Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

suspensión portátil
suspensión portátil

Prácticos

Cómo evitar que Ubuntu entre en suspensión al cerrar la tapa del portátil

Vamos con un ‘truquito’ rápido y un poco sui géneris que muy probablemente no interese a una gran mayoría, pero que llegado el caso puede venir bien conocer. Y es que evitar que Ubuntu entre en suspensión al cerrar la tapa del portátil es algo extraño a priori, porque ¿para qué vas a querer hacer eso?

La suspensión es un modo que detiene las operaciones de todos los procesos y salva el estado del sistema en la memoria RAM del equipo, permitiendo su inicio de manera mucho más rápida que apagando y reiniciando el equipo o utilizando la hibernación, en la que el estado del sistema se salva en el almacenamiento del equipo (en la swap).

Si la ventaja de la suspensión es una reactivación más rápida, la desventaja que tiene este método es que el equipo no llega a apagarse por completo, sino que permanece en modo de bajo consumo y, por lo tanto, sigue necesitando energía… y si esta se termina, el equipo se apaga de verdad y el estado se pierde.

Una vez explicado en qué consiste la suspensión -por si hiciera falta, que no lo creo- pasamos ya a ver cómo evitar que suceda cuando se cierra la tapa del portátil, una de las formas en que se ejecuta automáticamente este modo de ahorro de energía… ¿Por qué hacerlo? Como digo, es algo que a poca gente interesará, pero…

Para ofrecer una respuesta lo más genérica posible, digamos que lo que buscamos es que el sistema continúe funcionando con total normalidad cuando se cierre la tapa sin que las operaciones se interrumpan (en mi caso particular tengo un portátil viejo que uso como servidor para probar cosas, pero pueden haber multitud de razones).

Al lío: este tutorial va dirigido a Ubuntu 20.04 LTS y superior o derivadas directas porque hay que tirar de systemd, lo cual es una evidencia de que funcionará igual en muchas otras distribuciones Linux, pero como no lo hemos probado fuera de Ubuntu, dicho queda.

Abrimos la terminal y editamos el siguiente archivo con permisos de administrador:

sudo nano /etc/systemd/logind.conf

A continuación busca y cambia la opción:

#HandleLidSwitch=suspend

Primero, descomenta la opción (borra la almohadilla) y cambia el parámetro a «ignore». O sea, déjalo así:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
HandleLidSwitch=ignore

Guardarlos cambios y reinicia los servicios de systemd con:

sudo systemctl restart systemd-logind

Ya puedes cerrar la tapa del portátil sin que Ubuntu entre en suspensión. Si por alguna casualidad no funciona, asegúrate que en el archivo anterior la siguiente opción esté tal cual:

LidSwitchIgnoreInhibited=no

Y ya estaría. Por cierto: si usas el portátil con un entorno gráfico, puedes seguir bloqueándolo sin problemas.

Imagen: Pixabay

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...