Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux cumple 25 años y está mejor que nunca

Linux cumple 25 años mostrándose mejor que nunca

Linux cumple 25 años mostrándose mejor que nunca

Hoy, 25 de agosto de 2016, el kernel Linux cumple su vigésimo quinto aniversario mostrándose en mejor forma que nunca y ganando protagonismo en los nuevos mercados.

Cualquiera diría que todo empezó “solo por hobby”, como ya explicó Linus Torvalds cuando presentó su proyecto. Es más, Linux era “tan hobby” que ni siquiera pretendía ser “grande y profesional como GNU”, proyecto al cual nuestro kernel favorito siempre ha estado unido, aunque con el paso del tiempo esos lazos se han ido debilitando a pesar de mantenerse algunos.

Torvalds vio que el nombre con el que había bautizado a su kernel sonaba bastante egocéntrico porque estaba claramente inspirado en su nombre de pila, por lo que intentó sustituirlo por Freax. Sin embargo, circunstancias ajenas a su control hicieron que el nombre de Linux prevaleciera. Tiempo después, en 1992, Linux fue licenciado bajo GPL, una decisión que fue determinante para el éxito del proyecto.

Tiempo después, en 1996, se decidió crear una mascota oficial para Linux. A Torvalds parece que siempre le gustaron los pingüinos. Por otro lado, cuando era niño le picó una de estas aves no voladoras que suelen habitar en el Antártico, aunque el incidente de Torvalds ocurrió en un zoo. Por un motivo u otro, Torvalds decidió que fuese un pingüino la mascota de su creación, y de ahí que naciera Tux de la mano de Larry Ewing.

Pero no todo ha sido un camino de rosas para Linux y su creador. En la LinuxCon que se está celebrando en estas fechas, Torvalds reconoció que hace 15 años casi deja el proyecto. Años después de su nacimiento, el interés comercial en Linux empezó a subir y el proyecto se volvió difícil de manejar, por lo que se optó por migrar al sistema de control y revisión Bitkeeper. Sin embargo, el proceso no salió bien y hasta el mismo Torvalds llegó a pensar que “esto no está funcionando”. Tiempo después, el propio Linus Torvalds presentó su otra gran creación, Git, el sistema de control de versiones más popular que hay y el empleado por Linux, KDE y otros muchos proyectos Open Source y software libre de gran relevancia.

Linus Torvalds

Quizá para sorpresa de algunos, en la misma intervención Torvalds ha hecho una fuerte defensa de la licencia GPL, diciendo que “nadie toma ventaja de tu código, porque este se mantiene libre”, habiendo dicho antes que “amo la GPLv2, es uno de los factores definitorios de Linux”. Parece que Torvalds está muy contento con el desempeño de la licencia GPL a la hora de mantener una de las esencias del proyecto, su disponibilidad para todos.

Actualmente el desarrollo de Linux cuenta con 5.000 desarrolladores procedentes de 500 empresas distintas. A nivel de programación, el kernel cuenta con 22 millones de líneas de código y ha sido portado a más de 80 arquitecturas. Salvando el escritorio, su gran asignatura pendiente, se trata de la tecnología más extendida en la mayoría de áreas en la computación, destacando actualmente la movilidad, donde Android domina cada día con más contundencia.

Centrándonos en su creador, además de una persona con carisma, destaca por tener principios y un fortísimo carácter. Lo primero lo demostró al rechazar en 2000 una oferta del mismísimo Steve Jobs para trabajar para Apple, las razones fueron que detesta el kernel de OS X y le impusieron el abandono del desarrollo de Linux como una de las condiciones (a pesar de todo, Linus es un fiel usuario de ordenadores Apple, aunque según él no usa OS X/macOS). De lo segundo hemos visto varias demostraciones, pudiéndose destacar el momento en que “mandó a su casa” a NVIDIA y cuando en 2015 protagonizó un conflicto con varios desarrolladores, lo que costó el abandono de algunos.

Independientemente de los conflictos personales de Torvalds, que se mantiene como jefazo del proyecto, Linux cumple 25 años estando en su mejor momento y con un gran potencial para seguir creciendo en los próximos años. ¿El escritorio? Parece que para The Linux Foundation ya no es relevante, aunque en los últimos tiempos los datos invitan al optimismo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Fuente | Linux.com

85 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...