Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Gestión remota con el comando screen

Bueno, ¿qué tal las vacaciones? Espero que las hayáis disfrutado :) Yo he estado entretenido investigando algunas cosillas que espero poder publicar si tengo tiempo.

En este post vamos a hablar de screen. Es una herramienta muy útil para hacer una gestión remota pudiendo desconectar y volver a reconectar sin parar el proceso que hemos lanzado. Obviamente, todo esto que digo lo digo sin usar cosas como segundo plano, NOHUP, redirecciones y sin que sean demonios. Por ejemplo, imaginémonos que estamos conectados a un equipo remoto y decidimos compilar KDE, no vamos a estar con la terminal viendo pasar todas las líneas de compilación.

Menos palabrería y veamos un ejemplo práctico. Lo primero es tener dos máquinas (por lo menos), una hará de equipo remoto (rf1) y la otra de equipo local (mine). Obviamente, ambas máquinas deberían estar conectadas de alguna manera: red local, modem, etc. Y lo segundo es tener el software screen instalado, no os preocupéis mucho ya que se encuentra en todas las distribuciones (por lo menos se encuentra en todas las «grandes») y suele instalarse por defecto. Ahora que tenemos todo preparado, comencemos con el ejemplillo.

Empecemos tecleando el comando en pantalla:

mine:~> screen

Nos aparecerá un texto en el que se nos comunica la licencia (GPL) y otras cosillas e indicando que pulsemos la barra de espacio para continuar o bien [Enter] para salir. Si habéis pulsado [Espacio] no notaréis nada nuevo, vamos que la pantalla se ha «limpiado» y os habéis quedado como antes. Paz y armonía, no os estoy timando, si listáis los procesos que se están ejecutando en vuestro sistema veréis que sí se está ejecutando:

Si os aparece algo por el estilo es que todo va bien. Continuemos. Bueno, mejor no continuamos, vamos a ver cómo funciona screen. screen funciona mediante «teclas rápidas», «atajos de teclado», «combinaciones de teclas», es decir, pulsando combinaciones de teclas. Os pongo unas cuantas a continuación:

[Ctrl]+[D] -> Cierra la terminal, si es la única que tenemos bierta, salir de screen

[Ctrl]+[A],[C] -> Nos permite abrir más terminales virtuales

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

[Ctrl]+[A],[N] -> Nos permite cambiar de una terminal a otra

[Ctrl]+[A],[Shift]+[C] -> Nos permite renombrar el terminal, por defecto todos se llaman bash

[Ctrl]+[A],[D] -> Nos permite cerrar la terminal sin cerrar los procesos que se están ejecutando

[Ctrl]+[A],[?] -> Nos muestra las combinaciones de teclas

Vale, vale, muy bonito, pero sigue con el ejemplo. OK, seguimos con el ejemplo. Ahora que tenemos screen corriendo, vamos a conectarnos con un equipo remoto:

Vemos que no aparece nada nuevo así que vamos a lanzar una tarea «interminable», un ping:

Dejamos que pasen unos cuantos pings y ahora pulsamos:[Ctrl]+[A],[D].Nos aparecerá el mensaje que vemos en la siguiente imagen.

Vale, ¿y? Pues nada, ahora nos podemos desconctar y conectarnos de nuevo tecleando screen -r y volveremos a conectarnos al ping ese que hemos dejado corriendo sin que se haya interrumpido :) Útil, ¿no?

Ahora que ya habéis visto cómo funciona y una de sus ventajas … echad mano del man y de Internet así como de vuestra imaginación y haced buen uso de screen ;)

35 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Este desarrollo llamado Mosh (Mobile shel) está ganando popularidad gracias a algunas de sus prestaciones, y como indican en la página oficial del proyecto...

Actualidad

Muchos linuxeros utilizan a todas horas la consola o terminal para todo tipo de operaciones, y claro está, la ejecución de otras aplicaciones desde...

Miscelánea

Los administradores de sistemas necesitan una serie de herramientas con las que administrar sus a menundo difícilmente administrables sistemas y entornos. Os ofrecemos nada...

Actualidad

Aunque lo normal es que haya aplicaciones específicamente diseñadas para poder acceder a una máquina y controlarla remotamente – el ejemplo perfecto, ayudar a...