Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Shuttleworth aboga por un desarrollo algo más unificado

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, afirma que ha habido ciertos progresos en lo que él llama «cadencia», que consiste en una unificación de versiones y calendarios de aparición de esas versiones entre distintas distribuciones. La idea es que aunque las distribuciones Linux tienen distintos ciclos de vida y desarrollo, parte de los paquetes esenciales podrían ser unificados entre todas las ediciones, lo que contribuiría a un mayor esfuerzo colaborativo para mejorar dichos paquetes.

En H-Online hacen referencia a un artículo de Mark Shuttleworth en su blog oficial en el que habla de un proceso que ya lleva 2 años en el horno y que según su opinión ya ha hecho algún que otro progreso.

Shuttleworth indica que «aunque la idea de un alienamiento formal entre las versiones freezee de Debian y Ubuntu no cuajó, ha habido una colaboración práctica entre los mantenedores de los subsistemas clave. Hay ventajas reales en ese modelo, porque los mantenedores tienen una base mucho más sólida para compartir parches cuando están tratando de resolver el mismo problema en una misma versión«.

El artículo es interesante porque supone el princpio de una iniciativa que podría ayudar a un mejor desarrollo común en los principales paquetes utilizados por las distribuciones. El fundador de Canonical propone que la cadencia cada dos años «parece la mejor» y sitúa esa franja de tiempo como la ideal para ajustar versiones y características comunes de ciertos paquetes.

Shuttleworth está invitando a los desarrolladores y empresas encargadas de las distribuciones Linux a participar en un proceso que ayudaría a todos: «unirse a este periodo de cadencia de dos años es la mejor forma de asegurarnos de qué versiones del software están en manos de millones de usuarios en el futuro«.

Obviamente la diversidad de Linux sigue siendo una de sus características diferenciadoras, pero el creador de Ubuntu cree que esta es una buena idea: «Si un montón de distribuciones eligen la misma versión de desarrollo, se incrementa de forma enorme el valor de un mantenimiento compartido y extendido y se apuntan futuras versiones de ese paquete en desarrollo«.

55 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...