Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¡¡¡Por fin!!!: Firefox 55 arranca como una bala

firefox 55

firefox 55

Aún no se ha anunciado de manera oficial, pero todo está listo ya para el lanzamiento de Firefox 55, una versión con pocos cambios, pero lo suficientemente interesantes como para dedicarles este espacio, antes de que el tan esperado Firefox 57 haga acto de presencia.

A falta de unas notas de lanzamiento actualizadas, pues lo que figura en la web todavía se corresponde con la versión beta, he descargado Firefox 55 del FTP de Mozilla (consejo: no tengas prisa, la actualización llegará en breve a tu distribución) para contrastar los cambios anunciados con los que finalmente trae, y por ejemplo la nueva función de capturas de pantalla, aunque de esta se advierte que no todos los usuarios la verán en esta versión, no está disponible. Otra novedad confirmada es la implementación de WebVR, una API con soporte para dispositivos de realidad virtual como HTC Vive, Oculus Rift o Google Cardboad, solo para Windows.

En cuanto a cambios, hay dos dignos de mención, más allá de la integración de los motores de búsqueda en la barra de direcciones: primero, el comportamiento de la reproducción de contenidos en Flash Player se fija por defecto en pulsar para activar, pero de nuevo tampoco estará disponible para los usuarios de inmediato, sino que se irá desplegando poco a poco; segundo, un cambio largo tiempo esperado como es poder posicionar el panel lateral del navegador a la derecha, algo que solo se podía hacer editando los archivos de configuración o instalando un complemento.

La opción de poder poner el panel lateral en el lado que se quiera es más interesante de lo que parece a simple vista, porque después de muchos años Mozilla está prestándole atención a una característica que puede ayudar a mejorar el flujo de trabajo. En esencia, mediante el botón de panel lateral -o un atajo de teclado- permite acceder a marcadores, historial, pestañas sincronizadas y desde hace una semana, a una nueva herramienta de notas disponible únicamente vía Test Pilot y, por lo tanto, en fase experimental. Una vez abierto se encuentra la opción de moverlo a derecha o izquierda.

firefox 55

Probando las notas en el panel lateral

Con todo, Firefox 55 tiene dos grandes novedades que se merecen unos comentarios aparte.

Arranque mucho más rápido, casi instantáneo

Sí, hace ya varias versiones que Firefox empezaba a dar muestras de mejora en lo que ha sido tradicionalmente uno de sus puntos más negros, pero en esta versión se nota de verdad. Sobre este tema hace unas semanas que uno de los desarrolladores de Mozilla publicó unos experimentos en los que arrancaba el navegador con 1.691 pestañas en apenas segundos, pero fuera de salvajadas sin sentido lo verdadaderamente importante es que el aumento en la velocidad de arranque por fin es una realidad.

Por una vez, las gráficas no mienten

¿Se ha puesto Firefox a la altura de Chrome y Opera en este aspecto? Sí y no. Sí, si no lleva extensiones o solo extensiones actualizadas para funcionar con el nuevo sistema WebExtensions; no siempre, si carga con extensiones heredadas (no se comporta siempre exactamente igual). En el gestor de complementos del navegador se destacan las extensiones heredadas, las cuales dejarán de funcionar cuando se lance Firefox 57.

En cualquier caso, solo esta novedad justifica el salto de versión. El arranque de Firefox ha sido siempre una de sus peores cartas de presentación y es una alegría que no lo vaya a ser más. Que no supere a Chrome es lo de menos, porque al menos casi lo ha alcanzado, o esa es mi impresión tras usarlo durante horas con una media de 30 pestañas abiertas y media docena de extensiones activadas.

Rendimiento, rendimiento, rendimiento

Otro aspecto que ha jugado en contra de Firefox en los últimos años es el rendimiento, no por el propio Firefox, sino por lo que ofrece la competencia, léase Chrome. Sin embargo, en Mozilla llevan poniéndole empeño y las mejoras han sido notables de un tiempo a esta parte. Y aún lo serán mucho más, de nuevo, a partir de Firefox 57.

En lo que respecta a esta versión no hay novedades señaladas, salvo una: si en Firefox 54 se habilitó por defecto el multiproceso, una de las claves para plantarle cara a Chrome en rendimiento, Firefox 55 incluye una nueva sección en el apartado general de las preferencias que permite configurar tanto el multiproceso, con un máximo de 7 procesos, como la aceleración por hardware. Más información en la imagen (marcando la casilla de configuración recomendada se usarán solo dos procesos, uno para la interfaz y otro para el contenido web).

firefox 55

Configuración del rendimiento

Firefox 57

Para terminar, cómo no dedicarle un poco de Firefox 57, después de tanta mención. Su lanzamiento se espera para mediados de noviembre y supondrá la mayor renovación de la historia del navegador de Mozilla, teniendo en cuenta que todos los cambios que se avecinan vienen de largo y no se completarán en breve. Pero si ya hemos visto el multiproceso, en Firefox 57 veremos el nuevo diseño de interfaz, Photon, que reemplaza a Australis con un estilo limpio y plano, más moderno, y quizás también una renovación del logo.

Además, en Firefox 57 se pondrán las primeras piedras para implementar Quantum, el nuevo motor web, así como otras tecnologías llamadas no solo a mejorar el rendimiento, también la estabilidad del navegador, otra área delicada por culpa de una interfaz cuya renovación es igualmente imprescindible y está en camino.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sobra añadir que si Firefox 55 está en la calle o a punto, Firefox 57 ya se puede probar en Nightly, la versión alfa.

A todo esto, el viernes pasado publicaban en CNET un extenso artículo y una entrevista con el CEO de Mozilla, Chris Beard, que merecen la pena leer. Beard se muestra convencido de que «Firefox 57 será un ‘big bang’ frente a Chrome«, pero no se olvida de realizar algo que se ha echado en falta en Mozilla: autocrítica. Dice Beard…:

Firefox no conservó el mercado ni las expectativas y no mantuvo una visión efectiva de lo que la gente realmente quería. Un montón de gente que era fan de Firefox y que creía en su misión y propósito son ahora felices usuarios de Chrome. En última instancia Chrome entregó una mejor experiencia de producto, y eso superó los demás beneficios que proporcionaba Mozilla.

Que el CEO de Mozilla tenga claro que la sangría de Firefox no se debe en exclusiva a la agresividad publicitaria de Google y a la consiguiente debilidad mental de millones de personas, sino a que Chrome ofrece en verdad una mejor experiencia a diferentes niveles, es un gran alivio. Significa que ven las cosas como son y, en consecuencia, le están poniendo remedio, luego habemus competencia. Welcome back, Firefox!

143 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...