Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Ubuntu 18.04 LTS, novedades y descarga

ubuntu 18.04 lts

Con algo más de retraso del esperado debido a un error de última hora que ya ha sido solucionado, aquí llega Ubuntu 18.04 LTS. Con nombre en clave Bionic Beaver, esta es la nueva versión de largo recorrido y la primera con GNOME como entorno de escritorio desde hace ocho años. Obviando la referencia que supuso Ubuntu 17.10 y entendiendo que el lanzamiento serio, para todos los públicos y muy especialmente para el sector profesional es este, y no el anterior, las novedades son muchas.

Antes de continuar, un aviso: si bien las versiones LTS de Ubuntu son las recomendadas para ambientes en producción, quienes busquen la mayor estabilidad posible deberían aguardar hasta que se publique la primera versión de mantenimiento de Ubuntu 18.04, lo cual sucederá en unos meses. Para entonces, cualquier problema importante que haya escapado de las pruebas durante el desarrollo habrá sido solucionado. Por otra parte, y esto es extensible a los usuarios que saben a ciencia cierta que el cambio de Unity -que sigue estando disponible en los repositorios- a GNOME no lo van a llevar bien, Ubuntu 16.04.4 LTS salió el pasado marzo con componentes actualizados y mantendrá su soporte hasta 2021, por lo que es un refugio a tener en cuenta.

Y otro aviso, motivado por el retraso de ayer: no está de más esperar unos días antes de instalar en firme (!).

Ahora sí, vamos con Ubuntu 18.04 LTS y familia, pues lo más interesante de la propuesta de Canonical no es únicamente Ubuntu como tal, sino lo completo y consistente del ecosistema de distribuciones que sustenta, incluyendo a Kubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie, Xubuntu y Lubuntu, cada cual armada por y para el entorno de escritorio en el que basa y todas ellas con cinco años de soporte por delante. Sí, todas aguantarán hasta 2023, con la distinción de que a partir de los tres años solo Ubuntu recibirá actualizaciones más allá de las de seguridad ligadas con la base del sistema.

Dejamos fuera en este caso a Ubuntu Studio -edición específica para multimedia- y a UbuntuKylin -para el mercado chino- en lo que a sistemas de escritorio se refiere, pero le reservamos un hueco a Ubuntu Server.

Descarga Ubuntu 18.04 LTS

Os adelantamos los enlaces a las páginas de descarga oficiales, donde encontraréis los enlaces de descarga directa, por torrent y las sumas de verificación. Así podéis darle ya al que os interese y seguir leyendo con tranquilidad. Recordad que la edición principal de Ubuntu ya no ofrece versión de 32-bit. La alternativa es usar la imagen Netboot -solo recomendada para usuarios experimentados- o alguna de las ediciones comunitarias.

Novedades generales

Entre los componentes base compartidos por todos los sabores de Ubuntu 18.04 LTS está el kernel Linux 4.15, Xorg 7.7, Mesa 18, Python 3, OpenJDK 10, LibreOffice 6 y una larga lista de actualizaciones en todos los frentes imposible de cubrir, por lo que os remitimos a las notas de lanzamiento, donde aun así solo se indica lo más destacado.

Sin embargo, sí hay un par de novedades comunes que merece la pena recordar, relativas al instalador de sistema de todas las ediciones: por defecto, el espacio de intercambio se mueve de una partición (swap) a un archivo (swapfile) en la raíz, aunque se puede configurar al gusto; y con esta versión se estrena la «instalación mínima», no solo para Ubuntu.

ubinstall

Nueva opción de instalación mínima

Acerca de la instalación mínima os pusimos al tanto hace unas semanas y no tienen ningún misterio. Como veis en la imagen sobre estas líneas, se ha añadido una nueva opción que al marcarla reduce el número de paquetes instalados por defecto, dejando solo lo que han considerado imprescindibles. Por lo general son aplicaciones como las suites de productividad y ofimática, juegos, etc.

Un último detalle a comentar es la presinstalación del gestor de paquetes Snap, activo por defecto en varias de las ediciones comunitarias, pero integrado únicamente con el centro de software de Ubuntu/GNOME.

Ubuntu 18.04 LTS

Pasando a las novedades exclusivas para cada sabor, Ubuntu se lleva la palma con GNOME 3.28, principal fuente de cambios en el escritorio, a pesar de no venir tal cual, sino modificado para una experiencia más completa en comparación a lo que sería un GNOME de fábrica, cuya instalación está disponible vía repositorios. La sesión predeterminada de Ubuntu, no obstante, incluye un escritorio de estructura similar a Unity con extensiones integradas, por ejemplo para mantener el soporte de los iconos de sistema, o con versiones de paquetes retenidas para mantener el soporte de los iconos en el escritorio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo que llamará sin duda la atención es el nuevo asistente de escritorio, que se muestra junto con el primer inicio de sesión y que en cuatro pasos invita al usuario a descubrir las particularidades del nuevo escritorio, a activar las actualizaciones del kernel en caliente con Livepatch (requiere cuenta de Ubuntu, pero es un servicio gratuito para usuarios finales), a decidir si ayuda a Canonical aportando datos estadísticos, o a ver algunas de las aplicaciones disponibles más populares.

Por partes, conviene señalar:

  • Livepatch no es necesario para usuarios domésticos.
  • La recopilación de datos estadísticos, de la que ya os informamos en profundidad, es también prescindible, pero a los desarrolladores de Ubuntu le puede venir muy bien y ante la suspicacia, se pueden revisar todos los datos antes de enviarlos.
  • Son varias las aplicaciones instaladas como Snap por defecto.

Otro cambio importante con respecto a su anterior versión corriente, es que Ubuntu 18.04 recupera Xorg como servidor gráfico por defecto, pero con Wayland instalado y disponible desde el menú de sesión.

¿Os apetece ver a Ubuntu 18.04 en vivo? Ahí va el vídeo de presentación para esta versión, cortesía de Linux Scoop.

Kubuntu 18.04 LTS

Kubuntu es quizás la edición más recomendable de Bionic Beaver, pues incide en la idiosincrasia del soporte extendido con KDE Plasma 5.12 LTS, versión con la que se mantendrá -recibiendo actualizaciones periódicas durante tres años- todo su ciclo de vida. Es decir, esta versión de Kubuntu aúna potencia y estabilidad incremental como ninguna otra. Más novedades a destacar incluyen KDE Applications 17.12, Muon como gestor de paquetes alternativo a Discover, VLC como nuevo reproductor multimedia en detrimento de Dragon Player y Cantata en lugar de Amarok. Más información en las notas de lanzamiento.

kubuntu1804

Kubuntu 18.04 LTS

Ubuntu MATE

El otro sabor oficial de Ubuntu que está dando mucho de que hablar últimamente y para bien, es Ubuntu MATE, cuya principal novedad es la actualización a MATE 1.20, que no la única. Su asistente de «disposición de escritorio» es todo un punto, y es que permite en un par de clics simular entre otros a GNOME 2, Windows, Mac y también Unity con la integración de características como el HUD o el menú global. Pero incluye aún más cambios, según se puede leer en las notas de lanzamiento.

ubuntumate1804

Ubuntu MATE 18.04

Ubuntu Budgie, Xubuntu y Lubuntu

El resto de sabores oficiales tienen todos su punto, pero sus novedades se reducen a actualizaciones en los componentes del entorno de escritorio de turno (Xfce y LXDE llevan tiempo sin lanzar versiones mayores) y a otro tipo de cambios. A destacar Budgie Desktop, con las aplicaciones de GNOME 3.28, pero al igual que Ubuntu, con Nautilus 3.26 para conservar el soporte de los iconos en el escritorio. Para más datos, las notas de lanzamiento de cada uno (si alguna no está disponible, lo estará en las próximas horas:

Hasta aquí llegamos por ahora y nos dejamos muchas cosas, pero en los próximos día tendréis bastantes más contenidos sobre el «castor biónico».

209 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....