Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La comunidad de Ubuntu tiene la solución a los problemas de privacidad

ubudapri

Hablábamos ayer del dudoso galardón -en todos los sentidos- que recibieron el pasado fin de semana Mark Shuttleworth y Ubuntu por la función de búsquedas en línea del Dash, y la noticia ha destapado un hecho: las críticas, preocupaciones o como quieras llamarlo, también existen dentro de la comunidad de Ubuntu (la comunidad francesa, en este caso).

En un comentario en OMG! Ubuntu! que uno de nuestros lectores se ha traído para aquí, se muestra y se pide ayuda para mejorar Dash Privacy Interface, ni más ni menos que lo que los detractores de la implementación de esta característica pedimos: que se informe y dé la opción a priori, no a posteriori y de manera incompleta.

Según podemos leer (y ver en la imagen de cabecera), Dash Privacy Interface -cuyo desarrollo, parece, viene de largo- es una ventana emergente que le salta al usuario cuando entra por vez primera en el escritorio, en la que se le da la opción de elegir si desea utilizar la búsqueda en línea o solo la local, además de informarle apropiadamente acerca de una u otra. Por ejemplo, en el caso de utilizar la búsqueda en línea, el usuario debería ser consciente de que acepta:

  • Que Canonical recopile sus términos de búsqueda y dirección IP.
  • Que Canonical comparta esa información con terceras partes (si es aplicable).
  • Que Canonical solo utilizará esa información cumpliendo con la legalidad y de acuerdo a su política de privacidad.

Tan sencillo como eso. Y nadie debería escandalizarse, porque cualquier proveedor de búsquedas actual hace prácticamente lo mismo.

Ahora bien, esta solución, a todas luces ideal, no resuelve el problema de Ubuntu, pues está destinada -así lo hacen saber- a las comunidades locales de Ubuntu, de cara a ser implementada en sus propias imágenes de instalación. Y no será porque los desarrolladores de Dash Privacy Interface no quieran, sino porque en Canonical no lo aceptan. Craso error, que esperamos ver solventado en un futuro.

La mujer de César no solo debe ser honrada; además debe parecerlo, dicen que dijo Julio César cuando se divorció de una de sus esposas. Lo mismo para Ubuntu, que a pesar de que a algunos les cueste aceptarlo, es la imagen de GNU/Linux para el nuevo usuario que se acerca al sistema. Por lo tanto, esta es una crítica que seguiremos manteniendo muchos hasta que cambien de política, aunque algunos fanboys solo vean un ataque en ella (pero tranquilos, que no vamos a dar más la matraca con este tema en un tiempo, hasta que haya algo bueno que contar o las circunstancias obliguen a recordarlo).

86 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cuando aún no se ha cumplido ni un mes desde su anterior lanzamiento llega Tails 6.0, nueva versión mayor del amnesic incognito live system, la distribución...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...