Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Primera versión de Glimpse, el fork de GIMP en nombre de la corrección política (y algo más)

glimpse

glimpse

La noticia, la aparición de esta bifurcación de GIMP, tiene varios meses, pero tras el anuncio y el revuelo inicial, llega la primera versión de Glimpse.

Glimpse 0.1.0 se encuentra disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones Snap Store y Flathub y se basa en GIMP 2.10.12, aunque según sus desarrolladores «todas las funciones que se pueden encontrar en GIMP están presentes y funcionan en Glimpse».

Ahora bien, un fork en nombre de la corrección política…, ¿por qué? Por el nombre del proyecto: GIMP. Hace muchos años que se debate sobre si GIMP debería cambiar su nombre, al resultar potencialmente ofensivo para ciertos colectivos. GIMP, que funciona como acrónimo de GNU Image Manipulation Program, tiene significados en inglés que nunca han gustado.

Por un lado, la palabra gimp puede utilizarse de manera ofensiva para dirigirse a personas con discapacidades físicas; por el otro, parece referirse a algún tipo de actividad sexual. En resumen, suena feo y hay a quien ofende. Lo explican mejor los responsables de Glimpse en su página web oficial. Traducimos varios apartados de su acerca de:

¿Qué hay de malo con el nombre «GIMP»?

Si el inglés no es su primer idioma, es posible que no se haya dado cuenta de que la palabra «gimp» es problemática. En algunos países se considera un insulto contra las personas con discapacidad y un insulto en el patio de recreo dirigido a niños impopulares. También se puede vincular a ciertas actividades «después del anochecer» realizadas por adultos con consentimiento.

Puede pensar que esto es «la corrección política enloquecida» y que quienes se han quejado al respecto durante más de una década son «demasiado sensibles», pero esta elección tiene consecuencias en la vida real. Además del dolor que puede causar a las comunidades marginadas, muchos de nosotros tenemos nuestras propias historias de defensa del software libre sobre GNU Image Manipulation Program que los jefes o colegas no toman en serio como una opción en entornos profesionales.

Las instituciones educativas y las bibliotecas públicas pueden sentirse incapaces de proporcionar o recomendar el programa a los estudiantes debido a posibles preocupaciones legales o morales. También puede ser difícil para un maestro mantener a una clase de niños en edad escolar disciplinados y enfocados si se distraen con el nombre del programa que se les ha pedido que usen.

Creemos que el software libre debería ser accesible para todos, y en este caso una nueva marca es una solución deseable y muy directa que podría atraer a una nueva generación de usuarios y contribuyentes.

¿Qué os ha motivado a crear este fork?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En versiones recientes del software, es posible que haya notado que los títulos de las ventanas han cambiado a «Programa de manipulación de imágenes GNU» y la documentación sugiere expandir el acrónimo como una solución alternativa para el mal nombre. Sin embargo, no creemos que se aborde adecuadamente el problema porque el dominio del sitio web, la documentación y la comunidad en general todavía se refieren a él como «Gimp» tal como lo han hecho durante las últimas dos décadas.

En los últimos 13 años, se han planteado solicitudes de funciones sobre el problema en los canales de comunicación del proyecto, pero se ignoran, se descartan y / o las discusiones son polemizadas por personas con fuertes opiniones políticas.

Es lamentable que tengamos que bifurcar todo el proyecto para cambiar el nombre, pero creemos que las discusiones sobre el tema están en un punto muerto y que este es el camino más positivo.

¿Habéis creado el fork solo por el nombre?

No, pero fue la principal motivación para muchos de nosotros.

Todos amamos el Programa de Manipulación de Imágenes de GNU, pero tiene recursos finitos y, por lo tanto, debe priorizar algunos cambios sobre otros. Las decisiones también pueden haberse tomado históricamente por razones sólidas que deben revisarse pero no pueden por la misma razón. Esto puede significar que las buenas mejoras en la interfaz de usuario y los cambios funcionales que sugiere la comunidad pueden pasar desapercibidos durante años.

El objetivo de este proyecto es inyectar nuevas ideas, energía, contribuciones y dinero en una herramienta que la mayoría de nosotros damos por sentado. También queremos ampliar la adopción de una gran pieza de software libre.

La pregunta que surge ante estas explicaciones, es, ¿por qué ahora y no hace cinco o diez años? Su respuesta se traduce en algo así como que lo han intentado durante mucho tiempo y al final han actuado, pero suena más factible el hecho de que vivimos unos tiempos en los que les es favorable hacerlo. De hecho, se apresuran a defenderse por si acaso:

¿Qué pasa si encuentro la palabra «Glimpse» ofensiva?

Parece poco probable dado que verificamos su significado en todos los idiomas conocidos, pero si tiene una preocupación legítima, háganoslo saber.

Si se ofende por el hecho de que cambiamos el nombre del proyecto, le sugerimos que continúe usando el Programa de manipulación de imágenes GNU en lugar de molestar a nuestros colaboradores y hacer más trabajo para nuestros moderadores.

No obstante, en el acerca de Glimpse comentan otros aspectos importantes del proyecto:

¿Bifurcar el proyecto es una duplicación de esfuerzos?

No, porque no estamos reimplementando un código base de más de 20 años desde cero.

Desde nuestro punto de vista, simplemente estamos ejerciendo nuestras libertades de software al bifurcar el proyecto y redistribuir una versión modificada para que otros se beneficien. Esto está totalmente de acuerdo con el espíritu y los requisitos de la Licencia Pública General GNU y la Licencia Pública General Menor GNU, ya que ambas se aplican a este proyecto.

Hay planes iniciales para escribir un nuevo front-end GUI con tecnologías más modernas en paralelo a nuestros esfuerzos actuales, pero tomará varios años y dependerá de las mismas bibliotecas GEGL y BABL que los desarrolladores del Programa de manipulación de imágenes GNU mantienen.

¿Contribuiréis con los cambios en el upstream?

¡Por supuesto! Tenemos la intención de ser buenos ciudadanos del software libre, y tan pronto como hayamos realizado los cambios que el proyecto upstream [GIMP] quiera incluir en su base de código, estaremos dispuestos a ayudarlos como podamos. También hemos donado periódicamente una parte de las donaciones que hemos recibido a los desarrolladores del Programa de manipulación de imágenes de GNU.

Aunque ambos proyectos pueden no estar de acuerdo en algunas cosas, está claro para nosotros que una actitud de confrontación no nos ayudará a ninguno de los dos. Si trabajamos juntos, toda la comunidad de software libre puede beneficiarse de esta bifurcación que atrae a nuevos contribuyentes, da nueva vida a una base de códigos antigua y comparte software libre con una audiencia completamente nueva.

Y a todo esto, ¿qué dicen desde GIMP? Nada, más allá de las discusiones que han mantenido durante todos estos años.

¿Será Glimpse el revulsivo que necesita GIMP para alcanzar la relevancia que por ejemplo están teniendo últimamente proyectos como Krita o Blender? No se sabe. Pero si bien es cierto que no pueden engañar a nadie pretendiéndose ajenos al movimiento pro corrección política que lo está invadiendo todo, no es menos cierto que algunos de sus argumentos son inapelables, como el de que un nombre mal escogido puede perjudicar la adopción de un software en ambientes educativos o profesionales.

111 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...