Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox activa la aceleración por hardware por defecto para Intel y AMD

Firefox

Linux es el único sistema operativo en el que Firefox es capaz de plantar cara al omnipresente y omnipotente Chromium. El navegador de Mozilla va por delante en la implementación de tecnologías y características como aceleración por hardware, el soporte de Wayland y el modo oscuro de GNOME 42, sin embargo, nada o casi nada de eso es mérito de Mozilla, sino que más bien la mayoría de ese trabajo tiene la firma de Martin Stránský, un empleado de Red Hat.

Sobre la posibilidad de usar aceleración por hardware mediante VA-API, el soporte primero llegó a Wayland y luego a X11, pero este siempre ha estado inhabilitado por defecto al menos parcialmente. Ahora Firefox parece que está dando pasos para habilitar VA-API de manera completa y por defecto en las configuraciones de Linux que se apoyan en la pila de Mesa.

Eso sí, sería conveniente no alzar las campanas al vuelto antes de tiempo, ya que la habilitación por defecto de VA-API se haría, según se puede ver en el reporte de error y en el commit correspondientes, en el canal Nightly del navegador. A estas alturas sobra explicar que el canal Nightly de Firefox está orientado al desarrollo de la aplicación, si bien eso no quita que haya valientes que se atreven a usarlo como navegador principal.

Como ya hemos dicho, el soporte de VA-API sería habilitado con Mesa. En el commit se puede leer la frase “inhabilitar en todo hardware de NVIDIA”, así que nos suponemos que el soporte estará desactivado para Nouveau y habilitado para Intel y AMD. El driver AMDGPU-PRO también se ha quedado fuera junto al Internet Explorer particular de Linux: el driver oficial de NVIDIA.

El driver oficial de NVIDIA no soporta VA-API, sino VDPAU, así que para corregir esa situación se está desarrollando un driver a modo de wrapper que funcione encima de la interfaz de NVENC, la tecnología de renderizado y decodificación por hardware del gigante verde.

Siendo más concretos, lo que ha sido habilitado en Firefox Nightly para las gráficas Intel y AMD que se apoyan en Mesa son el soporte de aceleración de vídeo mediante VA-API y FFmpegDataDecoder tanto sobre Wayland como Xorg. Todavía está por ver cuándo llegará a la rama estable del navegador, pero en la versión 103 del canal Nightly parece que la aceleración por hardware ya se encuentra habilitada por defecto o está en proceso de hacerlo. Un paso pequeño, pero que puede ser muy importante para que Firefox mantenga su ventaja sobre Chromium en algunos aspectos dentro de Linux.

El autor de la habilitación por defecto de la aceleración por hardware en Firefox Nightly es “el mismo de siempre”, Martin Stránský, y es que, si bien Mozilla cuida algo mejor a Linux desde hace un tiempo, Red Hat sigue siendo la principal responsable de su evolución tecnológica dentro del sistema del ñu y el pingüino.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...