Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Demandan a Microsoft por violar licencias y derechos de autor con GitHub Copilot

GitHub Copilot

GitHub Copilot y CodeWhisperer son herramientas que prometen ofrecer mucha comodidad a los programadores, pero a cambio de posiblemente violar de manera flagrante licencias como la GPL a la vez que son potenciales mecanismos de piratería de software. Debido a esas posibles situaciones, el tipógrafo, abogado, escritor y programador Matthew Butterick ha decidido demandar a Microsoft, GitHub y OpenAI ante el Tribunal de Distrito del Distrito Norte de California, en San Francisco, por pirateo de código abierto mediante la violación de las políticas de GitHub, la Ley de Privacidad del Consumidor de California y la DCMA.

Dicho de otra forma, el programador Matthew Butterick tiene claro que Copilot viola derechos de autor y licencias de código abierto, así que ha decidido interponer una demanda contra Microsoft, GitHub y OpenAI a través del bufete de abogados que lo representa: Joseph Saveri.

La parte demandante expone, según su versión, que Microsoft ha entrenado sus sistemas de inteligencia artificial con repositorios públicos de GitHub, violando así los derechos legales de muchos programadores que publicaron su trabajo bajo licencias de código abierto. Por su parte, Butterick dice que se han violado un total de once licencias de código abierto, entre ellas MIT, GPL y Apache 2, que precisan la atribución del nombre y los derechos de autor.

El bufete de abogados Joseph Saveri ha sido claro en este asunto al comentar que “parece que Microsoft se está beneficiando del trabajo de otros al ignorar las condiciones de las licencias de código abierto subyacentes y otros requisitos legales”, debido eso, la parte demandante ha estimado unos daños por valor de 9.000 millones de dólares.

La cuantía por daños no deriva de un intento de ganar notoriedad, sino del hecho de que “cada vez que Copilot proporciona un producto ilegal, viola la Sección 1202 (de la DCMA) tres veces (distribuir los materiales con licencia sin atribución, aviso de derechos de autor ni términos de licencia). Entonces, si cada usuario recibe solo una salida (output) que viola la Sección 1202 a lo largo del tiempo que ha usado Copilot (hasta quince meses para los primeros en adoptar), entonces GitHub y OpenAI han violado la DMCA 3.600.000 veces. Como daños mínimos legales de 2.500 dólares por violación, eso se traduce en 9.000 millones”. Obviamente, esto no deja de ser la versión de la parte demandante.

Butterick está convencido del daño que Copilot provoca a los desarrolladores de código abierto. Para ello argumenta que el incentivo para las contribuciones y la colaboración del código abierto es eliminado al ofrecer a los programadores fragmentos de código sin decirles quién los creó y bajo qué licencia están publicados.

La fijación de Butterick en Copilot le ha llevado a realizar su propia investigación, mediante la cual ha explicado que “Microsoft está creando un nuevo jardín amurallado que impedirá que los programadores descubran las comunidades tradicionales de código abierto. Con el tiempo, este proceso matará de hambre a estas comunidades. La atención y el compromiso de los usuarios se alejarán de los proyectos de código abierto en sí mismos, lejos de sus repositorios de fuentes, sus rastreadores de problemas, sus listas de correo y sus foros de discusión”.

Lo expuesto por Matthew Butterick deja entrever una clásica artimaña de Microsoft y otras corporaciones similares: adoptar, extender y extinguir, combinación de maniobras también conocida como “las tres E”, que provienen de la frase en inglés Embrace, Extend and Extinguish.

Como ya hemos dicho, las dudas en torno a la legalidad de la forma de funcionar de GitHub Copilot existen desde hace tiempo, más concretamente desde la puesta en funcionamiento del servicio. La Software Freedom Conservancy ya mostró su preocupación viendo el liderazgo de GitHub dentro de su segmento y que es empleado como alojamiento para el código fuente de muchos proyectos FLOSS de gran relevancia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, por ahí anda el CodeWhisperer de Amazon, servicio de naturaleza similar que anunció que sería respetuoso con las licencias, pero a saber cuánto de eso es verdad en la práctica.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...