Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Unity con el lanzador abajo es otra cosa

ubuntu unity

Ubuntu 16.04 LTS se presentó en sociedad hace casi tres meses y de todas las novedades que trajo, la posibilidad de poner el simbólico lanzador lateral en la parte de abajo no ha pasado desapercibida por mucho que se haya ocultado. En serio: lo que en un primer momento se siente extraño, como fuera de lugar, termina funcionando realmente bien en términos de experiencia de uso.

Desde que en 2011 se estrenase Unity al frente de Ubuntu, el escritorio ha mejorado una barbaridad en prestaciones y rendimiento, pero no ha sido hasta su última versión que los desarrolladores han cedido a facilitar una opción que habían desestimado desde el principio (sí hubo un intento fallido). La razón es que los responsables de Ubuntu Kylin 16.04 LTS, la edición para China de la distribución, decidieron ofrecer Unity con el lanzador abajo por defecto, gracias a lo cual el resto de usuarios podemos beneficiarnos de ello.

El cómo es simple: con Unity Tweak Tool. Esta interesante herramienta de personalización está disponible en los repositorios de Ubuntu y no tiene pérdida. En su apartado correspondiente permite configurar Unity con el lanzador abajo, así como aplicar ciertos retoques visuales, el nivel de transparencia y color, las animaciones y fondo de los iconos y, muy importante, su tamaño.

Unity Tweak Tool

Unity Tweak Tool

Otra interesante opción que se estrena con Ubuntu 16.04 y que Unity Tweak Tool ha añadido es la de «minimizar aplicaciones de una única ventana con un clic«. Ya era hora también. Sigue sin ser el dock definitivo, pero está mejor que nunca. Para alcanzar un nivel óptimo, en mi opinión, le falta el comportamiento típico de ocultación inteligente, que no automática, de manera que el lanzador solo se oculte cuando una ventana lo cubra; y rizando el rizo, la posibilidad de centrarlo como un dock verdadero.

¿Es un «sacrilegio» hacerle esto a un escritorio cuya identidad reside en gran parte en ese lanzador lateral? Seguro que una mayoría de usuarios, acostumbrada a la norma, así lo puede considerar o sin hacerlo, seguir prefiriendo el modelo tradicional de Unity con el lanzador a la izquierda. Por otro lado, GNOME Shell usa un concepto de escritorio similar y la extensión que pone el panel abajo es una de las más populares desde que salió.

unity

Mi Unity

Con respecto a aquel Sobre Ubuntu 16.04 LTS, estabilidad, software… que publiqué apenas un mes después de su lanzamiento, han cambiado algunas cosas, el sistema se ha estabilizado y, hay que decirlo, ahora va muy bien. Pero creo que sin esta opción para poner Unity con el lanzador abajo no hubiese aguantado tanto. Manías. Y no soy el único. He visto varias capturas de usuarios que han hecho lo mismo (y a saber los usuarios de Ubuntu Kylin que hay).

96 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...