Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

¿Podría ser Chrome OS el sistema que aúpe a Linux en el PC?

ChromeOS

Muchos de los usuarios tradicionales de sistemas operativos Open Source, y el gran ejemplo de este segmento es nuestro querido GNU/Linux, han renegado y reniegan del otro Linux de escritorio al que mejor le está yendo: Chrome OS. Pasa con cada noticia que se publica y los argumentos son comprensibles y aceptables, pero más allá de esa consideración también hay vida y, de hecho, hay más vida. ¿Podría ser Chrome OS el sistema que aúpe a Linux en el PC? Hablemos de ello, porque quizás sea el mejor posicionado para conseguirlo.

Para empezar, Chrome OS sigue existiendo y creciendo en contra de lo que algunos sostenían cuando comenzó su andadura, y la razón es muy sencilla: Google no se ha rendido, porque el concepto era el acertado. Solo necesitaba madurar. Chrome OS es un sistema operativo basado en la nube, con los servicios de Google como apoyo y aliciente y es extremadamente sencillo de utilizar y administrar. Y, muy importante, solo se encuentra disponible en los Chromebook, portátiles diseñados para funcionar con ese sistema.

En otras palabras, el público al que van dirigidos los Chromebook no necesita más y los dispositivos son asequibles. Es el Linux perfecto para las masas.

Claro que los argumentos en contra de Chrome OS, como decíamos, comprensibles y aceptables, pesan: dependencia de un único proveedor, Google, de sus servicios y políticas de privacidad. Esto, que habrá a quien le parezca un impedimento absoluto, al consumidor medio no le importa nada. ¿Cómo le va a importar, si su uso del ordenadora consiste en Google, Facebook, Gmail, YouTube y cuatro cosas más?

chromebook

Chrome OS, de hecho, da para mucho, y es que las aplicaciones web han tomado el relevo a las de escritorio y ofrecen prácticamente las mismas posibilidades, hablando en términos generales: ofimática, edición multimedia, productividad, ocio… Pocas cosas quedan que no se puedan realizar en línea, siempre en consonancia a las necesidades de un usuario básico, no al usuario profesional de necesidades específicas o al que quiera jugar en condiciones, porque hasta GNU/Linux lo supera en ese apartado.

Pero, ojo, porque está en camino el soporte de aplicaciones de Android, lo que podría suponer todo un revulsivo para la plataforma de Google de hacerse bien. Viéndolo así, ¿hay alguna alternativa mejor preparada para plantarle cara a Windows que Chrome OS, ahora que el PC se desangra? Sabiendo que el usuario medio tiene al móvil como dispositivo de cabecera, que puede comprarse una consola para jugar sin complicaciones y que el resto de lo que pudiera querer o necesitar hacer casi seguro puede quedar cubierto por un portátil de 300 euros… ¿Tiene sentido o no?

Hay que recordar que al igual que el navegador Chrome aplica ciertos cambios privativos sobre la base libre de Chromium, también existe un Chromium OS que no se distribuye como tal, pero que puede ser utilizado de la misma manera. Para facilitar el salto ha surgido algún que otro proyecto de los cuales CloudReady parece ser el más solvente hasta la fecha.

Y si el problema es estar atado a los servicios de Google, es algo que se podría cambiar, e incluso ahora no hay problema con usar cualquier otra cosa, léase los servicios de Microsoft, los de cualquier otro proveedor o tu propio Nextcloud. Desde el punto de vista del Software Libre no solo el código importa y todos los reparos expuestos son incontestables. Pero, ¿y desde un punto de vista más pragmático? Al fin y al cabo, ¿cuál es la cuota de las distribuciones cien por cien libres? No se sabe, pero…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

117 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La Cumbre Regional de la Open Compute Project Foundation (OCP) celebrada los días 19 y 20 de abril en Praga (República Checa) ha dejado...

Actualidad

ChromeOS Flex, el sistema operativo de Google derivado de su propio ChromeOS y dirigido al mercado común de PC, ha salido de fase beta...

A fondo

Ha llegado el momento de descubrir los planes de Google para con CloudReady. El sistema derivado de Chrome OS se convierte en Chrome OS...

Actualidad

La ejecución de aplicaciones gráficas de Linux más allá de su sistema operativo original es algo que interesa cada vez más a las grandes...