Aunque en el PC de usuario final GNU/Linux mantiene una cuota residual frente a la alternativa privativa, no ocurre lo mismo en muchas de las áreas más exigentes a nivel tecnológico, por ejemplo, en el mundo del séptimo arte. Así, en los últimos años hemos visto al sistema operativo Open Source detrás del cine más reputado por sus efectos especiales, no solo en servidores, también en máquinas de trabajo.
Sin embargo, lo habitual era encontrarse con Ubuntu y a las labores de escritorio, KDE. Como muestras destacadas están Gravity, Interstellar o la trilogía de El Hobbit, entre otras. Pero no solo de KDE viven los diseñadores de élite, tal y como podéis ver en el vídeo que cierra esta entrada. También GNOME Shell es una opción válida, e incluso se puede utilizar la terminal para lanzar cosas concretas.
Yendo al grano, hace un par de meses que se celebró en Estados Unidos SIGGRAPH 2016, una feria que reúne cada año a los mejores profesionales del mundo de la animación digital y donde se muestran los avances del sector. Ahí se dan cita expertos en videojuegos, tecnologías 3D y por supuesto, animación y efectos especiales generados por ordenador. Y este año, uno de los participantes era el veterano de Pixar, Dirk Van Gelder, quien mostró un poco de la magia con la que se ha desarrollado el último éxito de la compañía, Buscando a Dory.
Como no podía ser de otra forma, todo lo que comenta Dirk Van Gelder es material solo apto para los muy entendidos, pero también hay espacio para la sonrisa del linuxero de a pie. Y es que lo que nos deja ver es, primero, su portátil System76, la marca de equipos Linux por antonomasia –con el permiso de Dell; después aparece GNOME Shell en pantalla y para rematar, nos recuerda que Universal Scene Description (USD), el software de animación que Pixar prometió que liberaría, ya se encuentra disponible como Open Source.
Sin más preámbulos, a continuación podéis disfrutar de la presentación de Dirk Van Gelder en SIGGRAPH 2016 (a partir del minuto 48,35 segundos).