Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Poco a poco Europa se está ‘opensourceizando’

shutterstock_145396102

shutterstock_145396102

La palabra que culmina nuestro titular no existe pero se entiende bien, ¿verdad? Los movimientos en positivo en torno al Open Source en administraciones públicas del viejo continente van y vienen a mayor ritmo.

En las últimas semanas, por ejemplo, hemos sabido de algo de lo que pasa en Austria, del pulso que se mantiene en Múnich o de cómo Turín se ahorra sus millones gracias a Ubuntu y LibreOffice.

Ha habido más noticias, que nos hemos guardado para no cargar con el mismo tema siempre. Pero alguna sí merece ser leída en alto para que quede constancia y se extienda la voz.

A quienes gustó la noticia de Turín gustará saber que otra ciudad italiana ha emprendido un camino similar, más comedido, apostando por OpenOffice para gobernar los 900 equipos dependientes del consistorio. Se trata de Udine, una población al norte del país con más de 100.000 habitantes.

Puede parecer un gesto pequeño en comparación a otros, pero es muy significativo, pues la gran dependencia en administraciones públicas sigue siendo la ofimática. Una vez derribado ese muro es más fácil que caiga el siguiente.

Así nacen iniciativas como la de OpenForum Europa, un grupo de defensores del Open Source en la Unión Europea que quiere que se denuncien aquellas páginas -del engranaje de Bruselas- que no ofrezcan su documentación en formato OpenDocument (ODF). El sitio de denuncia es FixMyDocuments.eu y está apoyado por Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de Agenda Digital.

Hay más ejemplos, por supuesto.

[Imagen: Shutterstock]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

63 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...