Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NVIDIA abandona su controlador Open Source

Los controladores Open Source para tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD siguen avanzando en su desarrollo, pero eso no ha impedido que ambas compañías sigan sus propios caminos en el desarrollo de controladores propietarios… y en su estrategia Open Source.

Las recién aparecidas NVIDIA GeForce GTX 480 son verdaderos monstruos gráficos, pero su soporte en Linux es como siempre secundario al lado del de Windows.

Sin embargo parece que NVIDIA ha comprendido que era un poco tontería seguir dedicando esfuerzos al desarrollo de un controlador Open Source y ha abandonado el proyecto. Como sabéis, Nouveau es un proyecto totalmente independiente de NVIDIA, y los desarrolladores de esta compañía habían ofrecido desde hace tiempo su controlador xf86-video-nv, que era una pequeña chapuza con una aceleración 2D básica y con muchas características limitadas además de un código hecho aposta para no revelar nada de la propiedad intelectual de esta compañía.

Pues bien: NVIDIA ha decidido abandonar totalmente sus esfuerzos en el terreno Open Source -lo que no quiere decir que vayan a ir contra Nouveau o algo parecido- y simplemente recomiendan a los usuarios que hagan uso del controlador VESA para las X y que una vez dispongan de una configuración base, instalen los controladores propietarios de NVIDIA para Linux, que seguirán desarrollándose y mejorando.

La verdad es que en cierto modo entiendo a la gente de NVIDIA: nunca han tenido demasiado interés en ofrecer un controlador abierto, y ese «pequeño» esfuerzo del controlador nv se ha visto claramente superado por Nouveau. Está claro que ese es el futuro de los controladores abiertos para GPUs de la empresa, así que no se les puede pedir más.

O sí: que liberen de una vez especificaciones y faciliten el trabajo a los desarrolladores del equipo de Nouveau, que para eso se comen el tarro con complejos procedimientos de ingeniería inversa para poder avanzar en el soporte de todo tipo de tecnologías gráficas. AMD ya lo ha hecho, así que… ¿por qué no facilitan las cosas?

50 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...