Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GitHub reemplazará términos como ‘master/slave’ o ‘whitelist/blacklist’ para no herir sensibilidades

github

Siguiendo el camino emprendido por proyectos como Python y otros, GitHub planea reemplazar términos tradicionales de la informática que resultan ofensivos, tales como ‘master/slave’ o ‘whitelist/blacklist’, por otros que no hieran la sensibilidad de minorías sociales, informan en TNW.

La duda está ahora en cuáles serán los términos concretos con los que se reemplazará a los existentes, y es que la tradición tira mucho y si cada proyecto medianamente importante impone los suyos, lo que debería ser una solución, puede terminar generando otros problemas. Por ello se encuentran debatiendo las diferentes posibilidades.

Y lo cierto es que las hay, y por más forzado que sea el cambio no se tiene por qué llegar a mal puerto. Términos como ‘whitelist/blacklist’ tienen fácil recambio en otros como ‘allowlist/blocklist’, que de hecho son mucho más precisos con la acción implícita, mientras que con ‘master/slave’ se habla de ‘main/secondary’ o combinaciones similares.

La intención de estos cambios, que como decimos han sido aplicados ya por numerosos proyectos e incluso instituciones al rebufo de la presión de movimientos como Black Lives Matter, es la de evitar referencias a desigualdades históricas, principalmente raciales, reflejadas en términos que son sugestivos por ejemplo para relacionar lo bueno y malo con lo blanco y negro, respectivamente.

Por supuesto, todos estos cambios cuentan con muchos apoyos, pero también con mucha oposición y desinterés, incluso entre personas negras. Basta con echar un vistazo a las conversaciones en foros como Twitter y Reddit para constatarlo. Hay historiadores y antropólogos, por ejemplo, que recuerdan que la asociación de lo blanco y negro con lo bueno y malo se da desde la más remota antigüedad para representar la luz y la oscuridad, sin importar el color de la piel de las comunidades que hacían servir dichos términos.

Pero el mundo está cambiando, o hay quien está intentando forzar el cambio, y todo ello tiene su evidente reflejo en el sector tecnológico. Lo veíamos ayer mismo con la nueva política antiacoso del proyecto GNOME, o con la también nueva política de donaciones de The Linux Foundation; y lo llevamos viendo mucho más tiempo en los códigos de conducta que están aplicando la mayoría de los proyectos de software libre desde el año pasado.

Un ejemplo curioso, relacionado en este caso con el sexismo, fue el de la proposición de cambio de nombre o eliminación de los repositorios de una biblioteca llamada weboob que hace un par de años llevó adelante el «equipo antiacoso» de Debian. Hubo quien se plantó, recordando que boobs (tetas) no solo tienen las mujeres, y que estas no solo tienen una connotación sexual. Pero si el término ofende a una minoría históricamente reprimida, debe ser eliminado, sostienen los impulsores de este tipo de iniciativas.

Otros ejemplos recientes de la presión de grupos autoproclamados como defensores de la justicia social los hemos tenido con la aparición del fork de GIMP, Glimpse, o con asuntos más graves, como el amago de Linus Torvalds o con la caída en desgracia de Richard Stallman. Todo se deriva de las mismas corrientes ideológicas. Y, según parece, esto es solo el principio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
260 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....