gNewSense, la distribución “pura”
Stallman debería estar orgulloso de desarrollos como este, o por lo menos valorar el hecho de que gNewSense es una distribución recomendada por la Free Software Foundation -fundada por el citado RMS- que tiene como valor principal la ausencia total -o eso dicen- de software que no sea libre.
Todo lo que veremos en gNewSense es puro como el aire que respiramos… en el campo, de modo que aquellos usuarios que valoren especialmente este tipo de soluciones deberían echarle un vistazo, si es que no lo han hecho ya. Precisamente la debilidad de gNewSense es al mismo tiempo su principal ventaja. No contar con software no-libre (non-free, como dicen ellos) hace que haya muchas posibilidades de que no puedas utilizar buena parte de tus recursos hardware.
Las gráficas son a mi modo de ver el principal problema de este enfoque, pero si te basta con un escritorio 2D puedes usar los drivers libres que tanto AMD como NVIDIA ya apoyan desde hace tiempo. La cosa es más jodida compleja para los chips WiFi que tengáis en vuestros portátiles o PCs de sobremesa, porque un buen número de ellos sólo funcionan con drivers propietarios.
Considering the explanations above it is no surprise that using gNewSense is more restricting than using Ubuntu. Missing support for many WLAN cards, missing GLX as well as no Firefox do not make gNewSense more attractive for the user. In order to prevent disappointment it is strongly recommended to read up on hardware support and provided software before the installation.
La distro actual se basa en una Ubuntu 8.04.1, y como indican sus creadores en realidad cualquiera puede crearse una gNewSense a medida gracias a la serie de scripts llamada Builder que permite eliminar o añadir componentes de dicha distribución a nuestro antojo. La distribución gNewSense simplemente ha cogido todos los paquetes no-libres y los ha eliminado, pero por lo demás el funcionamiento y aspecto es similar a las Ubuntu tradicionales.
En el artículo original de la Free Software Magazine indican que incluso los fans de Firefox tendrán que aguantarse, ya que no está incluido. Afortunadamente si no te gustan Epiphany o Konqueror siempre puedes acudir a una versión especial de Firefox llamada Icecat (nombre con algo de guasa) que seguro que ya conoceréis muchos de vosotros y que de nuevo es una versión “pura” de Firefox. A partir de ahí, el mundo, más libre que nunca, es vuestro.














¿Qué pasó con el Iceweasel de Debian? ¿Por qué no lo instalaron? Sigue siendo Firefox como tal, pero sin el nombre y el icono que tenían derechos de copyright.
Richard Stallman aconseja varias distribuciones:
Extraido de la wikipedia.
Recuerdo que hasta hace poco eran solo dos.
A los que les guste saber que tanto por ciento de software no libre, tienen en su pc…pueden saberlo instalando vrms y luego usandolo en una terminal.
gNewSense, la distribución “pura”…
gNewSense es una distribución recomendada por la Free Software Foundation -fundada por el citado RMS- que tiene como valor principal la ausencia total de software que no sea libre….
Curioso y útil el Virtual Stallman ;)
He probado algunas de distribuciones de las que mencionas aunque no he podido hacer funcionar ninguna en mi portátil, algunas incluso ni las conseguí descargar (enlaces rotos, etc.)
¿las habéis probado?
Vicente… lo que pasa es que tu notebook es impura :P
Hablando en serio, el soporte de hardware será un eterno problema en estos casos. Es la línea que divide todo lo que diga Stallman de la realidad
Saludos
#eVer
¿Si hace 5 años (o incluso menos) te digo que los grandes del hardware cómo Intel o AMD/ATI, empezarían a liberar/aportar código, especificaciones y material para el desarrollo de controladores libres te lo hubieras creído? Yo, por lo menos, no me lo hubiera creído ni borracho. La imagen de GNU/Linux se está haciendo cada vez más atractiva y las empresas no quieren perder comba.
Estas distribuciones són una buena iniciativa que nos recuerdan hacia dónde tiene que ir GNU/Linux. Un sistema operativo completamente libre. Y además, en mi opinión, aceleran el desarrollo de ciertos componentes al crear comunidades exigentes.
Yo no creo que esto sea eterno, lento si, pero cada vez menos en parte gracias a la demanda de estos proyectos.
Saludos.
el vrms sólo me da como no libre el skype, nvidia-xx-modealiases (tengo una ati, no sé qué hacen ahí) y los linux-restricted-modules.
Supongo que éstos últimos son los módulos del kernel para que funcione mi ATI sin problemas… De otra manera no entiendo por qué no me funciona la gnewsense
rectifico, gnewsense deltah 2.1 sí que me funciona. Aunque no me reconoce la tarjeta inalámbrica centrino ipw2200bg, por lo demás todo parece ir bien.
#eVer
yo creo que al crecer el mercado de GNU/Linux se tiende a liberar drivers. No entiendo por qué los fabricantes no se ahorran dinero liberando los drivers y dejando que la comunidad de software libre los mejore.
#vicente
Uf! Esa tarjeta inalámbrica requiere firmware propietario. Si no te importa “ensuciar” un poco la distribución es fácil instalarlo.
Eso si, no te recomiendo que vayas al foro de gNewSense a pedir ayuda al respecto. Por lo que he visto en posts dónde la gente pregunta por esto, se toman la filosofía del software libre exageradamente en serio :-P
Saludos.
Yo pienso exactamente igual que lenny. Va a ser un proceso largo, para muchos será utopico, pero hace años era utopico que haya un sistema operativo 100% libre o casi. Hoy existe y depende de nosotros (de la comunidad) que es lo que pase en el futuro. Si nos da igual que en las distribuciones de GNU/linux haya software privativo, entonces el software libre no tiene mucho futuro. Por eso pienso que si usas software privativo que sea porque no queda otra opcion, pero cundo haya una alternativa libre usala, mejorala y compartela.
Con respecto a los drivers de hardware, tendriamos que hacer algo como juntar firmas (es un ejemplo) para que se liberen.
saludos
Buenas .Quisiera instalar g-new sense ,pero mi máquina Lenovo MT-M 705A84 ThinkCentre se niega a hacerlo. No reconoce el CD desde el sistema de booteo¿Cómo hago? Logré bajar una versión Lenny, quemarla en CD, pero nada.Necesito ayuda.Gracias
hola, soy nuevo en esto de Linux, esta distribuccion gnewsense lo acabo de instalar en mi pc pero no puedo navegar por la internet????
quien puede ayudarme
please que debo hacer
gNewSense, esta buenismo! y más para los puritanos del software libre (no me incluyo).
El único problema que tiene es la comtibilidad con drivers, yo lo podria usar (me gustaria) pero no puedo, ya que el driver de mi placa de WiFi es non-free. Osea, me anda todo bien, aceleración 3D, Red cableada, Usb, etc.. pero sin wifi no puedo vivir! Ya que mi “pc” es un laptop D:
Asi que sigo con ubuntu, pero tengo planes de cambiarme a Debian.
Actualizo mi comentario, uso Debian!
Ahora intento usar (en lo posible) puro software libre.
[...] la más popular de todas las distribuciones puras sigue su evolución, y de hecho hace poco pidió ayuda a los [...]