Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Microsoft Office en Linux (2017)

office

Es momento de repasar un asunto que desafortunadamente sigue siendo prioritario en diferentes ámbitos, y tanto por lo prioritario como por lo desafortunado entendemos que Microsoft Office no solo es una gran suite ofimática, también es un estándar de facto impuesto por más razones que sus méritos. Así las cosas, cuando la compatibilidad con Microsoft Office es una exigencia…

Cuando la compatibilidad con Microsoft Office es una exigencia lo mejor es usar Windows, no cabe duda. Pero según el grado de dependencia que se tenga y, más importante, según la complejidad del tipo de documentos con el que se trabaje, las soluciones disponibles en Linux son cada día más competentes. A continuación recogemos las más recomendadas en pleno 2017.

Repetimos por si acaso: aplicaciones y suites de oficina para Linux hay unas cuantas y muy buenas, pero cuando se trata de trabajar con documentos de Microsoft Office, no todas valen. ¿Cuáles valen? Por ejemplo…

LibreOffice

Es cierto, originalidad cero. Pero si hablamos de software libre, qué menos que comenzar por LibreOffice, la alternativa Open Source por excelencia. Tal vez no sea la opción óptima para trabajar con los formatos de Microsoft Office, pero en muchos casos no hará falta otra. Su compatibilidad ha mejorado considerablemente a lo largo de los años y antes de descartarlo habrá que probarlo, ¿no?

Encontrarás LibreOffice en los repositorios de tu distribución, no te líes.

ONLYOFFICE

Reconvertida recientemente al modelo de desarrollo Open Source, ONLYOFFICE es una solución enfocada en la nube y de instalación en servidor propio, pero también dispone de aplicaciones de escritorio compatibles con los formatos de Microsoft, además de bastante de un diseño moderno muy de agradecer.

Encontrarás ONLYOFFICE en la página de descargas oficial con instaladores disponibles en formato Deb y RPM.

WPS Office

Hace varios años que este clon chino de Microsoft Office llegó a Linux, y aunque de código abierto tiene poco y todavía sigue en versión alfa, puede presumir de compatibilidad con Microsoft Office como ninguna otra suite no salida de las manos de la misma Microsoft.

Encontrarás WPS Office en la página de descargas oficial con instaladores disponibles en formato Deb, RPM y ejecutable genérico.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Google Docs

Vale la pena recordar que en la nube de Google los usuarios de Linux tienen una completa suite ofimática, con compatibilidad tanto con Microsoft Office como con LibreOffice/ODF. No es tan potente como las aplicaciones mencionadas hasta este punto, pero por comodidad y omnipresencia había que hacerle un hueco.

Encontrarás Google Docs tanto en Google Drive como en su página propia, y si además usas Chromium o derivados, en la Chrome Web Store tienes extensiones para funcionar sin conexión.

Office Online y Microsoft Office

Para terminar, las aplicaciones oficiales de Microsoft son con toda seguridad las que mayor compatibilidad ofrezcan para con sus correspondientes formatos de documento. Dos son las posibilidades a este respecto:

Office Online

La primera y más interesante es, tal y como acabamos de señalar con Google, utilizar la suite en la nube de Microsoft. No goza de la potencia y opciones del software de escritorio, pero es lo que más se acerca: Word, Excel, PowePoint, OneNote… todo directamente desde el navegador, también Outlook y OneDrive.

Encontrarás Office Online en Office.com y si buscas una mejor integración, crea unas webapps con Chrome (Menú > Más herramientas > Añadir al escritorio…), la sensación es casi como si de aplicaciones de escritorio se tratasen.

Microsoft Office

Como último clavo al que agarrarse está el Microsoft Office de toda la vida, con peros. Es decir, puedes instalar el Microsoft Office de Windows en Linux con Wine, pero no esperes que funcione tan bien. La versión más reciente en recibir soporte es Microsoft Office 2013 con Wine 2.0.

Encontrarás Microsoft Office en muchas tiendas físicas y en línea. Te toca buscar.

Y eso es todo por el momento. No cabe duda que lo mejor para usar Microsoft Office es hacerlo en Windows, pero tampoco de que las opciones en Linux han mejorado exponencialmente los últimos tiempos.

174 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...