Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope promete
Al menos eso es lo que dicen en el artículo de Phoronix en el que nos recuerdan que si todo va como está planeado en el roadmap, Canonical lanzará la primera versión alfa de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, la próxima edición de esta popular distribución.
La verdad es que en este caso en Phoronix el título del artículo prometía (“Exciting Features For Ubuntu 9.04“), pero me he quedado un poco planchado porque aprovechan para hacerse bastante publicidad a sí mismos con unos cuantos enlaces a artículos del pasado. Por lo menos sí que dan algunas pistas de las mejoras que podremos ir encontrando en Jaunty Jackalope, a saber:
- Tiempos de arranque reducidos.
- Cambio a la aceleración EXA para los drivers libres para gráficas de ATI.
- Soporte para procesadores ARM.
- Mejoras en los modos de ahorro de energía: por ejemplo, que la tarjeta WiFi se desconecte automáticamente cuando usamos la conexión Ethernet si tenemos ambas disponibles.
- Cifrado del directorio /home por completo: algo que ya se podía hacer en los CDs de instalación “Alternate”, pero que no estaba de serie en los Live CD convencionales.
- X Server 1.6 con RandR 1.3, que entre otras cosas dan soporte a MPX.
- kernel 2.6.28 o incluso 2.6.29, con mejoras como soporte más estable para EXT4, y en el caso del 2.6.29, la inclusión del llamado kernel mode-setting implementado en proyectos como Plymouth.
- GNOME 2.26
- KDE 4.2
- OpenOffice.org 3.1
No está mal, no está mal…













Ojalá que esta vez sí haya un cambio en la interfaz gráfica, con nuevos temas GTK y Metacty (o Compiz). Ya hay varias alternativas dando vuelta por ahí (ej. Shiki-Colors) que son interesantes. Además que coincide con los esfuerzos que están haciendo por parte del equipo GNOME para la versión 2.26…
En vez de tantas novedades lo que podían hacer es arreglar los problemas de intrepid, que la verdad, a mi parecer deja mucho que desear. No he encontrado un ordenador donde no haya dado problemas con la detección de la gráfica y el monitor (antes si había problemas accedias a displayconfig-gtk, que era una aplicación que funcionaba muy bien y ahora no está, y arreglabas el problema), o con el nuevo y poco funcional network manager (me refiero a la gente que usa rj45, que parece que ahora todo el mundo va wireless…). En Intrepid tantas novedades y al final pierdes los dos primeros dias en solucionar problemas en vez de empezar a currar con el equipo.
Quiere decir q traera KDE??????
#Javier
Ya se incluyó un tema oscuro, el darkroom. y si qieres teas s mejor bajarte los q te gusten, que los hay a montones.
#Leo, que le hechas en falta a la configuración por cable? Tiene lo mismo q antes.
Yo tuve un problemilla cn la gráfica, al no iniciar las X me saltó una interfaz cn la q en un par de clics y un reinicio ya lo tenía todo perfecto, más fácil y rápido q cn hardy.
#Miguel, ubuntu siempre ha traído kde…. yo tengo aqí kde, gnome y xfce.
Lo que con dos clics perfecto… sera coña… uso Linux desde que se distribuia en disquetes, o sea que conozco un poco el tema… en mi opinion esta ultima version solo puede tener un calificativo: “UNA BOSTA MUY GORDA DE VACA” eso es lo que es.
Esta a años luz atras de la version anterior (por cierto es la que uso y bien contento que estoy con ella, sin un fallo).
Creo que ubuntu como la distribución más popular a día de hoy, debería de contribuir en cambios a nivel más profundo, como drivers para las tarjetas wireless…
Todavía hay tarjetas con grandes problemas, tengo una con un chipset atheros, que no logro que conecte a través de encriptación wep, y eso que se supone que atheros es uno de los chipsets mas amigos del pingüino.
#maltes, sip, dos clics.
sale una lista cn tres opciones de lo que se puede hacer cn el xorg, una s restaurar a un backup, otra poner un xorg base, y otra especificarle que gráfica tienes.
Le dije q usase un backup, reinicié y listo.
En drivers ha mejorado mucho en intrepid, cn el nuevo kernel, además ya no hace falta tener actualizados por ejemplo los módulos del Virtualbox que concuerden con el kernel, pk ya los compila él solito al actualizar.
El otro día probé una webcam q tenía por ahí tirada, fue conectarla y sin instalar nada ya funcionaba en el skype.
Por supuesto que le sigue faltando en cuanto a hardware, pero esto es más cosa de los fabricantes. Q incluyan un disco para linux igual que lo hacen para windows…
Hummm, no quiero hacerme ilusiones, ya las tenía con Hardy y luego con Intrepid y me llevé una gran desilusión.
por amor de Dios, arreglen el NetworkManager 0.7, da pena…
promete este nuevo ubuntu, pues no se pero a mi intrepid me ha dado muchos menos problemas que hardy, el monitor a la primera, la grafica sin muchos problemas y el network manager mucho menos.
Si no nos movemos, ya, y con todas nuestras energías, esto será lo que nos espera:
http://hispalinux.es/node/674
¡Movilizaciones ya!
Darkbook, checa este network manager:
http://wicd.sourceforge.net/
Cero problemas con el.
Saludos
[...] de las distribuciones más beneficiadas por este tipo de escenarios es Ubuntu, que dispone de varias alphas y betas antes de su edición final que cualquiera puede probar. Para ello podemos usar nuestra propia [...]
A mi mientras intel no se digne a sacar unos drivers como dios manda (para que se pueda poner los dos monitores sin clonar con compiz fusion y no de problemas) no podre pasarme a Linux.
Poseo un macbook, y probe linux como unico S.o, funciona bien y me cubria bastante bien mis necesidades hasta que conecte un segundo monitor entonces ahi empezaron los problemas, las ventanas dejan rastro por todos sitios, en segundo monitor y deve ser problema del dichoso driver, hasta que no saquen un driver para la intel XGMA 3100 no habra nada que hacer.
Saludos
Hola David, se que eso de poner los dos monitores con compiz es un dolor de cabeza, pero si le dedicas un poco de tiempo (12horas) a investigar, creo que lo podrás resolver, yo sin conocimientos previos pude poner mis dos monitores, con diferente resolución, con una tarjeta ATIX1950XTX y con compiz, así que yo creo que no hay algo peor que eso ja… me tomó mucho esfuerzo y dedicación pero esto te hace conocer más tu sistema, te recomiendo que leas y trates de solucionar el problema, ya no recuerdo muy bien qué hice para hecharlo andar, yo empecé con el feisty, una de las cosas por las cuales no me había cambiado completamente a ubuntu y dejar atrás a windows fue por que tenía una tarjeta de tv que tras muchas horas pude hacerla funcionar solo que sin sonido, la solución fue comprar otra tarjeta de sonido y listo, en mi desktop ya no utilizo windows, es más… nisiquiera tengo una Virtual Machine con windows. En mi laptop aún no me cambio del todo a linux pues mi reproductor mp4 con intervaz MTS o MTP algo así, aún no es soportado por ubuntu y la verdad no me he tomado el tiempo para investigar, espero que con esta nueva versión de ubuntu ya pueda utilizarlo, en fin, mucha suerte y te aconsejo que leas mucho y no te desesperes, eso es lo más importante, saludos.