Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Gestión remota con el comando screen

Bueno, ¿qué tal las vacaciones? Espero que las hayáis disfrutado :) Yo he estado entretenido investigando algunas cosillas que espero poder publicar si tengo tiempo.

En este post vamos a hablar de screen. Es una herramienta muy útil para hacer una gestión remota pudiendo desconectar y volver a reconectar sin parar el proceso que hemos lanzado. Obviamente, todo esto que digo lo digo sin usar cosas como segundo plano, NOHUP, redirecciones y sin que sean demonios. Por ejemplo, imaginémonos que estamos conectados a un equipo remoto y decidimos compilar KDE, no vamos a estar con la terminal viendo pasar todas las líneas de compilación.

Menos palabrería y veamos un ejemplo práctico. Lo primero es tener dos máquinas (por lo menos), una hará de equipo remoto (rf1) y la otra de equipo local (mine). Obviamente, ambas máquinas deberían estar conectadas de alguna manera: red local, modem, etc. Y lo segundo es tener el software screen instalado, no os preocupéis mucho ya que se encuentra en todas las distribuciones (por lo menos se encuentra en todas las «grandes») y suele instalarse por defecto. Ahora que tenemos todo preparado, comencemos con el ejemplillo.

Empecemos tecleando el comando en pantalla:

mine:~> screen

Nos aparecerá un texto en el que se nos comunica la licencia (GPL) y otras cosillas e indicando que pulsemos la barra de espacio para continuar o bien [Enter] para salir. Si habéis pulsado [Espacio] no notaréis nada nuevo, vamos que la pantalla se ha «limpiado» y os habéis quedado como antes. Paz y armonía, no os estoy timando, si listáis los procesos que se están ejecutando en vuestro sistema veréis que sí se está ejecutando:

Si os aparece algo por el estilo es que todo va bien. Continuemos. Bueno, mejor no continuamos, vamos a ver cómo funciona screen. screen funciona mediante «teclas rápidas», «atajos de teclado», «combinaciones de teclas», es decir, pulsando combinaciones de teclas. Os pongo unas cuantas a continuación:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

[Ctrl]+[D] -> Cierra la terminal, si es la única que tenemos bierta, salir de screen

[Ctrl]+[A],[C] -> Nos permite abrir más terminales virtuales

[Ctrl]+[A],[N] -> Nos permite cambiar de una terminal a otra

[Ctrl]+[A],[Shift]+[C] -> Nos permite renombrar el terminal, por defecto todos se llaman bash

[Ctrl]+[A],[D] -> Nos permite cerrar la terminal sin cerrar los procesos que se están ejecutando

[Ctrl]+[A],[?] -> Nos muestra las combinaciones de teclas

Vale, vale, muy bonito, pero sigue con el ejemplo. OK, seguimos con el ejemplo. Ahora que tenemos screen corriendo, vamos a conectarnos con un equipo remoto:

Vemos que no aparece nada nuevo así que vamos a lanzar una tarea «interminable», un ping:

Dejamos que pasen unos cuantos pings y ahora pulsamos:[Ctrl]+[A],[D].Nos aparecerá el mensaje que vemos en la siguiente imagen.

Vale, ¿y? Pues nada, ahora nos podemos desconctar y conectarnos de nuevo tecleando screen -r y volveremos a conectarnos al ping ese que hemos dejado corriendo sin que se haya interrumpido :) Útil, ¿no?

Ahora que ya habéis visto cómo funciona y una de sus ventajas … echad mano del man y de Internet así como de vuestra imaginación y haced buen uso de screen ;)

35 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...