Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ecuador, un ejemplo a seguir en software libre

ecuador_software_libre

ecuador_software_libre

En el marco del Zentyal Summit 2013 que se celebró la semana pasada en Zaragoza, hubo tiempo para mostrar casos de éxito del software libre. Concretamente, Reynaldo Gaibor, subdirector de consejo nacional judicial del gobierno de Ecuador explicó cómo la administración pública ecuatoriana ha conseguido trabajar bajo Open Source.

La historia del software libre en Ecuador comenzó mucho antes de que Rafael Correa llegará al poder. En 2006, éste como presidente electo tuvo una pequeña charla con Richard Stallman, el padre del software libre.

stallman_correa

La charla dio pie a que Correa emitiera un vídeo en el marco del FLISOL en el que invitaba a todo el mundo a usar software libre.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=r7yz0ZFOuj4 630 378]

Esto fue solo el principio. Cuando Correa llegó al poder decretó el software libre como política de estado para la administración pública. El Decreto presidencial 1014 del 10 de abril de 2008 decía exactamente: «Establecer como política pública para las Entidades de la Administración Pública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.» En unos inicios, esta normativa solo iba dirigida al poder ejecutivo pero los acontecimientos hicieron que llegará más lejos.

La asamblea constituyente, encargada de crear una nueva Constitución y disolver el poder legislativo, comenzó a usar Joomla, Alfresco, Zimbra, DTS, GLPI y Linux para los servidores. Sin embargo, el paso más decisivo fue el instalar en los ordenadores de los funcionarios OpenOffice para acciones ofimáticas. El software libre llegaba a lo más hondo del poder ejecutivo.

Es a partir de 2008 cuando la asamblea constituyente anuncia que el software libre llegará más lejos a través de un decreto. A partir de entonces, el poder legislativo también utilizaría herramientas Open Source.

En 2009 se instala en Quito la Asamblea Nacional. En este momento todos los ordenadores llevaban instalado Linux. Un paso de gigantes si tenemos en cuenta que se integró en más de 1.000 dispositivos. El organismo comenzó con openSUSE y ahora utiliza Ubuntu.

Entre 2010 y 2011 todavía no había una infraestructura para la comunidad de desarrollo establecida. Sin embargo, muchas administraciones comenzaban a interesarse por el sistema de la Asamblea Nacional. Así, se desplegó a nivel nacional el sistema utilizado en el aparato gubernamental.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

eCURUL, la joya del software libre ecuatoriano

Uno de los grandes hitos de la administración ecuatoriana fue el desarrollo de eCURUL. Este programa permite realizar votaciones electrónicas además de controlar los debates gubernamentales.

ecurul_ecuador

Así, eCURUL se enmarca como uno de los grandes logros del software libre dentro de la administración pública. Este sistema es el utilizado en las sesiones de la Asamblea Nacional.

Adicionalmente, el gobierno ecuatoriano utiliza Zimbra para la gestión de los correos electrónicos. Incluso utilizan un sistema de administración de redes inalámbricas que se basa en código libre.

Ecuador «libre», y ¿ahora qué?

Ecuador ha plantado las bases pero la labor todavía no ha acabado. El propio gobierno continúa creando y desarrollando software para agilizar trámites y para impulsar y motivar el uso del software libre.

Prueba de ello es la plataforma de la Subsecretaría de Tecnología de la Información que ofrece todo tipo de información alrededor del mundo del software libre. Desde esa página los ciudadanos no solo puede informarse de los beneficios sino también encontrar información y formación que les capacite a quitar el miedo al software libre.

El país latinoamericano ha conseguido instalar una buena base para que países vecinos tomen ejemplo. De hecho, Gaibor aseguraba en la conferencia que “aunque de momento, no hay acuerdos con otros países, la idea es crearlos”.

De momento, sabemos que Venezuela cuenta con su propia distro denominada Canaima mientras que en Brasil tiene una industria alrededor de este software. En España, el gobierno extremeño hizo sus pinitos pero tampoco se llegó mucho más lejos.

Entonces, ¿cuándo entrará realmente el software libre en las administraciones públicas? ¿Creéis que es una cuestión de mentalidad o hace falta algo más? Evidentemente, Ecuador ha demostrado que sí, se puede.

154 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....