Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenMandriva ROME, nueva edición ‘rolling release’ de la distro francesa

OpenMandriva ROME

OpenMandriva bifurca su propuesta y ya no hay una sola OpenMandriva Lx, sino dos: la que conocíamos y esta nueva OpenMandriva ROME que se lanza ahora bajo el modelo de la actualización continua, para quienes desean subirse al carro de la heredera de Mandriva sin preocuparse por actualizar de versión cada poco. O, quien dice cada poco, dice cada año… más o menos.

Resumiendo, que es gerundio, OpenMandriva Lx es el nombre de la distribución desarrollada por la asociación OpenMandriva; una distribución heredera de la vieja Mandriva en las formas, pero sobre todo en el fondo, en el uso del sistema de paquetes RPM y de sus módulo de configuración que tanto ejemplo dieron en la época. Tras el declive de Mandriva y ya con Mageia como escisión comunitaria, OpenMandriva hizo lo propio.

Parece que fue ayer, pero no: OpenMandriva lleva casi una década de andadura, si bien -al menos, en apariencia- nunca ha gozado de mucho éxito. Pero tampoco ha cejado en su empeño por seguir adelante y, con OpenMandriva Lx como caballo de batalla, ha intentado hacerse un hueco en un mercado saturado de opciones para todos los públicos. Lo ha intentado con diferentes estrategias: enfocándose en KDE primero, con guiños a los juegos…

Y ahora lo hace con OpenMandriva ROME (Rolling OpenMandriva Edition, se entiende), una nueva edición rolling-release que no nace de la nada: llevan trabajando en ella desde 2020. De hecho, el resultado es tal y como se adelantó que sería: con Cooker -los repositorios inestables- como cocina de todo lo nuevo, que una vez estabilizado pasará a nutrir ROME y de ahí, a Rock, la edición corriente del sistema.

OpenMandriva ROME

En esencia, la propuesta de OpenMandriva es similar a la de, por ejemplo, openSUSE con Factory, Tumbleweed y Leap… aunque ya sabemos que esta «formación» tiene los días contados.

Volviendo con OpenMandriva, por un lado tenemos a OpenMandriva Rock, la edición de lanzamientos regulares que en febrero del año pasado vio la luz como OpenMandriva Lx 4.3 (el apelativo de Rock estaba anunciado, pero se ha empezado a usar ahora) y cuya próxima versión se espera para las próximas semanas si el calendario anual se mantiene; y OpenMandriva ROME, ya lista para descarga.

Con respecto a las novedades de OpenMandriva ROME incluyen el kernel Linux 6.1, KDE Plasma 5.26.4, KDE Frameworks 5.101 y KDE Gear 22.12 y… sí, también hay sabor con GNOME (43.2) para quienes lo prefieran. Siguiendo la tradición tecnológica de la distribución, todo compilado usando LLVM/Clang. Para más datos, el anuncio enlazado justo aquí arriba y las notas de lanzamiento.

En cuanto a las imágenes, están las de KDE Plasma y GNOME, ambas solo para x86_64, así como una optimizada en exclusiva para KDE Plasma y procesadores AMD denominada znver1 y otra para arquitectura ARM. Se encuentran todas disponibles en SourceForge.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...