WingPanel, una ingeniosa idea para Elementary
El equipo de desarrolladores de Elementary sigue trabajando duro para revolucionar la experiencia de usuario de Linux, y además de sus diseños para convertir nuestro escritorio en una pequeña maravilla visual -al menos, a mi parecer-, hay otros apartados que están desarrollando para complementar esa experiencia.
Una de las últimas ideas es el llamado WingPanel, un nuevo panel superior que tiene como objetivo ahorrar espacio en nuestro escritorio pero ofrecer todas las funciones necesarias en este tipo de componentes.
Por ejemplo, en dicho panel están los indicadores del sistema, pero también “flota sobre las ventanas, de modo que roba espacio de la barra de título de las ventanas“, tal y como explican sus desarrolladores.
Así es: si maximizamos cualquier aplicación el WingPanel seguirá mostrándose para poder seguir observando esa información de los indicadores.
En OMG! Ubuntu! le echaban un vistazo hace unos días, pero ahora Seif Lofty, uno de los jóvenes desarrolladores más activos en la escena Linux -y que está colaborando en el proyecto- ha publicado un artículo con sus impresiones y con un vídeo de WingPanel en funcionamiento. Dicho vídeo y algunas imágenes, a continuación:
Related posts:
















Elementary es el nueov nombre de enlightment ?
Elementary solo es un tema visual, no un entorno de escritorio como lo es Enlightenment.
Esa “E” confunde, ¿no?
Debieron escoger otro logo, en mi opinión…
Tiene muy buena pinta, éstos de elementary, como sigan así, son capaces de crear un escritorio completo(en plan alternativa a gnome y kde).
¿Qué pasaría con los botones a la derecha y la ventana maximizada?
Se supone que es una de las cosas que van a resolver en futuras versiones. Aún así, y creo que me equivoco pero tengo mis dudas, Picajoso, creo que ese video es en realidad un mock-up. Estuve leyendo por Launchad en estos días que aún no habían descubierto como hacer que el panel se mantuviese desde el primer momento por encima de todas las ventanas.
Tampoco saben como o donde posicionar un menú que de acceso a todas las aplicaciones, pues está claro que un dock con 200 iconos no es ni “elementary” ni minimalista ni nada.
La idea de wingpanel a mi parecer podría ser interesante si se fusiona con Unity o algún escritorio reducido, pero que carece de mucho sentido en un escritorio de sobremesa, y en realidad crea más problemas que los que soluciona:
Como pro podemos decir que “te ahorra” los pocos píxeles que ocupa un panel de Gnome, píxeles que pierdes en el dock que es el doble de alto que un panel normal (aquí lo único sería que el dock usase autohide)
En cambio crea el problema ya mencionado del acceso a las aplicaciones. Por otro lado como comenta juan, por ahora está pensado para tener los botones a la izquierda, aún no se posiciona según la posición de dichos botones.
También decir que en principio está pensado y diseñado para mostrar únicamente los indicadores, lo que a la larga resultará un tanto inútil si tenemos en cuenta que canonical aún está por presentar sus “windicators”.
Si, resulta vistoso, pero lo poco que aporta no compensa las características que le faltan o que desaparecen, al menos siempre desde mi punto de vista.
En realidad no es un mockup, aquí [http://bazaar.launchpad.net/~wingpanel-devs/wingpanel/wingpanel/files] estan los archivos en desarrollo. Intenté instalarlo desde ArchLinux (desde el repositorio de AUR) pero falló, pero bueno esperaré a que desarrollen un poco más la idea.
Los controles de ventana que mencionas hace tiempo dejaron de estár a la derecha. Elementary puso los iconos a la izquierda antes que Ubuntu -por ejemplo- pero nadie dijo nada..
esta bueno esta altermnativa a GNOME y otras se ve que trabajan duro los de Elementary
No es una alternativa a Gnome. Es un alternativa al panel de Gnome.
La verdad no es muy nuevo esto, yo tenia en mi escritorio lo mismo solo que utilizando awn.
Saludos
Estas mirando hacia el lado equivocado. Wingpanel es el panel superior derecho, no el lanzador inferior.
Al igual que rodrigo, yo hace tiempo hacía lo mismo con tint2 :P
pos me han borrado un comentario .__.
:o aaa yo hacia eso hace unos anios con avant windows navigator ocultando el panel de gnome por defecto r,r no es una idea muy nueva que digamos
Algunos comentarios de arriba no tienen NPI de lo que se habla aquí, no es el dock, es el panel de arriba ala derecha… el que haya hecho eso antes, que lo ponga en un video. Dios…
xD xD xD
Eso se sacan por no leer la nota y pasarse directamente a las imágenes…
esto se hace en kde 4.5 con solo dos clicks
Pues sí macho, no digo que no. Yo uso KDE y lo he implementado. Aunque no le veo mucha funcionalidad ni en KDE ni en lo que presentaron los de Elementary.
No creo que se refieran al dock, la version en desarrollo de awn(creo que se llamaba estilo “lucido”) puede personalizarse para que quede parecida a este panel, ademas si usan linux no creo que sean tan tontos como para pensar que se habla del dock -.-
Eso de novedad tiene lo mismo que el aire. En KDE hace siglos, se puede hacer eso. Completamente de acuerdo con marco.