Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KRunner, el «HUD» vitaminado de KDE [Actualizada]

KRunner

Hace un par de días que Picajoso escribía sobre HUD (Head-Up Display), una interesante novedad para los usuarios de Ubuntu que hará su debut en la próxima versión de la distribución. Hasta aquí todo bien, pero me ha sorprendido un poco la cancha que se le ha dado a este anuncio en muchos medios, incluso en algunos no enfocados exclusivamente en el panorama GNU/Linux.

KRunner

Algunas de las publicaciones que se hicieron eco de la novedad hablaban de «revolución», «nuevo paradigma»… Comenzando por el propio Mark Shuttleworth, que titulaba su artículo de presentación de HUD como «dile hola al futuro de los menús» (ver enlace anterior). Se le olvidó poner la coletilla de «Ubuntu».

Es decir (para que nadie se me enfade), hablamos de una novedad interesante para Ubuntu, pero para de contar. Hace mucho tiempo que KDE dispone de una herramienta mucho más potente que HUD, al menos de lo que se ha visto por el momento. Me refiero, evidentemente, a KRunner, la bien llamada navaja suiza del escritorio,

Se le conoce comúnmente como lanzador de aplicaciones (Alt+F2), pero KRunner es mucho más que eso. Atentos a la siguiente lista de características (basta con escribir las primeras letras de la palabra, siempre sin las comillas, para que comiencen a aparecer resultados):

  • Lanza aplicaciones, no solo por nombre, también por tipo según su descripción (por ejemplo, con escribir «texto» aparecerán todas las aplicaciones relacionadas que tengas instaladas: KWrite, Kate, Words, etc).
    KRunner1
  • Lanza lugares del sistema (los que figuren en el panel de Dolphin), actividades, documentos recientes, sesiones de escritorio, o de Konqueror, Kate y Konsole entre otras aplicaciones (por nombre de sesión).
  • Ejecuta comandos simples, mata procesos, gestiona dispositivos extraíbles.
  • Lanza marcadores de todo tipo -web y lugares-, además de buscar en el historial de navegación, y permite utilizar directamente los accesos rápidos que se tengan configurados (por defecto solo para Konqueror y rekonq).
    KRunner2
  • Se integra con Nepomuk, por lo que KRunner es también el buscador de sistema: archivos locales por nombre o etiqueta. ¡Incluso encuentra palabras dentro de archivos de texto plano!
  • Se integra con los contactos de Akonadi (escribes «Paco» y te saldrá el contacto para editar o la opción de «Enviar mensaje a Paco» utilizando KMail o Kopete).
  • Hace las veces de calculadora rápida, conversor de unidades y revisor ortográfico, además de buscar caracteres especiales.
    KRunner3
  • Lanza módulos de configuración de manera independiente (no hace falta entrar en Preferencias del sistema si quieres cambiar alguna opción de, por ejemplo, «efectos del escritorio»).

No está nada mal la lista, ¿verdad? Y me dejo cosas por contar, pero es que KRunner es mucho KRunner. Además, es extensible mediante plugins, llamados runners. Se instalan aparte, y los encontraréis en KDE-Apps.org, pero también en los repositorios de vuestra distro. Los hay que permiten lanzar máquinas virtuales de VirtualBox sin la necesidad de abrir el programa, publicar dents en Identi.ca, traducir con Google Translate… O integrar Firefox, Opera y Chrome/Chromium en sus resultados, entre otros.

Recapitulando, HUD tiene buena pinta, seguro que es un avance importante para mejorar la experiencia Unity, y algún detallito exclusivo como el soporte para órdenes de voz prometen mejorar aún más lo visto, pero de ahí a ensalzarlo como una revolución… Va a ser que no. Por cierto, una herramienta tan útil como KRunner no se merece el Alt+F2.

Actualización: El primer comentario me ha dejado noqueado, porque se me ha olvidado explicar algo muy importante.

Según lo visto, HUD abarca los menús, una forma de controlar las opciones de la aplicación, una especie de buscador/lanzador universal por así decirlo, dedicado a la aplicación que se use en ese momento.

Quiero decir, ¿es una mejora escribir «ausente» para que se marque tal estado en el cliente de mensajería, antes que pulsar un icono que hace lo mismo? Yo no lo veo así, por lo que entiendo que las posibilidades van por otro camino, es decir, las acciones. El concepto está aún un poco verde, pero las posibilidades mostradas me dan a entender eso.

Recordaréis que la primera versión de Unity tenía lanzadores independientes para aplicaciones y lugares, y con la segunda los integraron en el dash, que era lo lógico. No sé si ocurrirá algo similar en esta ocasión, pero en caso contrario me parecería aumentar la confusión de cara al usuario: ¿cuántos menús, lanzadores, etc son necesarios para gestionar un escritorio y sus aplicaciones? ¿Es necesario que por ejemplo Firefox esté en primer plano para que funcione HUD? Sería todo un atraso, incluso con órdenes de voz.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero, como el que tiene boca se equivoca, si me equivoco, cuento con vosotros para que me aclaréis la mente ;)

118 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...