Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

Descarga gratis el ebook ‘El código abierto como motor de transformación digital en la Administración Pública’

El código abierto como motor de transformación digital en la Administración Pública

La historia del código abierto, es la historia de la evolución tecnológica de las últimas tres décadas. Nadie lo sabe mejor que las grandes compañías del sector, las que ya estaban y se mantienen, pero también las que surgieron apoyadas en la explosión de un fenómeno que llegó para cambiarlo todo. Nunca habríamos llegado al nivel tecnológico actual sin el impulso del código abierto y todas las ventajas que ha traído consigo.

No existe a día de hoy tejido industrial digitalizado en el que no haya permeado el código abierto, por muy buenas razones, todas las ventajas que aporta este modelo de desarrollo: calidad, ahorro de costes, colaboración y reutilización, seguridad, transparencia, independencia tecnológica… El mundo de la empresa tardó poco en asimilar y explotar las bondades del código abierto en su propio beneficio. La pregunta es ¿qué ha sucedido en la esfera pública?

Habida cuenta de la penetración y del valor intrínseco alcanzado por el código abierto en y para el sector privado, ¿qué hay del público? ¿Aprovechan las administraciones públicas las ventajas que aporta este modelo de desarrollo tecnológico? Lo cierto es que sí y desde hace mucho. Son numerosos los ejemplos de implantación del código abierto en las administraciones públicas tanto en el ámbito internacional como europeo e incluso nacional, hablando de España.

El código abierto como motor de transformación digital en la Administración Pública es un ebook realizado por MCPRO con el apoyo de Red Hat en el que se aborda el asunto en profundidad y que puedes descargar totalmente gratis a través de este enlace.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, ya sea a nivel europeo o nacional, regional e incluso local. El código abierto tiene una presencia cada vez más significativa en las administraciones públicas españolas, pero el margen de crecimiento y, por lo tanto, de pleno aprovechamiento de todas sus ventajas está aún por explotar y las nuevas políticas tecnológicas dentro del marco de la Unión Europea inciden en ello en presente y futuro.

En el caso de España, construir una administración digital más abierta, eficiente y segura es el objetivo de España Digital 2025, programa gubernamental parte del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que se destinarán 2.600 millones de euros en los próximos años y en el que el código abierto será el pilar fundamental para afrontar la transformación digital de las administraciones públicas en una época postpandémica llena de retos.

Experiencia ciudadana personalizada, teletrabajo, seguridad y confianza, políticas basadas en datos y prestación de servicios, plataformas e infraestructuras ágiles e inteligentes, inclusión digital… La construcción digital del Estado del Bienestar sobre el que se asientan servicios públicos esenciales como salud, educación, servicios sociales, pensiones, administración de justicia o transporte, es todo un lance a presente y futuro en el que el código abierto jugará un papel primordial como modelo tecnológico de desarrollo.

El código abierto como motor de transformación digital en la Administración Pública ahonda en las ventajas y desafíos de la implantación de soluciones abiertas en los organismos públicos, en el cambio de paradigma cultural que promueva el modelo y en la oportunidad que supone para la mejora de nuestra sociedad. Descubre todo lo que ha hecho, pero también todo lo que aún tiene por hacer el código abierto en las administraciones públicas.

descargar-ebook

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

4 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...