Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible MATE 1.20 con soporte para HiDPI y menú global

Mate

MATE es un proyecto especial dentro del ecosistema GNU/Linux, ya que se presentó como la gran esperanza para aquellos que se sintieron decepcionados con el cambio de paradigma de GNOME cuando dio el salto a su tercera versión.

MATE, al igual que Cinnamon, surgió con una intención muy clara: la de mantener las virtudes del añorado GNOME 2. Sin embargo, mientras que el entorno desarrollado por los de Linux Mint ofrece una disposición tipo Windows, MATE resulta muchísimo más conservador, manteniendo, al menos por defecto, la disposición estándar de GNOME 2, con sus dos barras y los tres menús para acceder a las distintas aplicaciones, herramientas y secciones (aunque permite una amplia personalización). Su propuesta no solo se encontró con el apoyo de los usuarios más tradicionales, sino que su trayectoria también le ha valido para suceder su “entorno padre” en algunos proyectos como OpenIndiana, basado en Illumos.

Hoy nos encontramos con el anuncio de MATE 1.20, la nueva versión del entorno de escritorio que incluye una gran cantidad de novedades, algunas de las cuales pueden resultar de interés para los que usan un hardware reciente o bien videojuegos.

MATE 1.20

En MATE 1.20 se ha reemplazado código obsoleto y se ha modernizado grandes secciones del código base, algo que ha permitido incorporar soporte para pantallas HiDPI con detección y escalado dinámicos; soporte de DRI3 y Xpresent en Marco, por lo que el framerate de los juegos tendría que verse mejorado; se ha añadido soporte para proveedores de Global Menu como vala-panel-appmenu; el soporte de Status Notifier Items ha sido mejorado de forma notable en MATE Panel; los marcadores ahora soportan ubicaciones de GTK3+; y la posibilidad de combinaciones de teclas, añadir imágenes de fondo y temas solarizados en el terminal.

El visor de documentos, Atril, también ha sido revisado profundamente, habiéndose mejorado considerablemente el soporte de accesibilidad para usuarios con deficiencias visuales y se ha añadido navegación por cursor de texto. Los applets del panel tienen ahora un tamaño basado en las unidades que se muestran y muchos gráficos se escalan dinámicamente. Los temas de MATE son otro aspecto que mejorado significativamente al implementar todas las clases de estilo expuestas en GTK 3.22.

Como vemos, MATE intenta adaptarse a ciertas evoluciones tecnológicas, pero manteniendo claros los paradigma y propósito que llevaron a su creación tras la aparición de GNOME 3.

88 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Continuamos revelando -y analizando- los resultados de nuestra encuesta de fin de año y pasamos al segundo bloque de la misma, por lo que es el...

Actualidad

Martin Wimpress ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu MATE 22.04 LTS para la conocida línea de miniordenadores Raspberry Pi, que con el paso de...

Actualidad

Tras un año y medio de desarrollo acaba de anunciarse el lanzamiento de MATE 1.26, una nueva versión del entorno de escritorio que mantiene con...

Actualidad

Ya está disponible MATE 1.24, la nueva versión del entorno de escritorio heredero de GNOME 2 y una de las alternativas más populares para...