las particularidades del sistema, puede convertirse en un actor a tener en cuenta. Matizar que Sailfish OS es software libre, ergo estas licencias OEM son más una garantía de ciertos aspectos -por ejemplo, certificación de componentes por parte de Jolla- para los fabricantes interesados que una limitante.

¿Y qué mejor para lucir Sailfish OS 2.0 que la tablet que financiaron y refinanciaron de manera colectiva? La compañía pretendía conseguir 380.000 dólares y ya van por más de 2 millones. Sus características técnicas: pantalla de 7,85 pulgadas, resolución de 2048×1536 píxeles, procesador Intel de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y modelos de 32 y 64 GB de almacenamiento interno con soporte para MicroSD de hasta 128 GB. La entrega de las primeras unidades se mantiene para el junio próximo.

jolla-tablet

Pero aún hay más, y es que Jolla ha puesto el objetivo en las altas esferas y para llegar hasta ahí solo hay un camino: seguridad. Para ello han presentado Sailfish Secure, una plataforma móvil que cumplirá con las exigencias corporativas y gubernamentales en esta materia, para cuyo desarrollo han unido fuerzas con la también finlandesa SSH Communications Security. Y sobran más explicaciones: Sailfish Secure será una versión del sistema con las comunicaciones cifradas de cabo a rabo, software libre mediante.

«Es evidente que el mundo necesita una solución móvil alternativa abierta, segura y transparente, que no esté controlada por ningún país o peso pesado de la industria«, comenta Antti Saarnio, cofundador de Joya. Prosigue: «Junto con los expertos en seguridad SSH Communications Security apuntamos a crear una solución europea abierta con Sailfish OS«.

Quién diría a mediados de 2012, que ese grupo de exempleados de Nokia que huyó despavorido de la debacle que le aguardaba «en manos» de Microsoft al otrora gigante de la telefonía , conseguiría lanzar su propio terminal un año después, financiar su tablet con alegría al siguiente y aspirar a mucho más. El sucesor natural de MeeGo, parece, tiene la hoja de ruta bien marcada.

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, ha anunciado la apertura de las reservas de las tablets PineTab 2...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, parece tener el terreno muy abonado para el lanzamiento de la PineTab 2,...

Actualidad

¿Buscas un smartphone que respete tu privacidad? En caso afirmativo, deberías echarle un vistazo a Murena One, un dispositivo originario de la empresa fundada...