Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Viva la especulación: productos Open Source a la venta en Amazon

Varios proyectos Open Source están siendo «robados» para luego ser vendidos en Amazon a diversos precios como si se tratara de productos comerciales.

La responsable es una pequeña empresa británica llamada Butterfly Media, que por ejemplo está utilizando la tienda on-line como escaparate para vender productos de libre distribución (y descarga gratuita) tales como FlightGear, InkScape o Scribus. Además se están violando las licencias tanto de software libre como de software comercial.

Según indican en Phoronix, uno de los desarrolladores del juego de simulación de submarinos «Dangers of the Deep» se dio cuenta de lo que estaba pasando al encontrar su juego a la venta en Amazon. Algo extraño teniendo en cuenta que ni ellos mismos lo venden, ya que se trata de un desarrollo Open Source que se distribuye con licencia GPL y que se puede descargar sin cargo alguno desde la web oficial del proyecto y desde otros repositorios.

Sin embargo una empresa llamada Butterfly Media se ha encargado de disfrazarlo con otro título llamado «U-Boat Simulator» a un precio de 11,99 libras esterlinasEl problema no es tanto el de vender software libre, ya que de hecho esto no es ilegal según los términos de las licencias… aunque quienes deberían tener ese derecho son los desarrolladores y no terceras partes que no aportan demasiado (o ningún valor).

El problema -aparte del hecho de que distribuir binarios sin el código fuente sí es una violación de la GPL que usan estos proyectos- en este caso es que han utilizado capturas y diseños originales de Dangers of the Deep que sí estaban protegidas por una licencia Creative Commons At-Nc-Nd 2.0/2.5, que obliga a cualquier otra empresa a pedir permiso y a señalar quién es el creador de esos diseños y esa parte artística del juego.

No es lo único que Butterfly Media está vendiendo en Amazon: programas Open Source mucho más famosos como el simulador de vuelo FlightGear se están vendiendo como Advanced Flight Simulator 2010 por un precio de 15,98 libras esterlinas cuando se pueden obtener gratuitamente desde la web oficial de FlightGear.

La aplicación Scribus se vende como «Desktop Publishing Studio«, y de hecho no solo venden ese software libre, sino que también utilizan las capturas propias de estos programas, aunque difuminando las partes en las que el verdadero nombre de la aplicación aparece en las capturas. Lo mismo ocurre con InkScape, que venden como «Photo Studio«.

Otras aplicaciones afectadas son GnuCash (que ellos llaman «Small Business & Personnel Finance Manager»), Ardour(«Music/Audio Editing Tool-kit»), PDF Creator («Create Your Own PDF»)  o DVD Flick («DVD Studio»).

Esperemos que Amazon pronto solucione una situación que además podría poner en problemas legales a una empresa que está actuando de forma ilegal y que por tanto podría ser demandada por violar ciertos términos de las licencias de estas aplicaciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

48 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...