Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Encuesta sobre mensajería instantánea: ¿y tú cómo te lo montas?

mensajería instantánea

Ha sido mencionar a Kadu y venirme a la mente una pregunta: ¿todavía habrá quien use estas aplicaciones? Por supuesto que sí, aunque el caso de Kadu es especial, pues solo soporta los protocolos Gadu-Gadu y XMPP; es posible que más allá de XMPP haya todavía muchos usuarios de clientes multiprotocolo como Telepathy o Pidgin. Sin embargo, no es eso lo que os preguntamos hoy.

Hablando de mensajería instantánea, de mensajes de texto y poco más, el trono que otrora ostentara Windows Messenger le pertenece hoy a WhatsApp, a pesar de que el juego haya cambiado de nivel. Teniendo en cuenta WhatsApp Web, además, lo podemos considerar como un servicio multiplataforma. Pero tampoco podemos ignorar a Facebook Messenger, Google Hangouts o Telegram, entre otras muchas aplicaciones, servicios y protocolos.

En efecto, esto de la mensajería instantánea es un poco confuso. Por ejemplo, tenemos un protocolo abierto y potente como XMPP que, no obstante, se encuentra en el ostracismo práctico: Facebook y Google todavía lo utilizan, pero sin la compatibilidad cruzada que sería deseable en aras de impulsar dicha tecnología (por no decir que Google y Facebook han enterrado XMPP).

En resumen, preguntaros por qué aplicación de mensajería usáis habría sido una locura, porque las hay a patadas; preguntar por servicios hubiera tenido más sentido, pero no cabían todas las patatas en ese cesto; y preguntar por protocolos es excesivo incluso para estos lares. Así que bajamos los pies a la tierra y os planteamos una cuestión que entendería cualquier hijo de vecino: ¿y tú cómo te lo montas? ¿Qué utilizas para chatear con tus contactos?

Os damos cinco opciones básicas, las más populares del momento con un hueco para XMPP como excepción, y es que son muchas las aplicaciones y servicios que usan este protocolo, pero no como deberían. Por lo tanto, nos centramos en nombres propios y por primera vez en una encuesta de MuyLinux dejamos abierta la posibilidad de voto múltiple -porque es de cajón y porque lo interesante no es ver «cuál gana», sino hacerse una imagen de cómo está el patio- y la posibilidad de, en «otros», añadir vuestra propia respuesta, si es que usáis una combinación de otras cosas.

No te líes: si usas tu cuenta de Facebook, es Facebook, lo mismo para Google con Hangouts y si usas varios, pues varios. En cuanto a XMPP, que hablen los usuarios más independientes.


59 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

ClamAV 1.0 ha sido publicada como la primera versión “redonda” de este antivirus que es software libre (GPLv2) y multiplataforma. Este lanzamiento sorprende un...

Actualidad

qBittorrent 4.5 es la nueva versión de uno de los clientes de BitTorrent más populares para PC por buenos motivos, y es que esta aplicación...

Actualidad

Con .NET 7 lanzado hace poco, era cuestión de tiempo que viera la luz el que posiblemente sea su complemento más destacado: PowerShell 7.3....

Prácticos

A vueltas con las extensiones de GNOME Shell, aunque esta vez no es para debatir sobre su mera existencia, sino para recomendar una muy...