Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

Arranca la novena edición del Concurso Universitario de Software Libre

cusl - concurso universitario de software libre

La novena edición del Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) se ha puesto en marcha y por tercer año consecutivo MuyLinux es uno de los medios oficiales que le dan cobertura. Se trata de una de las iniciativas más interesantes que se dan en el ámbito educativo español a propósito del software libre y la documentación abierta, y es que además de universitarios pueden participar estudiantes de bachillerato y ciclos de grado medio y superior.

A continuación la nota de prensa íntegra con toda la información acerca de esta nueva edición del CUSL.

Se ha abierto el plazo de inscripción para la novena edición de Concurso Universitario de Software Libre que corresponde con el curso académico 2014/5. Dicho plazo permanecerá abierto desde el día 1 hasta el 31 de octubre de 2014. En el concurso pueden inscribirse estudiantes de bachillerato, ciclos de grado medio y superior; y universitarios (incluido grado, máster y doctorado) matriculados en centros españoles durante este curso. La inscripción puede realizarse mediante el siguiente formulario: http://www.concursosoftwarelibre.org/1415/?q=inscripcion.

El Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) forma parte de un conjunto de iniciativas que promocionan el desarrollo de tecnologías software y hardware así como documentación libre. Dentro del contexto de las universidades, existen “Oficinas del Software Libre y del Conocimiento Libre”, que apoyan y promocionan activamente iniciativas divulgativas y formativas para el desarrollo de dichas tecnologıas. El CUSL cuenta con el apoyo de las oficinas del software libre de universidades como la de Sevilla, Ćadiz, Castilla la Mancha, La Laguna, Miguel
Hernández (Elche) y Zaragoza.

Desde la organización del concurso creemos de que el Software Libre se presenta como un complemento perfecto para la formación de los estudiantes, ya que les permite obtener experiencia en el proceso de desarrollo de software o hardware en etapas previas a la inserción en la vida laboral. Es por eso por lo que animamos a los estudiantes a que participen en dicho evento.

Las anteriores ediciones del CUSL supusieron la creación de proyectos que actualmente se están usando en algunas universidades y empresas, y otros proyectos que llenan vacíos existente en el mundo del Software Libre.

A lo largo de las ocho ediciones que ya se han realizado del concurso se han presentado más 770 proyectos desarrollados por más de 1100 estudiantes. El listado de proyectos inscritos en esta novena edición se puede consultar en: http://www.concursosoftwarelibre.org/1415/proyectos.

El CUSL está comprendido de cuatro fases distintas:

  • Fase de inscripción: durante la que los participantes pueden inscribir sus proyectos en el concurso. Durante esta fase la organización ́on les informaŕa sobre la aceptación del proyecto.
  • Fase de desarrollo: destinada al desarrollo de los proyectos aceptados.
  • Fase de evaluación: en la que un comité de evaluación formado por profesionales del mundo de la informática valoraŕa los proyectos con el fin de seleccionar los finalistas.
  • Fase final: está compuesta por un ciclo de ponencias que sirve de punto de encuentro para estudiantes, participantes, profesores y profesionales que forman parte de la comunidad del Concurso Universitario de Software Libre. Como colof́on, se realizaŕa el anuncio y la entrega de premios a los mejores proyectos.

El plazo de búsqueda de patrocinadores para el concurso se encuentra actualmente abierto. La información relativa se encuentra en la siguiente dirección: http://www.concursosoftwarelibre.org/1415/patrocinadores.

Te animamos a participar de una forma u otra porque donde la cultura del software libre debe comenzar, es sin duda en el proceso de formación de las personas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

30 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...