Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El kernel Linux alcanza su ‘commit’ 1 millón

linus linux

linus linux

Hace un par de días que Linux cumplió 29 años y si no publicamos nada por aquí es por lo aburrido que resultada cada año repetir la misma historia: «hace hoy x años desde que Linus Torvalds…». Con hacerlo cada cinco años vale, así que será en 2021 cuando volvamos a contar el cuento. Sin embargo, este aniversario del kernel tiene algo especial: el proyecto ha alcanzado su commit 1 millón.

La historia la cuentan en ZDNet y no es más interesante que la típica de cómo Torvalds dijo aquello de «esto es solo un hobby, no será tan grande y profesional como GNU», etc. Hay que reconocer que las palabras del finlandés siguen teniendo su gancho a tenor de a dónde ha llegado el invento, pero… El año que viene las repetimos, junto con otras anécdotas de la época, que las hay muy jugosas.

Lo que cuentan en ZDNet es cómo el kernel Linux ha marcado un nuevo hito: su commit 1 millón. No es cualquier cosa. Al empezar este año, el kernel Linux contaba más de 27 millones de líneas de código y desde entonces se han lanzado cuatro versiones, Linux 5.5, Linux 5.6, Linux 5.7 y Linux 5.8. Así, el kernel consta actualmente de más de 28 millones de líneas de código. Pero una línea de código no equivale a un commit.

Un commit es una propuesta de cambio en el código que ha sido aceptada, y ese cambio puede incluir una sola línea de código o cien mil. De ahí que ese millón de commit sea tan significativo. En todo caso, ¿cómo se ha determinado el dato, sabiendo los vaivenes que ha dado el desarrollo de Linux desde sus inicios?

Eso es lo más interesante de la historia que cuentan en ZDnet, de hecho, y es que nunca ha sido tan sencillo como ahora seguirle la pista a los cambios que se introducen en el kernel. Ahora, el desarrollo de Linux está centralizado en el Git del proyecto y tiene una réplica en GitHub, pero no siempre fue así.

En sus inicios Torvalds lo hacía todo a través de lista de correo y solo con la insistencia de sus colaboradores, decidió adoptar un sistema de versiones… Pero el que más le convenció fue BitKeeper, que era de código privativo y no gustó mucho a la comunidad. Tampoco al propio Linus, que ante la falta de alternativas que le satisficieran y aunque no tenía muchas ganas de ponerse, terminó creando el suyo propio: Git.

La historia que cuentan en ZDNet es muco más extensa e incluye muchos más detalles, pero no se la voy a fusilar, así que os recomiendo la lectura. Mientras tanto seguimos con otras cosas, a la espera de celebrar el año que viene el trigésimo aniversario de Linux.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

87 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...