Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Gentoo prohíbe las contribuciones realizadas con inteligencia artificial

gentoo

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en torno a la legalidad del material utilizado para entrenar los modelos o la forma de servir los contenidos. Debido a eso, el Consejo de Gentoo ha tomado una decisión contundente: prohibir contribuciones que sean contenidos generados con inteligencia artificial.

El Consejo de Gentoo ha explicado lo siguiente sobre la medida que ha decidido tomar: “Está expresamente prohibido contribuir a Gentoo con cualquier contenido que haya sido creado con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial de Procesamiento del Lenguaje Natural. Esta moción puede revisarse si se presenta un caso de una herramienta de este tipo que no plantea problemas de derechos de autor, éticos y de calidad”. Por otro lado, sí se podrán proporcionar paquetes con software relacionado con inteligencia artificial y herramientas ligadas a esta.

Las preocupaciones que tiene el Consejo de Gentoo son de tres tipos: derechos de autor, calidad y éticas. Sobre lo primero, no es la primera vez que abordamos el tema en este portal, ya que Microsoft, GitHub y OpenAI fueron demandadas hace dos años por violar presuntamente derechos de autor y licencias de código abierto con Copilot, el asistente de programación apoyado en inteligencia artificial desarrollado por la empresa detrás del portal de repositorios de código. Esto se suma a otros hechos como el uso de material presuntamente pirata por parte de Meta para entrenar sus modelos de lenguaje grande (LLM) Llama 1 y Llama 2.

En lo que respecta a Gentoo, desde el proyecto explican que “las regulaciones relativas a los derechos de autor de los contenidos generados todavía están surgiendo en todo el mundo. El uso de dicho material podría representar un peligro de violaciones de derechos de autor, pero también podría debilitar los reclamos de derechos de autor de Gentoo y anular las garantías otorgadas por las licencias copyleft”.

inteligencia artificial en Linux

Sobre las preocupaciones en torno a la calidad, el Consejo de Gentoo reconoce que “los LLM populares son realmente excelentes para generar contenido que parezca plausible, pero sin sentido”. Esto hace que, según la versión de la distribución, haya que usar los LLM con cautela y que realmente no se pueda confiar en ellos, lo que puede dar como resultado una disminución de la calidad de los proyectos que operan bajo el paraguas de Gentoo y el requerimiento de un mayor esfuerzo por parte de desarrolladores y usuarios en la revisión para detectar errores derivados del uso de inteligencia artificial.

Y sobre las preocupaciones éticas, estas son que “los proyectos comerciales de IA con frecuencia incurren en flagrantes violaciones de derechos de autor para entrenar sus modelos”, las enormes cantidades de energía y agua que están requiriendo las operaciones de inteligencia artificial para fines comerciales, el daño que están causando los modelos de inteligencia artificial a los empleos y la calidad del servicio, además de que los LLM han servido para potenciar el spam y las estafas. Aquí volvemos a ciertos asuntos que ya hemos mencionado, como los de la demanda contra Microsoft por Copilot y el uso de material dudoso por parte Meta.

Como vemos, los motivos esgrimidos por el Consejo de Gentoo no son especialmente nuevos, aunque estos podrían verse completados en las próximas horas o días. Por ahora parece que los gigantes tecnológicos que impulsan la inteligencia artificial están operando con impunidad, pero eso podría cambiar dependiendo de lo que dictaminen los tribunales en torno a ciertas causas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oliver Smith, empleado de Canonical, ha publicado la hoja de ruta del ciclo de desarrollo de Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” en la instancia de...

Actualidad

El nombre de Fedora siempre ha estado estrechamente vinculado a GNOME, sin embargo, la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat se ha movido en...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos de GNOME OS, el sistema operativo que sirve principalmente para probar el software más reciente que hay para GNOME,...

Actualidad

MX Linux 23.3 es la nueva actualización de mantenimiento de “Libretto”, la versión en curso de esta derivada de Debian enfocada en la accesibilidad y...