Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Los mejores lectores de noticias RSS para Linux

rss

Nada más comenzar el año os recordamos cómo seguir a MuyLinux, o mejor dicho, los diferentes medios que tenéis para hacerlo. Y de todos os recomendamos RSS/Atom como el más potente por varias razones. Medios para seguir la actualidad hay muchos, pero pocos ofrecen las ventajas de la llamada redifusión web.

Sobre este tema, sobre por qué los RSS -nos quedamos con el formato líder como sinónimo de sindicación web- siguen siendo una solución no solo recomendada, sino óptima para estar al tanto de las informaciones que nos interesan, me extendí hace un año en las páginas de MuyComputer. Y como lo que se menciona en ese artículo mantiene su vigencia, no vale la pena repetirse.

Hoy vamos directos al grano, a las aplicaciones disponibles para disfrutar de la redifusión web en el escritorio Linux y más allá. Se trata, de hecho, de otro recordatorio, porque es una categoría conocida y accesible. Pero como no la tocábamos con detalle desde que desapareciera Google Reader y ha llovido lo suyo, es hora de prestarle un poco de atención. ¿Han cambiado las cosas desde entonces? Hasta cierto punto, sí.

Lo que no ha cambiado es la idiosincrasia del formato o su ubicuidad, por lo que no hay que preocuparse en adaptarse a algo nuevo: con seguridad, será muy fácil incorporar RSS al flujo de trabajo existente. Encontrarás soporte de RSS en:

  • Suites de productividad como Evolution, Thunderbird o Kontact (Akregator).
  • Suites de servidor como ownCloud o Nextcloud.
  • Navegadores web como Opera o Firefox por defecto, y en prácticamente todos mediante extensiones.
  • Complementos específicos según el entorno de escritorio (hay widgets para Plasma, Xfce; indicadores para Unity…) e incluso aplicaciones para la terminal.

Es decir, si ya usas algo de lo mencionado, incorporar RSS a tu día a día es muy fácil. Pero si hablamos de alternativas, de sacarle todo el jugo al formato, nada mejor que aplicaciones dedicadas, especialmente si sigues muchos sitios. Las dos más interesantes son Liferea y QuiteRSS (muy probablemente las encontréis en los repositorios).

Liferea

liferea

Liferea es una aplicación GTK, por lo que se verá y comportará mejor en escritorios GTK. Tiene las opciones justas, pero funciona bien, continúa en desarrollo y a falta de que le saquen provecho al sistema de plugins, es recomendable tal y como está. A modo de extras puede sincronizar datos con servicios en línea como Tiny Tiny RSS y The Old Reader, además de Inoreader y Reedah en la versión en desarrollo.

QuiteRSS

quiterss

Los usuarios de KDE Plasma disfrutan por defecto de Akregator, que por sí mismo es solvente y se integra perfectamente en el entorno, pero que tal vez peque de demasiado básico. Por eso QuiteRSS lo desbanca, porque aporta funciones de las que la aplicación de KDE carece como la gestión con etiquetas y al estar escrito en Qt se integra muy bien también.

Servicios en línea

Si solo usas un sistema no es necesario que te compliques y con alguna de las aplicaciones mencionadas irás sobrado. Lo único que tienes que hacer es recordar guardar la base de datos si reinstalas y así no perderás las fuentes de noticias que tengas agregadas. Sin embargo, si usas más de un sistema y te gusta llevar tus RSS en el móvil, lo mejor es una solución en línea, sin ir más lejos, como lo fue Google Reader. Las hay de todo tipo y condición, pero hay tres que considero referencias obligatorias.

Feedly

feedly

Desde el acabose de Google Reader Feedly se posicionó como su heredero natural y así ha continuado. No hay servicio de RSS más popular y como muestra, MuyLinux tiene ahí más de 7.000 seguidores. Feedly ofrece un gran rendimiento y un diseño delicioso, pero también impone limitaciones en el número de fuentes agregadas y en otras funciones como la búsqueda, que en definitiva desmerecen mucho la aplicación para tareas serias. El excesivo precio de suscripción (5,41 dólares mes) tampoco ayuda… cuando existen alternativas superiores.

Inoreader

inoreader

Pero como alternativas hay a montones, aparte de incluir la más popular, incluimos la más potente. Y es que Inoreader es mucho más que un lector de RSS, a pesar de tener aspectos mejorables. Podría escribir un artículo más largo que este hablando solo de Inoreader y me quedarían cosas por contar, así que no me extenderé (quizás algún día lo haga). En la cuenta gratuita también recortan funciones, pero nada comparado con Feedly. Es posible que al usuario básico le sobren opciones por todos lados, pero para quien busque una herramienta a nivel profesional, Inoreader es la más destacada actualmente (si alguien conoce algo mejor que no dude en dejar un comentario).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tiny Tiny RSS

Por supuesto, no podía falta una solución en línea, pero Open Source y de hospedaje en servidor propio. Tiny Tiny RSS es la quintaesencia en su categoría y a nivel de personalización es brutal, pero como cualquier otra aplicación de servidor requiere de interés por parte del usuario para su instalación y mantenimiento, así como montarse o disponer de un servidor, claro.

FeedReader

feedreader

Un último extra. Porque FeedReader es una aplicación de escritorio, para elementary OS para más señas, pero «diseñada para complementar cuentas RSS basadas en web», esto es, servicios en línea. Soporta Feedly, Inoreader, The Old Reader, Tiny Tiny RSS, FreshRSS, ownCloud… Solo he podido probarla con Inoreader y funciona correctamente, aun así, prefiero el cliente web.

Y hasta aquí llegamos, que suelo decir. ¿Me he dejado alguna alternativa digna de mención? ¿Cuál es vuestra preferida? Si no usáis RSS, ¿por qué no?

48 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...