Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Encuesta sobre mensajería instantánea: ¿y tú cómo te lo montas?

mensajería instantánea

Ha sido mencionar a Kadu y venirme a la mente una pregunta: ¿todavía habrá quien use estas aplicaciones? Por supuesto que sí, aunque el caso de Kadu es especial, pues solo soporta los protocolos Gadu-Gadu y XMPP; es posible que más allá de XMPP haya todavía muchos usuarios de clientes multiprotocolo como Telepathy o Pidgin. Sin embargo, no es eso lo que os preguntamos hoy.

Hablando de mensajería instantánea, de mensajes de texto y poco más, el trono que otrora ostentara Windows Messenger le pertenece hoy a WhatsApp, a pesar de que el juego haya cambiado de nivel. Teniendo en cuenta WhatsApp Web, además, lo podemos considerar como un servicio multiplataforma. Pero tampoco podemos ignorar a Facebook Messenger, Google Hangouts o Telegram, entre otras muchas aplicaciones, servicios y protocolos.

En efecto, esto de la mensajería instantánea es un poco confuso. Por ejemplo, tenemos un protocolo abierto y potente como XMPP que, no obstante, se encuentra en el ostracismo práctico: Facebook y Google todavía lo utilizan, pero sin la compatibilidad cruzada que sería deseable en aras de impulsar dicha tecnología (por no decir que Google y Facebook han enterrado XMPP).

En resumen, preguntaros por qué aplicación de mensajería usáis habría sido una locura, porque las hay a patadas; preguntar por servicios hubiera tenido más sentido, pero no cabían todas las patatas en ese cesto; y preguntar por protocolos es excesivo incluso para estos lares. Así que bajamos los pies a la tierra y os planteamos una cuestión que entendería cualquier hijo de vecino: ¿y tú cómo te lo montas? ¿Qué utilizas para chatear con tus contactos?

Os damos cinco opciones básicas, las más populares del momento con un hueco para XMPP como excepción, y es que son muchas las aplicaciones y servicios que usan este protocolo, pero no como deberían. Por lo tanto, nos centramos en nombres propios y por primera vez en una encuesta de MuyLinux dejamos abierta la posibilidad de voto múltiple -porque es de cajón y porque lo interesante no es ver «cuál gana», sino hacerse una imagen de cómo está el patio- y la posibilidad de, en «otros», añadir vuestra propia respuesta, si es que usáis una combinación de otras cosas.

No te líes: si usas tu cuenta de Facebook, es Facebook, lo mismo para Google con Hangouts y si usas varios, pues varios. En cuanto a XMPP, que hablen los usuarios más independientes.


59 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...