Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Libros imprescindibles para comprender las bases de Unix

Miguel de Icaza es una de las personalidades del mundo Open Source. Aunque sus últimos pasos en este segmento han sido un tanto polémicos por su afiliación al mundo Microsoft –Mono, reconoce Icaza, es una implementación Open Source de .NET- no hay que olvidar que De Icaza fue el creador del proyecto GNOME, además de otros proyectos.

Precisamente buceando en su biografía me he encontrado con un dato que no conocía: De Icaza es el creador de Midnight Commander, todo un mito de las utilidades Linux «en consola», y muy popular y utilizado por los linuxeros en todo el mundo.

Y este programador ha hablado ahora en su blog -con uno de los mejores nombres de la blogosfera en mi opinión, Tirania- cómo se sorprende al comprobar que muchos usuarios de Linux y Mac OS X no tienen una base suficiente para entender hasta qué punto pueden llegar a controlar sus sistemas operativos.

De ahí que nos anime a todos a leer algunos libros sobre el tema, y también seguir algunos tutoriales y utilizar algunas herramientas. Los consejos, a continuación:

  • Unix Programming Environment: este libro escrito por Kernighan y Pike no cubre muchas de las características de los sistemas Unix modernos, pero según De Icaza es un libro fundamental para comprender la base de muchos de sus componentes.
  • Unix fot the Impatient: es un libro mucho más fácil de leer, con ayudas prácticas y que nos permite disfrutar de su lectura, según el post original, de principio a fin.
  • Emacs: aquí la cosa empieza a ponerse complicada, porque sé de buena tinta que muchos de vosotros, lectores muylinuxeros, usáis otras alternativas como vi/vim o nano. Pero Icaza defiende Emacs y recomienda especialmente seguir su tutorial completo, al que podemos acceder lanzando Emacs y luego pulsando las teclas Control-h y luego t. A lo largo de las 2 siguientes horas comprenderemos el funcionamiento de un editor que… va mucho más allá de ser un editor.
  • Midnight Commander: aquí se autopromociona un poco hablando de las ventajas que ofrece utilizar MC como explorador de ficheros en lugar de realizar esas operaciones desde la terminal. Lo cierto es que es una buena idea para ahorrar tiempo en muchas operaciones, sobre todo si logramos aprendernos la interminable lista de atajos de teclado que optimizan el uso de Midnight Commander.
  • Unix Power Tools: según de Icaza, este libro es una compilación de trucos escrita por algunos de los usuarios más experimentados de Unix. Lo cierto es que tiene muy buena pinta.
  • El último consejo de Icaza es algo más curioso, y consiste en aprender mecanografía con aplicaciones como Mavis Beacon Teaches Typing (no sé si está disponible en castellano, supongo que sí porque es bastante famoso), aunque aquí uno de los comentarios vota por un desarrollo mucho más divertido para aprender a teclear: el juego The Typing of Dead, que me temo que solo está en inglés, pero que debe ser bastante original.

Una recopilación original e interesante que seguro que os puede resultar provechosa. Sobre todo proviniendo de alguien como Miguel de Icaza, que tiene bastantes tablas en esto del mundo Linux y Open Source ;)

42 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

La puerta trasera descubierta en XZ ha provocado el aumento de las preocupaciones en el ecosistema de Linux, lo que se ha traducido en...