Se acaba de anunciar el lanzamiento de OpenMandriva ROME 24.07, una nueva versión de la rama rolling-release de la distribución francesa, o lo que es lo mismo, una imagen de instalación renovada de la misma, que es a fin de cuentas de lo que se trata.
Vale la pena recordar que OpenMandriva ROME se dio a conocer a principios del año pasado a modo de edición complementaria a la tradicional, cuya última versión hasta la fecha, OpenMandriva Lx 5.0 salió a finales de ese mismo año. En resumen, dos enfoques diferentes para dos tipos de usuario diferentes, aun cuando ROME no lleva al extremo el modelo de la actualización continúa, como sí hacen referentes más conocidos como Arch Linux u openSUSE Tumbleweed.
Sea como fuere, OpenMandriva ROME es una rolling-release en toda regla y con esta nueva imagen de instalación que se publica ahora se actualiza en consecuencia, aunque los usuarios que ya la estén utilizando no tienen que hacer nada más que aplicar las actualizaciones pendientes que tengan. OpenMandriva ROME 24.07 llega única y exclusivamente, cabe repetir, para nuevas instalaciones, por lo que si te apetece probar la experiencia, este es un buen momento para hacerlo.
Las novedades de OpenMandriva ROME 24.07 son, por lo tanto, las obvias: actualizaciones y más actualizaciones. A destacar la llegada de KDE Plasma 6 (Plasma 6.1.3, KDE Gear 24.05.2 y KDE Frameworks 6.4, Qt 6.7.2) como entorno de escritorio predeterminado, aunque quienes prefieran otras cosas, tienen para elegir también GNOME (46.3) y LXQt (2.0.0 Qt6). Otros componentes que reciben actualización incluyen el kernel Linux 6.10, al estilo habitual de la distribución, compilado usando LLVM/Clang.
Con respecto a la edición principal con Plasma, se incluye una ISO con Wayland por defecto, pero se advierte, en contra de prácticamente toda distribución enfocada en el escritorio de KDE: «creemos que Wayland aún no está lo suficientemente maduro para reemplazar X11 de forma predeterminada para la mayoría de los usuarios». De hecho, la advertencia se extiende más explícitamente al uso del sistema con la sesión de Wayland en máquina virtual: pantalla negra en Virtualbox, mejor experiencia en QEmu con KVM.
Otras particularidades de OpenMandriva ROME 24.07 incluyen soporte de aplicaciones y juegos de Windows vía Wine y Proton; Chromium «parcheado con el software espía de Google deshabilitado y la compatibilidad con JPEG-XL reactivada», «Firefox 128 parcheado con el software espía deshabilitado»… Y alguna que otra cosilla más, por lo que te recomiendo echar un vistazo al anuncio oficial enlazado más arriba para más datos, incluyendo las instrucciones para realizar una actualización completa tras la instalación.