Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

System76 presenta Pop!_OS, su propia derivada de Ubuntu

Pop!_OS

Pop!_OS

De un tiempo a esta parte hablamos de System76 más que nunca, y es que la compañía estadounidense no ha dejado de dar noticias en las últimas fechas, y no precisamente por lo que es conocida, vender equipos con Ubuntu. He aquí otro y rotundo ejemplo: Pop!_OS, su propia distribución Linux basada en Ubuntu.

Pop!_OS es, según indican en la página web del proyecto, «un potente sistema operativo para creadores». Así lo presentan:

Pop!_OS está diseñado para las personas que utilizan su ordenador para crear; ya sea software y productos profesionales complejos, sofisticados modelos en 3D, informática, o creadores que trabajan en su última invención. La interfaz de usuario de Pop!_OS se no molesta al tiempo que ofrece una amplia personalización para perfeccionar su flujo de trabajo. Construido sobre Ubuntu, tiene acceso a vastos repositorios de software de código abierto y herramientas de desarrollo.

A saber, Pop!_OS acaba de lanzar una versión alfa basada en la actual Ubuntu 17.04 y será en un futuro próximo el sistema que se instale por defecto en los equipos de System76, sobra añadir. Asimismo, parece que se podrá -ya se puede- descargar libre y gratuitamente. La cuestión que uno se pregunta ahora es por qué.

¿Qué necesidad tiene System76 de «dejar» Ubuntu por algo que es Ubuntu con una careta? Porque esa «interfaz que no molesta» a la que se refieren no es otra que GNOME y su Shell. ¿Solo por tunear Ubuntu a su gusto, con extensiones y temas que los distingan del resto? Eso ya lo pueden hacer con el modo de preinstalación OEM de Ubuntu y no, no infringirían ninguna cláusula si lo hacen bien.

Además, conviene señalar que System76 está bastante activo últimamente colaborando vía upstream. Se han unido a Canonical para mejorar el soporte HiDPI en Ubuntu, a GNOME para implementar el cifrado del directorio personal y alguna otra cosilla más. De hecho, los planes de System76 para el escritorio iban más allá. Total, Pop!_OS es una incógnita que se irá desvelando poco a poco.

system76

Tras ver el anuncio vía Reddit he acudido a los lugares habituales en busca de alguna luz y no la hay: en OMG! Ubuntu!, donde tampoco parecen muy contentos con esto de lanzar otra derivada de Ubuntu que a priori no aporta nada, no despejan la cuestión y las que han trasladado a System76 no han sido contestadas; pero a Phoronix sí les han adelantado algo: Pop!_OS no será exactamente lo mismo que instalar Ubuntu.

Cuenta la gente de System76 que los cambios que proponen no se limitan solo a la interfaz del escritorio: tienen previsto incluir notificaciones unificadas entre el PC y el móvil (al estilo KDE Connect), pulir problemas básicos de experiencia de usuario y otras cosillas, ninguna de las cuales es una sorpresa, porque ya habían hecho públicos esos planes (ver los planes de System76 para el escritorio enlazados más arriba).

Por lo tanto, y consideramos que System76 ya colabora debidamente con los proyectos de software en los que se basa -no se guardan parches para ellos ni nada por el estilo-, ¿qué sentido tiene lanzar una distribución propia, cuando todas las mejoras se harán extensibles a todos los usuarios sin importar la distribución que utilicen? Ninguno. Sin embargo…

Los planes de System76 no se restringen únicamente al software. Aunque son una de las marcas de equipos Linux más conocidas dentro de la comunidad, al igual que la gran mayoría de competencia no son fabricantes como tal, sino ensambladores. No diseñan sus equipos, sino que escogen las especificaciones y ponen su marca en la caja. Y no hay nada malo en ello, pero… System76 quiere diseñar sus propios equipos y han decidido tener un control más directo del software instalado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La intención de System76 es controlar más el hardware, pero también el software, y lo que han dejado entrever es casi lo contrario de lo que cualquier usuario esperaría encontrar: nada de LTS. En System76 contemplan algo así como una derivada de Ubuntu con tendencia rolling release: «seguramente nuestros usuarios no tendrán que esperar seis meses para obtener lo último y mejor en Pop! _OS«, recogen en Phoronix.

Visto así, tiene sentido. Uno de los problemas de los ensambladores de equipos con Linux, más en concreto de equipos con especificaciones a la última, es el soporte de hardware. Estar bien actualizado es importante. Y por el otro lado, estar muy actualizado puede suponer percances con la estabilidad del sistema. Lo que viene a significar que System76 va a tener que hilar muy fino para ofrecer un producto de calidad.

Entonces, ¿esta es una buena o mala noticia? Las mejoras que surjan las disfrutaremos todos; por fin hay una compañía -aunque sea pequeña- poniendo toda la carne en el asador para vender equipos Linux para el usuario final; el reemplazo del puro Ubuntu está justificado en un cambio en el modelo de actualizaciones…

122 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....