Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuál es la mejor distribución Linux para principiantes?

ubuntu

ubuntu

¿Cuál es las mejor distribución Linux para principiantes? La pregunta es de respuesta automática: Ubuntu. ¿Es así? Pues sí. Pero se puede matizar.

Es un tema muy trillado, y sin embargo es de rigor volver a examinarlo temporada tras temporada, porque el software evoluciona a ojos vista y las recomendaciones de un año pueden quedar obsoletas al siguiente. El mundo de GNU/Linux es más laxo en este sentido, también es cierto, y Ubuntu es la solución segura desde hace años. Esto incluye a la familia más próxima, Kubuntu, Xubuntu, etc; y a Linux Mint.

Así, el primer escollo con el que se encuentra el nuevo usuario es que no hay una sola Ubuntu, sino varias, con lo cual la elección se complica cuando no debería, pues se trata del mismo sistema operativo con distintas caretas -lo que en GNU/Linux llamamos escritorios- o a lo sumo algo más de atrezo. No existen grandes diferencias entre una edición u otra y en muchos casos la decisión se decantará por preferencias personales, para lo que se hace imprescindible acumular un mínimo de experiencia probando.

Hay un segundo escollo: la versión del sistema, ya que no siempre la última es la mejor opción. Las versiones corrientes de Ubuntu y sus nueve meses de soporte son el ejemplo obvio; por eso solo recomendamos las versiones LTS y, por extensión, Linux Mint. Y como no es la primera vez que recomendamos una distribución Linux para principiantes en base a tal criterio, basta con actualizar la recomendación.

Entonces, ¿cuál es la mejor distribución Linux para principiantes? Ubuntu, sí; pero depende. Como se ha mencionado las preferencias personales solo se descubren probando; por el contrario, es posible simplificar la elección de un «sabor» de Ubuntu u otro en base a un criterio objetivo a priori: el hardware de la máquina en la que se vaya a instalar el sistema o, más sencillo todavía, la memoria RAM disponible, la cual suele servir de indicador de la potencia del PC.

En orden, la mejor distribución Linux para principiantes es cualquiera de las siguientes:

Si el PC tiene más de 1 GB de RAM: Lubuntu, Xubuntu, Linux Mint Xfce, Linux Mint MATE o Ubuntu MATE.

Si el PC tiene más de 2 GB de RAM: Linux Mint Cinnamon, Kubuntu, Ubuntu, Linux Mint KDE, Ubuntu GNOME.

Ojo, porque la recomendación es de mínimos. Habría que duplicar los valores para disfrutar la experiencia y no padecerla. Pero recomendación más simple no hay.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

295 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...