Bardinux, la mayor implantación de KDE en España
En KDE News publicaron ayer una interesante entrevista a Jesús Torres, el responsable de la Oficina de Software Libre en la Universidad de San Fernando de La Laguna, que también ha sido el encargado de poner en marcha la mayor implantación de software KDE en nuestro país.
La Universidad de San Fernando de La Laguna está situada en la isla de Tenerife, y allí se han encargado de poner en marcha un proyecto en el que han utilizado una distribución Linux propia llamada Bardinux, que como explica el propio Jesús Torres inició sus pasos a mediados de 2003 como resultado de personalizar Knoppix.
Torres continúa explicando que a principios de 2005 se creó la Oficina de Software Libre como petición de la comunidad linuxera, y aquella primera versión de Bardinux -que fue llamada originalmente Guachinche- apareció en 2006 y se basó en Kubuntu, pero incluía además todo tipo de software libre útil para los estudiantes de la Universidad de La Laguna, no solo en la facultad de Informática, sino en el resto de facultades y escuelas de la Universidad.
El nombre Bardinux proviene de Bardino -una raza de perro originaria de Fuerteventura- y de Linux, y entre sus características mas destacadas está el uso intensivo de KDE y de software relacionado con ese entorno de escritorio. Además han puesto en marcha un Catálogo de Software Libre en el que es posible acceder a diversas herramientas FLOSS.
Uno de los datos más interesantes de esta implantación es que como comenta Torres en la Universidad ya disponend e 1.400 equipos con Bardinux, aunque no saben a ciencia cierta cuántos usan Bardinux en casa. La mayoría de los equipos disponen de arranque dual (con Windows), mientras que al menos 300 equipos están basados únicamente en Bardinux.
Curiosamente Bardinux aún hace uso del entorno de escritorio KDE 3.5, pero están preparando el paso a una versión basada en Kubuntu 10.04 y seguro que eso hace que el proyecto tenga aún más difusión.
Desde MuyLinux queremos felicitar a Jesús Torres y a todos los que han colaborado en este proyecto por este gran trabajo, y esperemos que el ejemplo cunda. ¿Conocéis otros casos similares en vuestras universidades o empresas de implantaciones Linux?
Related posts:
- Peligra la implantación del Software Libre en el sistema educativo ruso: Microsoft contraataca
- ASOLIF le pide al gobierno de España que tenga en cuenta al sofware libre en su plan Escuela 2.0
- Software libre para PYMEs
- Stallman a ZP: “No vendas España a Microsoft”
- La CISL, a los Premios Príncipe de Asturias














En universidad de Alcala es todo lo contrario, casi todos los PC llevan windows. salvo algún laboratorio especifico.
Las aulas de informática a disposición de los alumnos, si tienen unos 20 equipos mas o menos, a lo mejor funcionan bien 6, y el resto están colgados, o con algún error, en fin, bastante lamentable.
Por cierto, solo quería aclarar que la universidad en realidad se llama “Universidad de La Laguna”, lo de San Fernando va a ser que no XD y te lo digo yo que he sufrido esas paredes y el bardinux durante 4 años jajaja.
Y en cuanto al tema del post, lo cierto es que cuando llegué a la uni, si no recuerdo mal me presentaron Bardinux 2.0 (ya están por la 2.6 si no me falla mi memoria) y era una buena distro, con muchos paquetes destinados a estudiantes de las distintas facultades de la ULL, sin embargo, creo que ha llovido bastante desde ese entonces, tanto que en facultades como por ejemplo la de matemáticas, donde yo estudio, han sustituido la distro autoctona por “Ubuntus” más recientes, e incluso en informática, las salas de ordenadores ya van con Kubuntu 9.10.
Aún así, si sale un Bardinux 3.0 será bien recibido por la universidad y adoptado, pero señores, casi 2 años de una horneada a otra…eso es mucho…hay que ponerse las pilas
Me alegra de ver este post. Aunque como dice otro comentario necesitan dedicarle más tiempo/recursos.
PD:
ULL, Universidad de La Laguna.
En municipio de “San Cristóbal de La Laguna”.
Saludos.
En el caso de mi facultad (Universidad Tecnica Nacional, Facultad Regional Cordoba, en Argentina), hay varias salas de computadoras y yo diria que en un 95% disponen de arranque dual, con ubuntu 10.4.Es mas unas de las materias, se tratan temas sobre este sistema.
Tengo que darles las gracias a la facu por haberme dado a conocer linux!
Desde hace, mas o menos, tres meces que lo uso y ya deje por completo windows!
Qué buena foto!
Mucho cuidado con las distribuciones basadas en Ubuntu y sus derivados
http://www.com-sl.org/las-caras-de-ubuntu.html
salu2
El comentario no va al tema mucho. Lei el articulo, y si por casualidad ubuntu seria pago, no seria Ubuntu o si dejan de dar fondos a ubuntu, no importaria, si bien ellos hizieron que linux este donde este, es tan facil como instalar Fedora, Linux Mint, OpenSuse(Que no me guta la compañia) y ya, para algo hya tantas distros no?
Ojalá y Canonical no decida hacer actualizaciones de pago o cerrar el código de sus nuevos aportes, o simplemente dejar de compartirlos, ya veremos a donde iría a parar Bardinux y los demás.
No tengo nada en contra de Ubuntu, solo planteo lo que pienso, y como digo en el artículo, me alegro mucho de que Linux Mint ya tenga una distribución basada en Debian, con esa base si hay garantias, con Ubuntu nadie sabe.
salu2
“…cerrar el código de sus nuevos aportes…”
No te preocupes, dado el exiguo número de las aportaciones a Linux en general (kernel, escritorios, programas, servicios, etc), que normalmente suelen brillar por su ausencia, el hecho de que cierren el código de sus desarrollos al resto de distribuciones no afectaría nada o casi nada.
burjans: como bien dice Dralamar, el comentario no viene al caso.
Salvo que con una doble intención se intente meter miedo y desconfianza.
Sinceramente no creo que Canonical oculte ninguna doble moral.
Saludos
¿Leíste el artículo? es la que menos aporta al Kernel y es la distribución más beneficiada, ¿no hay doble moral? mmm
Bueno, no quiero armar una guerra, en mi artículo puedes publicar tu opinión, yo tengo la mia y ya la hice saber.
salu2
No aportarán mucho en código pero sí en PUBLICIDAD. Gracias a Canonical el uso del Linux se está expandiendo más que nunca antes. Eso, me parece a mí, es UN GRAN APORTE!!!
Estimado burjans; si he leído el articulo, es mas conozco las causas que motivaron ese articulo y otros mas que se publicaron en otros blog, pero de parecida tendencia y propósito.
Deseo aclararte que yo no tengo nada que ver con Canonical, ni soy un experto en el tema.
Simplemente soy un usuario que se baja cada versión de Ubuntu y que me gusta como es.
Por lo que respecta a Canonical, mi posición es la de una persona que sabe lo complicado que es hacer rentable una empresa y mantener un proyecto en pie, da igual a que empresa nos estemos refiriendo.
Espero no percibas acritud alguna en mis comentarios, pues no es esa mi intención, valla por delante que yo respeto tus ideas y concepto que tengas acerca del tema.
Un saludo.
hasta ahora el historial de Canonical esta virtualmente “limpio” salvo incidencias como el codec h.264 o que en un principio launchpad no haya sido totalmente libre pero aun asi siempre se ha visto a favor del software libre a pesar de que ubuntu no sea 100% libre :P
Jortecus: como bien dices, su historial esta limpio, y pienso que las incidencias que se han producido no tienen gran importancia, por otro lado tenemos que entender que Canonical al ser una empresa que tiene que pagar nominas y garantizar su continuidad, en algún momento puede tomar decisiones que a la comunidad puede que no nos parezcan muy bien.
Pero todos tendríamos que ponernos alguna vez en la piel de un directivo que si o si tiene que hacer rentable su empresa. Claro esta que siempre ha de ser con dignidad y honradez.
Siempre y cuando esto se cumpla como hasta ahora, no existe motivo para la desconfianza.
Un cordial saludo
KDE Ruleezzz!!!!
@10. No estoy aqui para defender Ubuntu ni mucho menos, solo te comento que la mayoria de las empresas que se dedican a este tema (Canonical entre ellas), se han dado cuenta que su negocio esta en crear servicios añadidos junto con la distribucion; o por que te crees que desde hace un par de versiones estan metiendo Ubuntu-One hasta en la sopa, Red Hat es la misma filosofia de servicios añadidos pero está mas enfocada al mundo corporativo; por poner un par de ejemplos.
Si intentaran ganar dinero solo y exclusivamente de la distribución no duraban ni dos dias, maxime cuando hay tanta variedad, y en general todas ellas muy buenas distros.
En fin; es solo una opinion como tantas otras.
Entonces larga vida a Bardinux y que siga cosechando éxitos
salu2
Me alegra ver sinceramente este post por vários motivos :p soy estudiante de ingeniería informática en la universidad de La Laguna, uso Bardinux y Jesús fue mi profesor de sistemas operativos xD. A favor de la distribución he de decir que ha mejorado muchísimo desde la primera versión implantada en la ULL que corría a pedales. En contra no hay muchas críticas por mi parte salvo soporte para algunos dispositivos que con uno o dos parches se arreglan sin problemas. Es una distribución bastante recomendable para estudiantes de universidad que tengan que ver con matemáticas, o ingenierías várias.
Aunque a veces necesites unos pedales para que vaya más rápido XDD
En la Univesitat Autònoma de Barcelona en todas las salas de informática, por lo menos en ciencias, tienen arranque dual. La distribución que utilizan se llama Kuabuntu que esta basada en kubuntu 10.04 si no me equivoco. Lo bueno de esta distribución es todo el software cientifico que viene con ella. Un saludo.