Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

UniOS: un Ubuntu que ejecuta apps de Mac, Windows y Linux

Esta noticia, como ya advertían nuestros compañeros de MuyComputer en su momento, es falsa. Disculpa las molestias y no te lo creas.

[hr]

Singular la noticia que nos llega de nuestros compañeros de MuyComputer. La idea de un sistema operativo que pueda trabajar con aplicaciones de cualquier plataforma no es nueva: la virtualización ha abierto nuevas posibilidades en este campo, y esa podría ser la base de un proyecto que parece sacar el máximo partido de la idea: UniOS quiere ser el sistema operativo todoterreno, aunque las dudas sobre esta iniciativa comprometen su lanzamiento final.

En un artículo en alemán en Golem.de podemos leer un completo artículo sobre este proyecto de un joven desarrollador llamado Maik Mixdorf que por lo visto lleva trabajando en él desde 2008. El proyecto, llamadoUniOS, está basado en Ubuntu 10.10, pero permite ejecutar aplicaciones de Windows y Mac OS X -además, por supuesto, de aplicaciones de Linux- gracias al uso de técnicas que precisamente no están demasiado claras y que parecen basarse en el uso de APIs y de kernels especialmente diseñados para este sistema operativo.

Maik Mixdorf. Fuente: Golem.de.

En los vídeos que se han publicado en ese medio aparece el escritorio de UniOS, basado en KDE 4.0, pero el propio redactor de la noticia duda de la veracidad y prestaciones reales de este ambicioso proyecto. Según la página del proyecto en Facebook -ahora inaccesible-, UniOS será:

«El primer sistema operativo que permite ejecutar programas de Widows, Mac y Linux en un solo sistema. No se está ejecutando Windows o Mac OS X en segundo plano. Tampoco se aplica la virtualización de estos sistemas operativos. Microsoft Office 2010, GarageBand, iPhoto, FaceTime o Dolphin, cualquier programa conocido se ejecuta en UniOS sin problemas de controladores, y el control del hardware se realiza a través de un kernel NT especialmente rediseñado».

Ese kernel de Windows NT modificado es el pilar sobre el que también se asienta el proyecto ReactOS, mucho más veterano y que desde hace tiempo sí ofrece una alternativa Open Source a Windows, y parece que ha sido una de las ideas que ha tomado prestadas el joven desarrollador, que admite que no ha escrito el kernel NT, sino una «capa NT» que se encarga de la carga de controladores.

La ejecución de aplicaciones de Mac OS X se realiza a través de una API similar a la que se utiliza en WINE, el proyecto que ofrece compatibilidad con aplicaciones de Windows en Linux, y según su desarrollador una docena de aplicaciones de Mac OS X ya funcionan sin problemas en UniOS, incluyendo Garage Band, Pages, Keynotes, o iPhoto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El proyecto es según la noticia original demasiado ambicioso para que un joven hacker de tan solo 18 años pueda llevarla a cabo, pero Maik insiste en que «esto no es un hoax«, un engaño de Internet. De hecho, destaca que liberará el código fuente del proyecto bajo licencia GPL.

Se espera que aparezca una primera beta en septiembre de 2011 con soporte para aplicaciones Windows, a la que seguirá una segunda beta en el primer trimestre de 2012 que aportará compatibilidad con aplicaciones de Mac OS X. Veremos si el joven Maik Mixdorf cumple sus promesas, y si este curioso proyecto despega realmente.

89 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...